BOLETIN 28

noticias semanales - 07 al 13 de octubre de 2008

martes, 16 de septiembre de 2008

Puerto Ciudad Arrecife de Lanzarote

El Concurso de Actuación Puerto-Ciudad de Arrecife nace ante el abandono de las instalaciones y espacios portuarios, y la capacidad de desarrollo de este área. Un espacio con una edificabilidad excesiva y la necesidad de acercar el puerto de cruceros a la ciudad. Arrecife es el mayor arrecife natural de la Isla de Lanzarote. Un lugar privilegiado pero absolutamente abandonado y degradado. El objetivo es convertir la ciudad de Arrecife en el mejor espacio natural-urbano de la isla
ver mas: http://www.arqa.com/index.php/esp/arquitectura/actuacion-puerto-ciudad-arrecife-de-lanzarote.html

OMA presenta la renovación urbana de dos ciudades europeas en la Bienal de Venecia

En la 11 ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia la Oficina de Arquitectura Metropolitana exhibe la regeneración urbana propuestas para el distrito de negocios de La Défense en París y para el descuidado puerto pesquero de Saint'Elia en Cagliari, Italia.
ver mas: http://www.arqa.com/index.php/esp/urbanismo/oma-presenta-la-renovacion-urbana-de-dos-ciudades-europeas-en-la-bienal-de-venecia.html

El mejor momento para construir un país más competitivo

La Agenda Nacional de Competitividad (ANC) impulsada por el Programa de Desarrollo Empresarial para las PyMEs (PR100) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en forma conjunta con otras instituciones públicas y privadas que forman el Grupo Impulsor de la Competitividad Paraguay 2030, ha instalado el análisis y la discusión sobre diversos aspectos que hacen a la realidad económica de nuestro país y la necesidad de contar con una línea de acción que permita la construcción del país más allá de los gobiernos y administraciones temporales.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-15/articulos/450720/el-mejor-momento-para-construir-un-pais-mas-competitivo

17ª edición del Festival Internacional de Cine Arte y Cultura Paraguay 2008

La 17ª edición del Festival Internacional de Cine Arte y Cultura Paraguay 2008 sigue en el Villa Morra Cinecenter. El exquisito calendario, en el que figuran películas no comerciales pero de muy buena producción, indica que las funciones arrancan a las 13.25. Con entrada de G. 10.000 hasta las proyecciones de las 18.30, y de G. 15.000 para las nocturnas, se puede elegir entre cortos que van seguidos de largometrajes.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/154043-Exquisito-calendario-en-el-17%BA-Festival-de-Cine

El Museo Bertoni se halla en estado de total abandono

Vitrinas remendadas y sucias, piezas lle-nas de polvo y con telaraña, fotos sin la protección de vidrios y expuestas a la humedad se observan en la casa del sabio suizo, ubicada en el Alto Paraná.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/153988-El-Museo-Bertonise-halla-en-estadode-total-abandono

Muestra de taller del ISA

La cuarta jornada de los expo talleres del Instituto Superior de Arte (ISA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, se inaugura hoy, a las 19:00, y estará habilitada hasta el viernes 19. Será en el local del ISA (Ana Díaz 1253 entre Capitán Figari y Tte. Rojas Silva) y el acceso es libre y gratuito.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-15/articulos/450970/muestra-de-taller-del-isa

Buscan redescubrir los valores históricos de misiones jesuíticas

El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), con apoyo de la Secretaría de Turismo, busca redescubrir los valores históricos de las misiones jesuíticas. Es uno de los puntos turísticos más importantes del país. En ese sentido, el último fin de semana se lanzó el proyecto denominado “La Ruta Jesuítica”, en las Ruinas Jesuíticas de Jesús y Trinidad.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-15/articulos/450999/buscan-redescubrir-los-valores-historicos-de-misiones-jesuiticas

Intendenta Evanhy analiza posibilidad de clausurar el local del Congreso

El edificio del Congreso Nacional corre el riesgo de ser clausurado por su ineficiente sistema de Prevención Contra Incendio (PCI), advirtió días pasados la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-15/articulos/450945/intendenta-evanhy-analiza-posibilidad-de-clausurar-el-local-del-congreso

La Comuna considera de “alto riesgo” el edificio del Parlamento

El edificio del Congreso es una “bomba de tiempo” por su pobre sistema de prevención contra incendio (PCI), advirtió la Municipalidad. El palacio, que costó US$ 22,5 millones, es considerado de “alto riesgo” ante las varias deficiencias detectadas en su estructura de seguridad.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-14/articulos/450788/la-comuna-considera-de-alto-riesgo-el-edificio-del-parlamento

Arquitecto se ratifica en el caso del club Centenario

El Arq. Airtom Ferreira se ratificó en que la ejecución y fiscalización de la construcción del parque infantil del Centenario se derivó a la Comisión de Construcción y Mantenimiento de ese club y por lo tanto no estuvo a cargo de la construcción del pilar de mampostería, que se derrumbó y cayó sobre el niño Lucas Rivarola, en marzo último.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-14/articulos/450676/arquitecto-se-ratifica-en-el-caso-del-club-centenario

a liberación de la red internet ya depende de Lugo

Jorge Seall, titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), aseguró que liberar el servicio de internet ya recae exclusivamente en la decisión del presidente de la República, Fernando Lugo.
"No tenemos por qué, esta es una cuestión que pidió el presidente y como órgano regulador nosotros vamos a hacer lo que diga el presidente", señaló.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/153604-La-liberaci%F3n-de--la-red--internet-ya-depende-de-Lugo

En un año más operará una nueva cementera en el país

La escasez de cemento, la especulación de precio y la necesidad del producto pueden neutralizar los actuales problemas. La primera planta privada del ramo entrará a producir 10.000 bolsas por día.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/153593-En-un-a%F1o-m%E1s--operar%E1-una-nueva-cementera-en-el-pa%EDs

La comuna asfalta vías alternativas para ampliar avenida Choferes

Con vistas a la ampliación de la avenida Choferes del Chaco a cuatro carriles, desde Teodoro S. Mongelós hasta Mariscal López, la Comuna capitalina realizó ayer la pavimentación de las calles alternativas, a fin de evitar cualquier congestionamiento vehicular. La referida obra vial, que ya fue adjudicada a la empresa constructora Concret Mix SA por un monto de G. 5.889 millones, es analizada actualmente por la Junta Municipal de Asunción, y el arranque de los trabajos depende de la aprobación final por parte de esta instancia comunal.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/153592-La-comuna-asfalta-v%EDas-alternativas-para-ampliar-avenida-Choferes

Realizarán encuentro de arquitectura, el 24

El miércoles 24 de setiembre del presente, en el horario de 08:00 a 19:00, se desarrollará en nuestra capital el XI Encuentro Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Civil, en Salón de Convenciones del Hotel Guaraní, en Oliva esq. Independencia Nacional.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-13/articulos/450498/realizaran-encuentro-de-arquitectura-el-24

Pinturas en la Manzana

Hoy se inaugura la exposición de pinturas “Paisajes del siglo XXI”, del artista plástico Federico Caballero. Será a las 20:00, en el Espacio La Galería del Centro Cultural de la Ciudad. Estará abierta hasta el 26 del corriente mes.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-12/articulos/449990/pinturas-en-la-manzana

MOPC y Gobernación proyectan mejorar los accesos a Central

El gobernador del departamento Central, Carlos Amarilla (PLRA), presentó su Plan Estratégico de Desarrollo Departamental, que contiene las líneas de acción que implementará durante su gestión. Básicamente la estrategia apunta a trabajar mancomunadamente y en coordinación con otras instituciones públicas e incluso privadas.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-12/articulos/450202/mopc-y-gobernacion-proyectan-mejorar-los-accesos-a-central

Conducta incoherente con Procicla

Varios recicladores del proyecto Procicla, ex gancheros, lamentaron ayer que la Municipalidad de Asunción haya actuado con incoherencia al rescindir el convenio de cooperación con la ONG Alter Vida, creadora del auspicioso plan.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-12/articulos/450137/conducta-incoherente-con-procicla

Error en el nuevo estacionamiento excluye a autos medianos y grandes

El nuevo edificio para estacionamiento del Club Centenario tiene un problema de funcionalidad, pues los espacios para circular no reúnen los requisitos mínimos, explicó ayer Eduardo Gross Brown, titular de la entidad.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-12/articulos/450104/error-en-el-nuevo-estacionamiento-excluye-a-autos-medianos-y-grandes

Presentan plan para liberar internet

Autoridades del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entregaron anoche al presidente Fernando Lugo el plan para la apertura de las telecomunicaciones.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-12/articulos/450231/presentan-plan-para-liberar-internet

Buscan una solución a la falta de varilla

En una reunión convocada ayer por el ministro de Industria y Comercio, Martín Heisecke, el sector privado y representantes de Acepar, se comprometieron a encontrar una solución en un plazo no mayor de una semana al problema de la provisión de varillas de hierro y alambrones. Todos los sectores implicados se abrieron también voluntariamente a que sus respectivos depósitos, sean de varillas o de alambrones, puedan ser verificados por el MIC, con el fin de transparentar su producción, distribución y comercialización.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-12/articulos/450212/buscan-una-solucion-a-la-falta-de-varilla

A siete años, la reconstrucción de la Zona Cero está retrasada

En el lugar de las torres, las excavaciones están todavía en curso. La primera viga metálica del Memorial del 11 de setiembre recién fue colocada el martes, para una inauguración prevista para el 2011.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/153057-A-siete-a%F1os,-la-reconstrucci%F3n-de-la-Zona-Cero-est%E1-retrasada

CEPB celebra aniversario con nueva Sala de Artes

Con un emotivo acto, que contó con la presencia del primer profesor de Artes Plásticas de la institución, Harmodio Soler Méndez, el Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB), celebró ayer su 44º aniversario.
En la oportunidad fue habilitada la Sala de Artes del colegio, que lleva el nombre de Harmodio Soler, quien tuvo a su cargo desatar la cinta de inauguración del espacio. En la sala se exponen trabajos artísticos y una muestra de fotografías de las promociones que pasaron por las aulas del CEPB en todos estos años.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/153001--CEPB-celebra-aniversario-con--nueva-Sala-de-Artes

Obras de Olga Blinder en el Mariscal López Shopping

A partir de hoy quedará habilitada en el Paseo de las Artes del Mariscal López Shopping una muestra de pinturas y grabados de la artista Olga Blinder, recientemente desaparecida. La misma está organizada por Verónica Torres “Colección de Arte”.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-11/articulos/449669/obras-de-olga-blinder-en-el-mariscal-lopez-shopping

Festival del Lago en busca de su tradición

Con la inauguración del Estadio Deportivo Municipal en la Plaza Pública, con un partido entre un seleccionado de jugadores de Ypacaraí y la selección paraguaya de Futsal Fifa, mañana a partir de las 18:00, con acceso libre, se dará inicio a la XXXVI edición del Festival del Lago Ypacaraí, que a través de una Comisión Municipal de Emergencia buscará recobrar su antigua tradición y brillo.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-11/articulos/449666/festival-del-lago-en-busca-de-su-tradicion

Asunción defiende su dominio sobre el cerro con argumentos históricos

En tanto la Comisión de Legislación del Senado estudia la media sanción que dio la Cámara de Diputados a una nueva desmembración de Asunción a favor de Lambaré, la Comuna capitalina intensifica la campaña en defensa de su territorio. Entre los argumentos se menciona el origen arbitrario del distrito lambareño en época de Stroessner y el dominio histórico sobre el Cerro.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-11/articulos/449755/asuncion-defiende-su-dominio-sobre-el-cerro-con-argumentos-historicos

Ediles buscan solucionar desbordes del Mburicaó

Los concejales Rafael Villarejo y Gladis Fischer se reunieron ayer con el titular de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez, en Vía Férrea y arroyo Mburicaó.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-11/articulos/449745/ediles-buscan-solucionar-desbordes-del-mburicao

El 24 de setiembre se conocerá fallo en el juicio a constructor

El tribunal de sentencia determinó que el próximo 24, a las 15:00, se conocerá el fallo en la causa donde está procesado el constructor y diseñador del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños, Bernardo Ismachowiez.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-11/articulos/449721/el-24-de-setiembre-se-conocera-fallo-en-el-juicio-a-constructor

Jueces analizan pruebas contra Ismachowiez

Se prepara para dictar sentencia el tribunal que dirigió el juicio contra el arquitecto Bernardo Ismachowiez, proyectista y constructor del supermercado Ycuá Bolaños que se incendió el 1 de agosto de 2004. Los tres magistrados analizan desde hoy las pruebas y testimonios y darán a conocer su veredicto el miércoles 24 de este mes.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-11/articulos/449972/jueces-analizan-pruebas-contra-ismachowiez

Borda no descarta creación de impuestos para recaudar más

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, no descarta la posibilidad de crear impuestos como parte de las modificaciones que se pretenden introducir a la Ley N° 2421, de Adecuación Fiscal.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-11/articulos/449866/borda-no-descarta-creacion-de-impuestos-para-recaudar-mas

En tres décadas habrá que duplicar alimentos producidos en 10.000 años

Deténgase por un momento a pensar en el siguiente dato: la humanidad tendrá que producir en las próximas dos o tres décadas el doble de todos los alimentos que ha producido en los últimos 10.000 años, desde los comienzos de la agricultura. Si hemos de subsistir, necesitamos con urgencia una “segunda revolución verde”, advirtió en una conferencia de prensa en Alemania el presidente de Bayer CropScience.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-11/articulos/449761/en-tres-decadas-habra-que-duplicar-alimentos-producidos-en-10-000-anos

El titular de la INC elude hablar sobre una reducción de costos

El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Diego Ferreira, no se mostró muy decidido con la posibilidad de reducir los costos de producción de esta empresa pública.
El alto directivo del ente estatal presentó ayer proyectos que otras administraciones ya formularon, y en lo relativo a recursos humanos se limitó a señalar que existe una baja tecnificación de la cementera.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/152814-El-titular-de-la-INC-elude-hablar-sobre--una-reducci%F3n-de---costos

Aseguran que edificio de club no tiene fallas

El nuevo estacionamiento de cinco pisos del Club Centenario no presenta ningún problema y el cronograma de trabajos sigue en forma normal, aseguró ayer el Arq. Fernando Feliciángeli, uno de los proyectistas de la obra.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-10/articulos/449417/aseguran-que-edificio-de-club-no-tiene-fallas

Franja costera genera gastos inútiles

La Comisión de Franja Costera de la Junta Municipal, presidida por el concejal Juan Radice (ANR), no convocó a ninguna reunión este año. La dependencia, pese a no presentar ningún dictamen en el 2008, cuenta con dos asesores y más de tres funcionarias contratadas a pedido del mencionado edil. Solo en salarios, la Comuna invierte en la citada oficina más de G. 10 millones por mes.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-10/articulos/449409/franja-costera-genera-gastos-inutiles

Constructores esperan urgente inversión en cementera estatal

Jorge Moreno, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), lamentó que el Gobierno no haya tomado ninguna determinación todavía en relación al grave problema que enfrenta el sector de la construcción a raíz del desabastecimiento del cemento. El empresario se hizo eco de las declaraciones de los constructores en el sentido de reclamar soluciones urgentes para la cementera estatal.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-10/articulos/449454/constructores-esperan-urgente-inversion-en-cementera-estatal

La INC reitera que el problema de suministro seguirá hasta diciembre

El titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), Arq. Diego Ferreira, reiteró ayer –en rueda de prensa– que la estatal solo podrá satisfacer el 50% de la demanda del mercado hasta diciembre, hasta que tenga instalado el nuevo motor del molino. En estos momentos despacha 30.000 bolsas
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-10/articulos/449452/la-inc-reitera-que-el-problema-de-suministro-seguira-hasta-diciembre

El caso Ycuá: Defensa acusa al fiscal de mentir

Tras dos días de alegatos, el abogado Adolfo Ferreiro culminó su exposición sobre la construcción del siniestrado Supermercado Ycuá Bolaños: "Logramos desbaratar punto por punto todo lo que se afirmó falsamente, desde un principio. Mintieron el fiscal y los querellantes. El supermercado fue entregado conforme a las técnicas exigidas y no hubo una mínima violación de normas municipales", según el defensor.
Por el caso se encuentra procesado el arquitecto Bernardo Ismachowiez quien fue el constructor y diseñador del supermercado.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/152558-El-caso-Ycu%E1:-Defensa-acusa-al-fiscal-de-mentir

El Ateneo acoge un taller artístico

De la idea a la acción se denomina el Taller de Proyectos que desde mañana -y todos los miércoles- se realiza en el Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción 820 c/ Humaitá), a las 18.30. La actividad cuenta con la dirección de la especialista Doris Strübing.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/152584-El-Ateneo-acoge-un-taller-art%EDstico

Tramo de Mariscal López volverá al sentido único

El tramo de la Avenida Mariscal López comprendido entre Brasil y Tacuary volverá a ser de sentido único para la salida del centro, según dispuso la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos. La página en Internet de la comuna informa sobre la disposición que entrará en vigencia a partir de este viernes.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-09/articulos/449322/tramo-de-mariscal-lopez-volvera-al-sentido-unico

INC ya causó demasiadas pérdidas, dicen

La Industria Nacional del Cemento (INC) ya causó muchas pérdidas al país, pero principalmente a los pequeños constructores, según afirmó el arquitecto Alfredo Vaezquen, quien trabaja en el rubro hace muchos años. “Como profesionales, estamos perdidos, porque la INC seguirá entregando apenas 30.000 bolsas hasta diciembre”, criticó.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-09/articulos/449155/inc-ya-causo-demasiadas-perdidas-dicen

INC provee a medias

La Industria Nacional del Cemento (INC) provee a media máquina. Esto dijo hoy su presidente, el Arq. Diego Ricardo Ferreira, quien reiteró que el ritmo de producción se normalizará recién a fines de este año. Afirmó que comerciantes importan el producto.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-09-09/articulos/449334/inc-provee-a-medias