BOLETIN 28

noticias semanales - 07 al 13 de octubre de 2008

miércoles, 2 de julio de 2008

Torre Dinámica: El proyecto que da un giro de 360 grados al diseño

El Burj Dubai, que con sus impresionantes 649.7 metros es el rascacielos más alto del mundo, ya tiene competidor en espectacularidad. En el 2010, la ciudad de Dubai [Emiratos Árabes Unidos] contará con una Torre Dinámica ultramoderna que girará alrededor de un eje central para permitir que los vecinos puedan orientar sus apartamentos como más les guste. El diseño corre a cargo del arquitecto David Fisher.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9952.html

Museo Judío de San Francisco: Usina del siglo XIX

A cargo del arquitecto Daniel Libeskind, el Museo Judío de San Francisco, con un prisma metálico inspirado en la palabra hebrea -vida-, es el recinto más grande dedicado a destacar la historia y el quehacer cultural de la comunidad judía.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9953.html

La Arquitectura, una de las seis Bellas Artes

La Arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La Arquitectura es un hecho plástico. La Arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica-. Asi fue como Le Corbusier definió la Arquitectura.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9949.html

Jardín a varias alturas

Para lograr el justo equilibrio y la belleza de un jardín, todos los elementos que lo componen juegan un papel fundamental.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427996&sec=35

Paredes innovadoras

La utilización de pinturas texturadas o granuladas para las paredes exteriores de las residencias va cobrando fuerza como una propuesta innovadora por su variedad de colores. También se destacan por su alta resistencia a las condiciones climáticas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427990&sec=35

martes, 1 de julio de 2008

Aceras de Asunción son trampas para peatones

Muy lejos de facilitar la transitabilidad de los peatones, las veredas existentes en la ciudad de Asunción se constituyen en la mayoría de los casos en obstáculos insalvables, principalmente para personas de la tercera edad, no videntes y gente con diversos tipos de discapacidad.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/130342-Aceras-de-Asunci%F3n-son-trampas-para-peatones

Libre tránsito: Un tema de interés local

El libre tránsito por el Mercosur -teniendo en cuenta las dificultades intrarregionales a la hora de exportar- es uno de los temas de mayor interés para Paraguay que serán tratados en la Cumbre del Mercosur. Ejemplos claros de cómo afecta a nuestro país este tema son huelga de la Receita Federal (Brasil) y el bloqueo de rutas por parte de ruralistas argentinos en protesta contra las retenciones.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/130348--Libre-tr%E1nsito:-Un-tema-de-inter%E9s-local

Construcción de correccional podría suspenderse por violar ley ambiental

La Secretaría del Ambiente (Seam) considera la posibilidad de suspender la construcción del nuevo edificio en el predio del penal de Emboscada en la compañía Minas. Tiene abierto un sumario administrativo y espera la presentación de todos los documentos relacionados a los emprendimientos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=428602&fec=2008-06-30

Comuna comenzó a retirar publicidad de la vía pública

La Municipalidad de Asunción comenzó hoy a retirar carteles publicitarios que sobrepasan las medidas reglamentarias. En total pretende desmantelar 20 estructuras. La intendencia recibió hoy la comunicación judicial que autoriza este procedimiento.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=428781&fec=2008-06-30

Promocionan a Asunción como centro de eventos

Mariano Canova, presidente de Asunción Convention & Visitors Bureau (AC&VB), organización privada de bien común, sin fines de lucro, integrada por las principales empresas que actúan en el ambiente turístico de Asunción, explicó que el objetivo principal de la entidad es la promoción de la ciudad de Asunción como destino de eventos nacionales, regionales e internacionales. “Para el logro de la meta contamos con el apoyo de las instituciones del sector público afectadas al mismo proyecto”, expresó.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=428511&fec=2008-06-30

El IVA representa casi la mitad de recaudaciones

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) volvió a convertirse en el ejercicio fiscal 2007 en el tributo más importante para la administración tributaria, al representar el 48,8% del total de ingresos del año pasado, según datos de la Subsecretaría de Tributación.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/130114-El-IVA-representa-casi-la-mitad-de-recaudaciones

En dos años esperan triplicar visitas al país

La ministra de Turismo del Paraguay, Liz Cramer, afirmó que, en un plazo de dos años, el país espera triplicar las visitas a Asunción y atractivos turísticos localizados en la región de las tres fronteras, en Ciudad del Este. Cramer, que participó en Foz de Yguazú del III Festival Internacional de Turismo de la región, considera que su público más fuerte son los brasileños y extranjeros atraídos a la frontera por el Parque Nacional de Yguazú y el Destino Yguazú.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/130111-En-dos-a%F1os-esperan-triplicar-visitas-al-pa%EDs

Asocentro rechaza cobro de peaje y de estacionamiento en la ciudad

Como una postura que demuestra muy poca madurez por parte de los concejales capitalinos, calificó el presidente de la Asociación de Empresarios del Centro (Asocentro), Luis Bordón, el anuncio de implementar el cobro de peaje e incrementar el costo de estacionamiento en la ciudad a contribuyentes de otros municipios.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/130105-Asocentro-rechaza-cobro-de-peaje-y-de-estacionamiento-en-la-ciudad

Asuncenos creen que empeorará la zona a ser cedida

Los contribuyentes asuncenos que viven en las zonas a ser cedidas a Lambaré, en el marco del proyecto de ley que establece límites definitivos entre ambas ciudades, consideran que todas las mejoras existentes en las 483 hectáreas afectadas se destruirán debido a la falta de infraestructura del mencionado Municipio.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/130107-Asuncenos-creenque--empeorar%E1-la-zona-a-ser-cedida

Industria y Comercio prepara una serie de eventos para la Expo 2008

El Ministerio de Industria y Comercio prepara una agenda cargada de conferencias, con presencia de expositores de reconocido prestigio, además de la ya tradicional “Rueda de Negocios”, para la próxima edición de la Expo 2008.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=428282&fec=2008-06-29

Puente en Curupayty para conectar a la Argentina beneficiará al Paraguay

Las barrancas de Curupayty ofrecen la inmejorable posibilidad de tener el único puerto multimodal de aguas profundas para el Paraguay. Para ello nuestro país debería considerar la posibilidad de construir en ese lugar uno de los puentes de conexión terrestre que se proyectan para unir Ñeembucú con Argentina. La ruta de acceso de 52 km desde Pilar podría servir para ambos propósitos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=428349&fec=2008-06-29

Cerneco también se suma contra el monopolio de Copaco

El Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) se suma a las voces en contra del monopolio de Internet y organiza un debate sobre la grave situación en que se encuentra el sector de las telecomunicaciones en nuestro país.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=428334&fec=2008-06-29

Paraguay posee el costo más alto y la menor penetración de Internet

Paraguay posee uno de los costos más altos y la penetración más baja en materia de telecomunicaciones, principalmente en cuanto al servicio de Internet, en toda la región, a raíz del monopolio inconstitucional que sigue detentando la firma estatal Copaco. Está en peores condiciones que Uruguay y Bolivia, según datos de la propia telefónica estatal.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=428331&fec=2008-06-29

INC realizó inversiones cercanas a US$ 10 millones, pero todas casi inservibles

Desde la administración de Víctor Bernal en adelante (mediados del 2004), la INC hizo inversiones que orillaron, al menos, los 10 millones de dólares, que en su mayoría son inservibles, según fuentes sindicales de la empresa.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=428304&fec=2008-06-29

Paiva dice que Ycuá tenía una sola salida principal

Juan Pío Paiva, presidente de la cadena de supermercados Ycuá Bolaños, compareció ayer ante el Tribunal de Sentencia que juzga la conducta del arquitecto Bernardo Ismachowiez, sospechoso de actividades peligrosas en la construcción. Paiva, al testimoniar, dijo a los jueces que el profesional era el responsable de la construcción del supermercado siniestrado, el 1 de agosto del 2004.
El testigo relató que el día del incendio pudo ver a cerca de 1.500 personas que se encontraban en el lugar y reconoció que solamente había una sola salida que tenía directa comunicación con la calle.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/129868---Paiva-dice-que-Ycu%E1-ten%EDa-una-sola-salida-principal

Lambaré asegura que recupera una zona despojada

El intendente Roberto Cárdenas afirma que el territorio afectado ya pertenecía al municipio lambareño y que existen argumentos jurídicos para reclamar el derecho sobre más de 450 hectáreas de la Capital.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/129832-Lambar%E9-asegura-que-recupera-una-zona-despojada

Asunción impulsará reglas más severas contra comunas vecinas

El cierre de Cateura para el ingreso de basura proveniente de Lambaré fue anunciado ayer por la intendenta Evanhy de Gallegos. Los concejales capitalinos hablan de cobrar peaje y estacionamiento.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/129831-Asunci%F3n-impulsar%E1-reglas-m%E1s-severas-contra-comunas-vecinas

Anuncian el “Festival del Arpa”, para el próximo mes

Se tiene previsto que unos 300 jóvenes intérpretes participen del “II Festival y Seminario NEl “II Festival y Seminario Nacional del Arpa Paraguaya”, se realizará del 8 al 12 del próximo mes, en la ciudad de Pilar.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=428010&fec=2008-06-28

Juez autoriza a comuna a retirar las gigantografías

El juez Hugo Garcete autorizó a funcionarios de la Municipalidad de Asunción a ingresar a algunos inmuebles privados en los que se hallan ubicados carteles (gigantografías), para que sean retirados los que contaminan visualmente la ciudad. El magistrado a su vez ofició a la Fiscalía y la Policía Nacional para que coopere en este trabajo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=428097&fec=2008-06-28

Ante amenaza de perder su territorio, Asunción se pone en pie de guerra

De “cobardes y poco hombres” calificó ayer la intendenta Evanhy de Gallegos a los diputados que aprobaron el jueves el anteproyecto de ley para desmembrar más de 483 hectáreas de Asunción en favor de Lambaré. Los perjuicios serían multimillonarios para la capital.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=428091&fec=2008-06-28

Más de 800.000 bolsas de cemento debe la INC

La Industria Nacional del Cemento (INC) debe a sus distribuidores 886.143 bolsas del producto, según los datos oficiales de la entidad actualizados al 24 de este mes. Las facturaciones son exorbitantes, pero las entregas no se realizan.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=428172&fec=2008-06-28

Paraguay busca abrir puertas turísticas en Foz de Yguazú

Que Foz de Yguazú sea una puerta abierta para el turismo en Paraguay, esa es la mentalidad que prima entre las 15 empresas del sector turístico presentes en el III Festival Internacional de Turismo, en Brasil.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/129540-Paraguay-busca-abrir-puertas-tur%EDsticas-en-Foz-de-Yguaz%FA

Paraguay exigirá libre tránsito y menor burocracia al Mercosur

En la cumbre, a realizarse la próxima semana en Tucumán, Argentina, la representación nacional solicitará flexibilizar los valores impositivos a la exportación de hidrocarburos en el citado país vecino.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/129531-Paraguay-exigir%E1-libre-tr%E1nsito-y-menor-burocracia-al-Mercosur

Orden contra los letreros anómalos debe salir hoy

El juez Hugo Garcete, de lo Civil y Comercial, es quien tiene en sus manos el caso de los 20 carteles que se encuentran aguardando la Orden Judicial que permita a los funcionarios de la Municipalidad de Asunción allanar las propiedades privadas donde se encuentran ubicados los letreros, y proceder a la posterior desmantelación de los mismos.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/129521-Orden-contra-los-letreros-an%F3malos-debe-salir-hoy

Exigirán a Ande iluminación de plazas

La mayoría de las plazas de Asunción carecen de iluminación nocturna. Según la Junta Municipal, por ley la Ande debe encargarse de prestar el servicio en los espacios verdes y realizar los respectivos mantenimientos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427737&fec=2008-06-27

Perito habló de ligereza de dictamen del Ycuá

Durante el juicio oral y público que se le sigue al constructor del súper Ycuá Bolaños, Bernardo Ismachowiez, declaró el especialista en prevención de incendios y asesor de compañías de seguros, Florencio Rojas. Este dijo que las pericias realizadas por los policías formoseños e incluso por los norteamericanos, se hicieron sin mucho rigor científico.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427769&fec=2008-06-27

Paiva responsabiliza a Ismachowiez por incendio

Juan Pío Paiva, condenado a 12 años por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, declaró hoy en calidad de testigo en el juicio que se le sigue al constructor del edificio, el arquitecto Bernardo Ismachowiez. El empresario aseguró que este profesional es responsable por las fallas que hayan desencadenado la tragedia. La sucursal cinco de la cadena se incendió el 1 de agosto de 2004. En el siniestro murieron 400 personas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427953&fec=2008-06-27

Ventaja estratégica de Curupayty potenciaría el desarrollo del sur

El sur de nuestro país se beneficiaría enormemente, al igual que nuestras exportaciones cerealeras, si uno de los puentes proyectados (dentro del paquete de la conexión bioceánica Atlántico-Pacífico) se construye en Curupayty. Además de canalizar las exportaciones de los estados brasileños de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina (con más de 25 millones de habitantes), en el sitio se podría construir un puerto de aguas profundas integrado a este corredor que por sus condiciones especiales se integraría sin dificultad con las rutas argentinas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427819&fec=2008-06-27

Especulan con precio de las varillas de hierro

No solo con el precio del cemento se especula en el mercado, sino también con el de las varillas. El hecho se debe a la demanda insatisfecha, según dijo a ABC el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427817&fec=2008-06-27

Escasea el cemento, pese al aumento de importaciones

El cemento en el mercado continúa escaseando, a pesar del incremento registrado en las importaciones del producto. Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas, el crecimiento del ingreso del pórtland extranjero, de enero a junio de 2008, respecto al mismo periodo de 2007, fue del 12%.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427815&fec=2008-06-27

Aprueban proyecto de ley que devuelve el cerro a Lambaré

Después de una larga discusión, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que establece los nuevos límites entre los municipios de Lambaré y Asunción. El proyecto de ley que ahora pasa al Senado para su estudio fue presentado a mediados del año pasado por un grupo de diputados del departamento Central de distintos partidos y contó con el pleno respaldo del entonces gobernador y hoy vicepresidente de la República, Federico Franco (PLRA).
vert mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427895&fec=2008-06-27

Vieja casona de Caaguazú es habilitada como museo

CAAGUAZÚ: La Vieja Casona Histórica de la ciudad de Caaguazú -en el departamento del mismo nombre- fue refaccionada y habilitada días pasados, con el objetivo de recuperar los valores históricos y culturales de esta capital departamental. El antiguo edificio es denominado actualmente Casa Museo, y a partir de ahora abre sus puertas a los visitantes que se acercan hasta el lugar. En su interior, se puede observar antigüedades, mapas, artesanías, armamentos y elementos de guerra, además de diferentes objetos históricos que datan de más de cien años atrás.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/129282-Vieja-casona-de-Caaguaz%FA---es-habilitada-como-museo

El Premio Cabildo 2008 será para el área de música

Este año, el Premio Cabildo será entregado a un representante del ámbito musical. Ayer en conferencia de prensa fueron dadas las bases y condiciones para el concurso.
La mejor composición musical, tanto popular como erudita, será premiada con G. 5 millones, y con 2 millones y medio, la seleccionada en segundo puesto.
Pueden participar todos los paraguayos, además de extranjeros, con un mínimo de 10 años de residencia en el país.
El jurado estará compuesto por los maestros Diego Sánchez Haase, Luis Szarán y José Luis Miranda.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/129273-El-Premio-Cabildo-2008-ser%E1-para-el-%E1rea-de-m%FAsica

Copaco no puede hacer frente a todos los pedidos de internet

La telefónica recibe unas 1.000 solicitudes mensuales, pero no tiene suficientes puertos de conexión. Hay usuarios que esperan respuesta desde hace meses. La empresa anuncia una ampliación del servicio.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/129221--Copaco-no-puede-hacer-frente-a-todos-los-pedidos-de-internet

En Encarnación hay guerra judicial por la inundación

Los abogados de Yacyretá respondieron con una apelación a la intención del Ministerio Público y de los denunciantes de levantar muestras de agua supuestamente contaminada con coliformes, en la Zona Baja.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/129243-En-Encarnaci%F3n-hay-guerra-judicial-por-la-inundaci%F3n

Los vertederos clandestinos florecen en barrios asuncenos

Pese al acuerdo existente entre la Comuna capitalina y asociaciones de carreros para combatir basurales, estos aparecen en dife-rentes barrios. El Municipio no retira en tiem-po y forma los desechos de la vía pública.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/129201-Los-vertederos-clandestinos-florecen-en-barrios-asuncenos

La lentitud judicial impide la limpieza de carteles asuncenos

Evanhy de Gallegos solicitó a la Justicia una respuesta rápida y favorable para el retiro de los carteles publicitarios ubicados en inmuebles privados. Publicistas están a favor de disminuir la polución visual.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/129199---La-lentitud-judicial-impide--la-limpieza-de--carteles-asuncenos

Accesos a la capital en estado ruinoso

La mayoría de las vías de acceso a la capital se encuentran en estado lamentable. Los baches son una constante en toda la extensión de las principales avenidas de la capital.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427414&fec=2008-06-26

Comuna denuncia uso irregular de carteles

La Municipalidad de Asunción elevó una gran cantidad de denuncias sobre uso de carteles en forma irregular en las calles de la ciudad. Los reportes fueron derivados al Juzgado de Faltas de la comuna. La intendencia inició un proceso de prevención y control de la polución visual.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427646&fec=2008-06-26

Se inaugura polémico puente de Calatrava en Jerusalén

JERUSALEN: El arquitecto valenciano Santiago Calatrava inauguró ayer en Jerusalén su puente colgante, una obra que ha generado el rechazo de buena parte de la población, pero que él considera “la más bella” que ha construido hasta ahora.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427594&fec=2008-06-26

Curupayty, una opción que debe ser incluida entre las prioridades del país

Entre las alternativas técnicas y económicas que se barajan para la construcción de dos puentes carreteros entre el departamento de Ñeembucú y Argentina, Curupayty no fue incluido como una de las prioridades, pese a ser la opción más favorable a los intereses paraguayos. Fonplata aprobó un préstamo de 1.300.000 dólares para financiar los estudios técnicos de ambas obras. Las próximas autoridades deberían rever estos proyectos de integración carreteros.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427515&fec=2008-06-26

Alcanzan acuerdo para producción de varillas

Acepar y la firma Acerín firmaron ayer en el MIC una carta de intención comercial por medio de la cual la primera proveerá a la citada firma, parada desde el año 2001, de palanquillas para la producción de varilla de hierro, y al mismo tiempo abastecer el 30% de la demanda del mercado de este producto.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427501&fec=2008-06-26

Constructores atacan ineficiencia de INC en distribución de cemento

La Industria Nacional del Cemento (INC), los distribuidores y también los importadores “juegan con el precio del portland”, según el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno. Agregó que los problemas de provisión y comercialización no fueron superados.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427500&fec=2008-06-26

Solicitan a Lugo apoyo en construcción de puente Chaco-Ñeembucú

El intendente de la ciudad de Pilar, Carlos Silva, pidió que el futuro gobierno fomente la construcción de un puente que una el departamento de Ñeembucú y la provincia argentina del Chaco. La idea es lograr una mayor integración de Paraguay con el país vecino.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427680&fec=2008-06-26

Las calles de San Lorenzo tienen la mayor polución con letreros

Las principales vías de entrada y salida del distrito están cargadas de carteles que no solo cubren las aceras, sino también se extienden sobre las calzadas. La Comuna, sin plan para atender la contaminación.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/128854-Las-calles-de-San-Lorenzo-tienen-la-mayor-poluci%F3n-con-letreros

Elaboran propuesta para el desarrollo

CONCEPCION: Los líderes civiles y eclesiásticos del primer departamento elaboraron una propuesta de desarrollo de la región, que será entregada al próximo gobierno de nuestro país. Es producto de un análisis profundo de la situación de la población.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427094&fec=2008-06-25

Constatan graves irregularidades en construcción de Centro Correccional

Los fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) constataron ayer graves irregularidades en la construcción del Centro Correccional de Emboscada. Emplazaron al Ministerio de Justicia y Trabajo por una semana para presentar el cuestionario ambiental.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427089&fec=2008-06-25

Arquitecto no construyó muro

El arquitecto Airtom Ferreira, una de las personas procesadas tras la muerte de un niño en el Club Centenario, contactó con nuestro diario para deslindar responsabilidades en el accidente.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427124&fec=2008-06-25

Aumenta provisión de varillas, pero falta 33%

La provisión de varillas al mercado local se está incrementando, según distribuidores del material. Sin embargo, todavía hay un faltante de 2.000 toneladas por día de varillas, aseguraron. La cifra representa 33% del requerimiento total.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427195&fec=2008-06-25

Subió precio de cemento importado

No solo el cemento nacional sufrió un incremento de precios (de G. 28.270 a G. 35.000, para el distribuidor), sino también el importado, según pudo comprobar ABC. De G. 35.000 en que adquiría el “depositero”, ahora pasó a G. 40.000, según datos de los referentes del rubro.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427194&fec=2008-06-25

Propondrán poner fin al perjudicial monopolio de telecomunicaciones

El sector de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), integrante del Foro de Conectividad, propondrá –entre otras cosas– poner fin al perjudicial monopolio en la materia, donde el principal “tapón” sigue siendo la Copaco. Señala que, lamentablemente, persisten trabas regulatorias a la competencia, una debilidad institucional del ente regulador (Conatel), mal uso de los fondos de servicios universales, un mercado informal de telefonía sobre Internet, competencias superpuestas en ámbitos de defensa de la competencia, derechos del consumidor y medioambiente y falta de participación de actores privados en el proceso regulatorio.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427150&fec=2008-06-25

Abatir trabas a la actividad turística

Por su parte, el sector turismo plantea una serie de cuestiones que obstaculizan seriamente el ingreso al país, y que deja una pésima imagen que desalienta y ahuyenta la captación de turistas. Se refiere también a la falta de información adecuada al turista, al insostenible pedido de coimas a extranjeros, y a la falta de oferta suficiente de vuelos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427149&fec=2008-06-25

Para reducir costos, EBY bajaría calidad de la defensa costera de Encarnación

El ingeniero Miguel Stanichevsky, consultor, advierte a Yacyretá sobre consecuencias impredecibles “en lo económico, estético, ambiental y estructural” de los cambios que harían al proyecto de protección costera de Encarnación. Trascendió que la binacional busca con ello abaratar costos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427243&fec=2008-06-25

La INC ya tendrá fuerte competidor

La Industria Nacional del Cemento (INC), empresa pública manejada con parámetros políticos y sin posibilidad de abastecer el mercado interno, tendrá competencia de otra fábrica privada.
La capacidad instalada del molino de cemento de la cementera estatal es de 1.368.000 bolsas por mes. El despacho de los meses de marzo, abril y mayo totalizó 3.229,097 bolsas, lo que da un promedio de 1.076.365 bolsas mensuales.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/128531-La-INC-ya-tendr%E1-fuerte-competidor

Inversión de US$ 80 millones en nueva cementera

El directivo de Concret-Mix SA, José R. Bogarín, anunció que su empresa, junto a sus socios del Mercosur, aprobaron el proyecto de construcción de una industria de cemento en el Paraguay.
Se invertirán 80 millones de dólares, considerando que incluye el montaje de un molino y el correspondiente horno para completar el proceso industrial.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/128530-Inversi%F3n-de-US$-80-millones-en-nueva-cementera

Encarnación, tras elevación de cota, parece Venecia

ENCARNACIÓN: La situación se torna cada vez más crítica con el avance de las aguas en la zona baja de Encarnación, ya que varios comercios están cerrando sus puertas obligados por las aguas que ya sobrepasan las veredas. En uno de los puntos se llegan a utilizar canoas para pasar de un lugar a otro.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/128555---Encarnaci%F3n,-tras--elevaci%F3n-de-cota,-parece-Venecia

En Gran Asunción desatienden avance de polución con carteles

En la mayoría de las ciudades no está prohibida la contaminación visual. Los municipios, en cambio, sí cobran un impuesto por los carteles en la vía pública. Las pocas normas vigentes no se hacen cumplir.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/128510-En-Gran-Asunci%F3n-desatienden--avance-de-poluci%F3n-con-carteles

Estudiantes de dos colegios hermosean la plaza Italia

El frío no impidió que alumnos del Colegio Técnico Comercio Nº 1 y del Colegio Iberoamericano realicen este fin de semana trabajos de limpieza y pintura en la Plaza Italia. La actividad se desarrolló en el marco del Festival Global por la Paz, que tendrá lugar en Asunción del 2 al 5 de julio.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=426860&fec=2008-06-24

Los contribuyentes ya podrán pagar impuesto por Internet

Los contribuyentes de la Subsecretaría de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda ya tendrán la posibilidad de pagar sus impuestos a través de Internet, sin limitación de horarios ni necesidad de formar largas filas en las entidades recaudadoras.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=426913&fec=2008-06-24

Reactivarán fábrica de varillas

Aceros Industrializados SA (Acerín), una fábrica parada desde el 2001, será reactivada mediante un acuerdo comercial realizado con Aceros del Paraguay (Acepar), según informes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=426904&fec=2008-06-24

Gremio de Conavi pide aprobar ley de la vivienda

La creación del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis) es de gran importancia para el Paraguay, según sostiene el Sindicato de Profesionales Universitarios del Conavi. El gremio pide la aprobación del proyecto de ley que hoy se estudiará en la Cámara de Diputados.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=426938&fec=2008-06-24

Instan a desmonopolizar el Internet

A instancias de la Fundación Libertad y Praxis se realizó anoche un debate sobre “Internet es desarrollo” en El Cabildo. Los organizadores abogaron por la liberación del servicio, mientras que Copaco sostuvo que sus inversiones generaron crecimiento en el sector.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=426935&fec=2008-06-24

Yacyretá no paga a contratistas locales

Las contratistas paraguayas de Yacyretá están tropezando con atrasos en el pago de sus certificados de obras. La Argentina, según fuentes del sector, no está proveyendo con la debida fluidez los recursos necesarios. Este hecho molesta por los problemas que se viene generando a raíz del llenado del embalse.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=426909&fec=2008-06-24

“Sin techo” piden a SAS construir 50.000 viviendas

Miles de miembros de organizaciones de “sin techo” se manifiestan en estos momentos frente al local de la Secretaría de Acción Social (SAS), en Presidente Franco y Ayolas. Piden que la entidad construya 50.000 viviendas el año que viene. Un fuerte operativo policial acompaña la movilización.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=427026&fec=2008-06-24