BOLETIN 28

noticias semanales - 07 al 13 de octubre de 2008

martes, 29 de abril de 2008

Construcción: Concreto translúcido, último invento mexicano

Es probable que en los próximos años la construcción de casas y edificios se realice con un nuevo material inventado por dos universitarios mexicanos: el hormigón translúcido. Este producto permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9846.html

Waterfront City, una versión miniaturizada de Manhattan

Siguen generándose mega proyectos en Dubai, en este caso en la costa noroeste. Uno de los más ambiciosos que se llevarán a cabo en los próximos años es la -Waterfront City- una ciudad diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9846.html

Constructoras piden al nuevo Gobierno garantizar las obras

El sector privado pide modernizar la INC, asegurar el abastecimiento de varillas de hierro y mantener el río Paraguay navegable todo el año para dinamizar las obras que se realizan en todo el país.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/111503-Constructoras-piden-al-nuevo-Gobierno-garantizar-las-obras

“Save the Children”, concurso de fotografía

El “V Concurso Iberoamericano de Fotografía en Blanco y Negro” propone como tema este año el derecho de los niños, las niñas y los adolescentes a recibir un trato digno, basado en la comunicación, el cariño y respeto.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=410298&fec=2008-04-28

Construyen calle peatonal para los universitarios

La municipalidad de San Lorenzo viene trabajando, desde la semana pasada, en la construcción de una calle peatonal para los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y público en general. La obra tendrá una inversión aproximada a los G. 130 millones y será financiada con recursos propios del municipio.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=410278&fec=2008-04-28

Mejoran templo de Luque a 69 años de su construcción

El templo de la Virgen del Rosario de Luque fue inaugurado el 30 de julio de 1939. Desde entonces, jamás fue retocado. Hoy, a 69 años de su construcción, es sometido a un arreglo general, incluyendo la restauración del retablo, con todas las imágenes.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=410435&fec=2008-04-28

INC ya no puede tener soluciones “parches”, sostienen constructores

Referentes de la construcción plantearon que el gobierno de Fernando Lugo dé una solución definitiva y no los acostumbrados “parches” al problema de la Industria Nacional del Cemento (INC). La fórmula es invirtiendo en ella o abriéndola al capital privado para que logre su modernización, explicaron.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=410347&fec=2008-04-28

Precio de diésel se definirá esta semana

Petropar solicitará, entre hoy y mañana, un pedido de aumento en los precios del gasoíl, que actualmente vende subsidiado a G. 4.500 por litro. El pedido formará parte del informe que la empresa estatal remitirá al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sobre la incidencia en su estructura de costos de los altos precios del petróleo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=410338&fec=2008-04-28

Proponen que deuda espuria de Itaipú vaya a obras

El titular de la Cámara Paraguaya de la Vivienda e Infraestructura, Julio Mendoza, dijo que nuestro país debería convertir la deuda espuria de Itaipú en fuente de ingreso para destinarlos a obras de infraestructura.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=410328&fec=2008-04-28

lunes, 28 de abril de 2008

Hacienda definirá sobre el tema IVA a combustibles

El Ministerio de Hacienda deberá definir esta semana sobre la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a los combustibles. Según técnicos del fisco, se reduciría la tasa aplicada a las naftas, que ya tienen una carga del selectivo del 24%, 34% y 38%, para poder aplicar el IVA.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/111337-Hacienda-definirásobre-el-tema-IVAa-combustibles

Paraguay estará en Feria del Libro

Paraguay estará presente en la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que ya se está desarrollando en el predio de La Rural. Los días reservados para nuestro país son el viernes 2, el sábado 3 y el domingo 4, de mayo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=410081&fec=2008-04-27

Recibirán las obras en Clínicas

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dr. Guillermo Agüero, miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina; así como directores médicos del Hospital de Clínicas y el CMI recibirán oficialmente las obras concluidas y equipadas del bloque que albergará al Proyecto de Fortalecimiento del Hospital de Clínicas y que corresponde a la contrapartida del Gobierno del Japón.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=410069&fec=2008-04-27

Ismachoviez seguirá con declaración

El juicio oral al constructor del Ycuá Bolaños, Bernardo Ismachoviez, proseguirá el lunes 5 de mayo. El juez Silvio Reyes, quien integra el tribunal de sentencia, en calidad de suplente, debe viajar a Argentina, por un compromiso contraído con anterioridad, según explicó el presidente del colegiado, Víctor Medina.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=410187&fec=2008-04-27

Margarita adjudicará proyecto para edificar sede de Aduanas

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) dará a conocer en estos días el ganador del “Concurso de anteproyectos y posterior desarrollo de proyecto para edificio administrativo” de la entidad. Así lo señala un informe dado a conocer por el organismo estatal, que reproduce las declaraciones realizadas por la directora Margarita Díaz de Vivar sobre el tema.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=410140&fec=2008-04-27

Ministerio asegura que canal del Itay se debe entubar para evitar erosiones

Los vecinos del barrio Las Residentas, ubicado entre el arroyo Itay y la avenida Gral. Aquino de Luque, exigen al Ministerio de Obras solucionar el problema de la erosión del canal de agua. El MOPC señala que se debe entubar el canal de agua, según un proyecto.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=410136&fec=2008-04-27

Asociación de depositeros de Central

La Asociación de Depositeros de la Zona Central, organismo que aún está en proceso de formación, no se hace responsable de la publicación de ayer sobre malversaciones de fondos en la INC. Los dirigentes de la agrupación dijeron que las personas que declararon lo mencionado no representan verdaderamente al organismo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=410127&fec=2008-04-27

Una urgente inyección de capital pide Cavemaco

Debido a los recurrentes paros del molino de la INC, por falta de refracción y puesta en condiciones de la planta, representantes de la Cámara de Vendedores de Materiales de Construcción (Cavemaco) afirmaron que urge una inyección de capital en la cementera. Apuntaron que el país está teniendo un período de auge en las construcciones, que no puede ser aprovechado al máximo por las deficiencias del referido molino.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=410126&fec=2008-04-27

INC acepta falencias en la planta, pero niega malversación de fondos

Ante la denuncia de “depositeros” sobre malversación de fondos en la Industria Nacional del Cemento (INC), representantes de la institución negaron rotundamente esa afirmación, “que muestra la persecución política”. Empero, aceptaron que tienen muchas falencias en la producción, por falta de inyección de capital.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=410124&fec=2008-04-27

Constructoras esperan que no falte cemento

Las empresas constructoras esperan que no falte cemento en estos días, ya que existen varias obras en plena ejecución que dan trabajo a miles de compatriotas en distintos puntos del país.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/111124-Constructoras-esperan-que-no-falte-cemento

Convenio para potenciar turismo ecológico en parques del Chaco

Potenciar los parques nacionales Teniente Enciso y Médanos del Chaco, como centros de turismo ecológico es uno de los objetivos del convenio que fue firmado por la Secretaría del Ambiente con la Empresa CDS Energy y la ONG Global Chaco.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/111107-Convenio-para-potenciar-turismo-ecológico-en-parques-del-Chaco

Zona marginal de Roque Alonso se transformará en un polo de desarrollo

Un proyecto de tercera zona franca del país está en plena ejecución en un sector marginal de Mariano Roque Alonso. Abarcará una amplia franja de la costanera del río Paraguay, que tiene una superficie de 65 hectáreas. La iniciativa privada creará unas 2.500 fuentes de trabajo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409837&fec=2008-04-26

Egresan 12 nuevos arquitectos de la Universidad Nacional de Asunción

Doce egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) recibieron sus títulos durante la ceremonia de graduación, en el Aula Magna de la institución, en el campus universitario de San Lorenzo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409828&fec=2008-04-26

Piden conocer detalles del ducto

En el juicio oral y público llevado a cabo al constructor del supermercado Ycuá Bolaños, Bernardo Ismachoviez, la defensa presentó los 26 puntos sobre los cuales el ingeniero Darío Sanabria debe realizar el peritaje al ducto de la chimenea del patio de comidas del local siniestrado.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409906&fec=2008-04-26

Determinan que obras en parque infantil incumplen reglas básicas

Las obras realizadas en el parque infantil del Club Centenario no cumplen con las reglas básicas de la construcción y carecían de mantenimiento, dice el informe de los peritos. Es con relación a la pesquisa por el accidente que costó la vida a Lucas Rivarola Angulo de 9 años.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409903&fec=2008-04-26

“Vialeras” con incierto panorama

Constructores vienen realizando un intenso lobby en las esferas gubernamentales a fin de que Obras Públicas obtenga una reprogramación presupuestaria del orden de los 18.000 millones de guaraníes que se tenían previsto como fondos de contrapartida para la ejecución de numerosos proyectos para trabajos viales.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409879&fec=2008-04-26

Se inicia capacitación en rubro aluminio

A partir de hoy, la Cámara Paraguaya de Aluminio ofrecerá capacitaciones teórico-prácticas sobre labores y materias de este rubro. Desde las 13:30, los interesados podrán asistir a los cursos, que tiene como objetivo formar mano de obra calificada que pueda acceder a fuentes laborales disponibles, según informaron los organizadores del emprendimiento.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409874&fec=2008-04-26

Vecinos exigen al MOPC solución a falta de canalización de arroyo Itay

Vecinos de Las Residentas de Luque, zona del arroyo Itay y la avenida Gral. Aquino, denunciaron que el Ministerio de Obras no terminó una obra de canalización. Los propietarios exigen que se termine el trabajo porque las lluvias erosionan las paredes del canal de agua, hecho que pone en riesgo varias viviendas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409864&fec=2008-04-26

Caso chimenea: Arquitecto declaró legalidad de la obra

El arquitecto Bernardo Ismachowiez ayer prestó declaración indagatoria ante el Tribunal de Sentencia que lo juzga por la supuesta comisión de actividades peligrosas en la construcción. El profesional dijo estar seguro de no haber incurrido en ninguna irregularidad y que todo su trabajo en el Supermercado Ycuá Bolaños se ajustó a las normas municipales.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/110912-Caso-chimenea:-Arquitecto-declaró-legalidad-de-la-obra

Hay déficit de 35 mil bolsas/día de cemento y obras se paralizan

La INC solo entrega 15 mil bolsas de cemento diarias por la avería del separador del molino. Los empresarios exigen solución de fondo y dicen estar dispuestos a invertir en la planta fabril del Estado.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/110894-Hay-déficit---de-35-mil-bolsas/día-de-cemento-y-obras-se-paralizan

La ejecución de obras cae 45% en el trimestre

El Gobierno central registró un saldo positivo de G. 787 mil millones al cierre del primer trimestre de este año, pero sin embargo la ejecución de obras se redujo en dicho porcentual con relación a similar lapso del 2007.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/110890-La-ejecución-de-obras-cae-45%20-en-el-trimestre

El arte rupestre de los Pãi

Finalizada la conferencia de José Antonio Lasheras, hablamos con uno de los líderes Pãi Tavyterá, Marcelino Ramírez Valiente. A él le preguntamos su opinión sobre los trabajos realizados por los científicos españoles.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409499&fec=2008-04-25

Avances de estudios en Jasuka Venda

El miércoles, en horas de la tarde, se llevó a cabo la presentación del avance de los resultados de las investigaciones arqueológicas en Jasuka Venda, por parte del equipo de arqueólogos y técnicos que acompaña al científico José Antonio Lasheras. La presentación, en el auditorio del Centro Cultural de España Juan de Salazar, contó con la presencia del líder paî tavytera y un grupo de la misma comunidad.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409498&fec=2008-04-25

Peligrosas refacciones en obras de paseo central

Un peligro latente que puede causar graves accidentes constituyen las “mejoras” introducidas en varios puntos del paseo central de la Avda. Artigas. Se trata de sobreelevar los extremos de los camineros, en muchos casos como protección de las columnas de ANDE. Además de ser obras inservibles, hechas de la manera más burda y chapucera, violan la Ordenanza 50/94, que reglamenta la construcción y uso de aceras y camineros.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409574&fec=2008-04-25

Ismachoviez dice que pericias están erradas

El Arq. Bernardo Ismachoviez, en su declaración ante el tribunal, aseguró que el ducto de la chimenea no tenía una curvatura de 90 grados, como refieren varias pericias que serán exhibidas en el juicio.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409542&fec=2008-04-25

Entregan solo 20 mil bolsas de cemento

La Industria Nacional del Cemento (INC) está entregando desde el miércoles último solo 20.000 bolsas de portland por día, de las 45.000 a 50.000 que venía suministrando, según fuentes de la entidad.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409643&fec=2008-04-25

Suben los precios de naftas entre G. 300 y G. 350 por litro

Los precios de las naftas aumentarán a partir de mañana de G. 4.170 a G. 4.490 por litro (G. 320), lo que implica una variación de 7,6% para la gasolina conocida como “económica”. La nafta súper se incrementará de G. 5.460 a G. 5.790 por litro (6%); mientras que la de 97 octanos subirá de G. 6.600 a G. 6.920. Petropar, por su parte, realizará un pedido de aumento al MIC el lunes próximo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409625&fec=2008-04-25

Piden rechazar impuesto al cheque

Gravar un impuesto a la emisión de cheques constituirá un grave e irreparable retroceso en el reordenamiento administrativo y tributario que ha sido recientemente implementado y pondrá en riesgo los logros obtenidos en el campo de la formalidad.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409596&fec=2008-04-25

Economía de Paraguay creció 6,8% en el 2007

La economía paraguaya, impulsada por el sector agro-ganadero, creció 6,8% en 2007 frente a un cálculo inicial de 6,4%, afirmó hoy el presidente del Banco Central, Germán Rojas. Rojas destacó que esa tasa es la más alta de los últimos 25 años y que representa un crecimiento “totalmente genuino de la propia economía”, ya que el de los años 80 fue potenciado por la construcción de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú, la más potente el mundo en funcionamiento.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409741&fec=2008-04-25

Se inicia Feria del Libro de Buenos Aires

La Feria del Libro de Buenos Aires, la más importante de Latinoamérica, se inaugura hoy con escritores como Tom Wolfe, Naomi Klein y Almudena Grandes entre los invitados extranjeros.La muestra, que cumple su edición número 34 y será clausurada el 12 de mayo, alberga a 1.600 expositores y stands de 48 países.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/110644-Se-inicia-Feria-del-Libro-de-Baires

Autoridades ratifican interés en la construcción del puente

El gobernador del Chaco argentino, Jorge Capitanich, ratificó el interés de esa provincia en lograr la unión física con el Ñeembucú. La misma determinación manifiestan autoridades legislativas de la región.Los representantes del Chaco coinciden en la importancia del financiamiento del estudio de factibilidad por parte del Fondo Financiero de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) como paso previo a la construcción del puente Bermejo-Pilar.El gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, se mostró optimista acerca de la posible concreción de la obra.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409247&fec=2008-04-24

Siguen las obras de desagüe cloacal en barrio Santa Librada

Siguen los trabajos de desagüe cloacal sobre la calle San Estanislao del barrio Santa Librada, zona del Bañado Norte. La obra beneficiará al medio ambiente de todos los barrios adyacentes, pues ya dejará de correr aguas servidas y contaminadas por esta citada arteria. Así lo aseguró el director de obras municipales, Francisco Ortiz.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409259&fec=2008-04-24

Declara el constructor del Ycuá Bolaños

Esta mañana- jueves 24 de abril - a las 8:30, declara el arquitecto Bernardo Ismachowiez, quien expondrá aspectos técnicos sobre la construcción del supermercado Ycuá Bolaños. La defensa sostiene que refutará las falencias en la obra que le atribuye el Ministerio Público, con la que se ocasionó, supuestamente, la tragedia que costó la vida a unas 370 personas, el 1 de agosto de 2004.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409235&fec=2008-04-24

Constructor dice que incendio del Ycuá no se inició en la parrilla

Hoy declaró el arquitecto Bernardo Ismachowiez, diseñador y constructor del supermercado Ycuá Bolaños que se incendió el 1 de agosto de 2004. El profesional dijo que el siniestro no se inició en la parrilla del patio de comidas, como sostienen peritos. Afirmó que logrará demostrar su inocencia.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409443&fec=2008-04-24

Elaboran plan turístico nacional

El Paraguay no se vende turísticamente en Europa, afirmó la consultora española Olga Villacampa, al presentar anoche el Plan maestro de desarrollo del sector turístico en el local de “Turista Róga” de la Secretaría Nacional de Turismo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409366&fec=2008-04-24

La provisión de cemento cae debido a avería en la INC

La provisión de cemento disminuyó en estos últimos días debido a que el lunes anterior el molino de la Industria Nacional del Cemento (INC) sufrió una nueva avería técnica.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409364&fec=2008-04-24

El dólar se “despresuriza” y pierde 110 puntos en las últimas 48 horas

El dólar perdió en las últimas 48 horas unos 110 puntos y todo hace suponer que continuará bajando porque ese comportamiento es la constante en el mundo, dijo el titular de la Asociación de Casas de Cambio, Valentín Aguilar.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409335&fec=2008-04-24

Sugieren priorizar reclamos sobre el precio justo de energía de las usinas

Francisco Griñó, empresario de la construcción, opinó que el nuevo gobierno encabezado por Fernando Lugo debe priorizar las negociaciones con Brasil y Argentina a los efectos de obtener el precio justo por la energía cedida y derivar estos recursos a obras de infraestructura.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409323&fec=2008-04-24

Plantan especies nativas en paseos centrales

Un ambicioso proyecto de reforestación en todas las avenidas de Asunción comenzó ayer la Municipalidad. El plan tiene el objetivo de ir mejorando la calidad del medio ambiente plantando diariamente unos 100 arbolitos de especies nativas en las principales vías de accesos a la ciudad.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=409012&fec=2008-04-23

Admiten una nueva pericia al ducto de la chimenea del patio de comidas del Ycuá

El tribunal de sentencia ratificó que durante el juicio será exhibido el ducto de la chimenea y que se hará la pericia de la misma. Los informes que indican que el fuego se inició en la chimenea, mienten, dijo el defensor Adolfo Ferreiro.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=408889&fec=2008-04-23

Plan Nacional de Turismo entró en su fase final de elaboración

El Plan Nacional de Turismo se encuentra en su etapa final de elaboración, según informó Liz Cramer, ministra de la Secretaría de Turismo. Este proyecto busca posicionar la marca de turismo en el país y que el rubro, una vez fortalecido, se convierta en un gran generador de ingresos para el Paraguay, de acuerdo a lo sostenido por la ministra.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=408987&fec=2008-04-23

Exposición de obras en hierro

El jueves se habilitará la muestra de arte en hierro creada por Juan Pistilli, denominada Panambí Vera. Será a las 20 en el Centro Cultural Citibank (Mariscal López esquina Cruz del Chaco). El profesor Osvaldo Real resalta que en la obra de Juanpi -como se lo conoce- la naturaleza y sus seres están siempre presentes, ya sea en la pintura o en la escultura.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/110177-Exposición-deobras-en-hierro

Arte y literatura ofrecen dos ferias de Asunción

Novedades en torno a la literatura y las artes se dan a conocer en dos grandes ferias asuncenas en estos días.Una de las actividades corresponde a la III Feria del Libro 2008 de la Universidad Iberoamericana (15 Agosto casi Rodríguez de Francia), y la segunda; denominada Semana Literaria, que se lleva a cabo en el Mariscal López Shopping.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/110174-Arte-y-literatura-ofrecen-dos-ferias-de-Asunción

Libro catálogo de Guggiari

Un libro catálogo, a cargo del artista plástico Hermann Guggiari, se presenta este martes 29 de abril, a las 19, en el Centro Cultural El Cabildo.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/110172-Libro-catálogo-de-Guggiari

Artistas aguardan llamada de Lugo para discutir plan cultural

Comunidad cultural espera que el nuevo Gobierno, liderado por Fernando Lugo, construya un programa con espíritu democrático. Instan a conformar una terna para elegir al titular de la Secretaría de Cultura.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/110171-Artistas-aguardan--llamada-de-Lugo-para--discutir--plan-cultural

Preparan evento de márketing

Del 26 al 30 de mayo próximo se llevará a cabo el seminario denominado "Estrategias en los procesos de internacionalización: Quality Management y E-Business", en el salón auditorio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en el horario comprendido de 14.30 a 19.30 horas. El evento está organizado por el Instituto Italiano para el Comercio Exterior de Montevideo y Rediex.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/110126-Preparan-evento-de-márketing

El IVA a combustibles se define a fin de mes

El ministro de Hacienda, César Barreto, se mostró esperanzado en avanzar en la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los combustibles antes de fin de mes.De acuerdo con las explicaciones que brindó, hoy se reunirá la mesa sectorial de biocombustible de Rediex con el sector privado.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/110120-El-IVA-a-combustibles-se-define-a-fin-de-mes

Desidia municipal y pérdida de agua rompen las calles

Un crítico estado presentan en la actualidad las principales arterias de Asunción debido a la desidia de la Municipalidad de Asunción en realizar un mantenimiento efectivo de las mismas y por las constantes pérdidas de agua proveniente de las cañerías en mal estado de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/110117-Desidia-municipaly-pérdida-de-aguarompen-las-calles

Cierran vereda y apeligran a peatones en San Lorenzo

La construcción de una obra y la instalación de vendedores informales obstruyen gran parte de la vereda de la calle Julia Miranda Cueto, en las inmediaciones del mercado municipal de esta ciudad.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=408603&fec=2008-04-22

Urge cambiar tipo de modelo de desarrollo, según experta de Seam

Para evitar el avance del deterioro del suelo en nuestro país es necesario iniciar un proceso de cambio del tipo de modelo de desarrollo, dijo la directora general de Gestión Ambiental de la Secretaría del Ambiente, Lic. Isabel Gamarra de Fox. Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=408598&fec=2008-04-22

Siguen podas para revitalizar árboles

Las cuadrillas del departamento de Areas Verdes del municipio también están abocadas a las podas de la arboleda en los paseos centrales. El trabajo se realiza con el auxilio de una escalera mecánica de altura de la Policía Nacional, dada la altura que poseen algunas especies, especialmente los eucaliptos de la Avda. San Martín entre España y Lillo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=408592&fec=2008-04-22

Intenso trabajo de limpieza y mejoras realizan los obreros de la Comuna

Limpieza, mejoramiento de paseos centrales y reposición de los jardines de la vía pública son las principales tareas a las que se hallan abocados los obreros de la Municipalidad de Asunción. El objetivo es cambiar la derruida imagen de las avenidas más importantes de la ciudad. La dirección ambiental insta a la ciudadanía a colaborar en la buena conservación y mantenimiento.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=408590&fec=2008-04-22

Nativos piden casas, pero Indi dice que depende del Conavi

Indígenas mbya de la comunidad Puentesita reclaman la construcción de 40 casas, pero el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) dice que la edificación depende del Conavi, que está a la espera de un aporte del gobierno de Taiwán. Los nativos actualmente se manifiestan frente a la Catedral de Coronel Oviedo. Los nativos que reclaman la construcción de las viviendas pertenecen a la Organización de Lucha por la Tierra Indígena (OLTI).Los mismos llegaron a la capital el año pasado y estuvieron por varios meses en la plaza Uruguaya, de donde se retiraron luego de firmar un acuerdo que establecía la edificación de las casas y el aseguramiento de 12.000 hectáreas de tierra para nativos que aún no tienen comunidad.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=408584&fec=2008-04-22

Aseguran que ley del cheque generará un retroceso

El senador liberal Carlos Mateo Balmelli dijo que votará por el rechazo del proyecto de ley del cheque porque un impuesto como el que se quiere aplicar generará un retroceso en la formalización de la economía. El plan tiene media sanción en Diputados y, si no es estudiado antes del 2 de mayo próximo, tendrá sanción automática.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=408739&fec=2008-04-22

Reclaman mejorar condición en Itaipú

Julio Mendoza, titular de la Cámara Paraguaya de la Vivienda e Infraestructura (Capavi), dijo que la nueva conducción del país debe abocarse, entre otras cosas, fundamentalmente a mejorar las condiciones de participación societaria en Itaipú y Yacyretá.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=408730&fec=2008-04-22

Reclaman al nuevo gobierno una mayor inversión en el campo vial

El Ing. Oscar Franco, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), requerido sobre las prioridades del nuevo gobierno, dijo que la inversión pública en general y el crecimiento y mejoramiento de la red vial del país siguen siendo una necesidad y las claves para pretender un proceso sostenido de desarrollo económico.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=408722&fec=2008-04-22