BOLETIN 28

noticias semanales - 07 al 13 de octubre de 2008

martes, 13 de mayo de 2008

La Patria celebra sus 197 años de independencia

Esta semana está marcada por la celebración de la independencia nacional. Actos culturales, oraciones ecuménicas y desfiles estudiantiles son las principales actividades de la fecha patria. ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/115469-La-Patria-celebrasus-197-años-deindependencia

Bahrain World Trade Center: Poderoso emblema de aspiraciones y logros

Su innovador diseño combina los elementos escenciales del estilo de vida y los negocios que crean un poderoso emblema de aspiraciones y logros. El Centro Mundial de Comercio de Bahrain [BWTC] es mucho mas que un hito en torres comerciales, ofreciendo una diversidad de instalaciones tales como una tienda departamental excepcional y restaurantes, un hotel de cinco estrellas y sofisticados espacios de oficinas
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9874.html

China forzará lluvia antes de Juegos Olímpicos.

Beijing es una de las ciudades más contaminadas del mundo, y para recibir a los ilustres visitantes, la mayoría de las fábricas más contaminantes de la ciudad cerrarán o bajarán su producción durante los juegos. Siguiendo patrones de lluvia de los últimos 30 años, hay un 50% de probabilidades que llueva para las Juegos Olímpicos 2008
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9870.html

Caso Ismachowiez: Evaluación de las pruebas en juicio

Hoy sigue el juicio oral y público para el arquitecto Bernardo Ismachowiez, diseñador del supermercado Ycuá Bolaños, siniestrado el 1 de agosto de 2004. El Tribunal de Sentencia ya pasará a considerar las pruebas aportadas en juicio.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/115489-Caso-chimenea:-Evaluación-de-las-pruebas-en-juicio

Las obras que no pueden esperar

Sin duda, los trabajos de Yacyretá que se llevan adelante en la zona de Itapúa, con obras de edificios, nuevas rutas, puentes y alcantarillados, son las más importantes que se realizan actualmente en el país. En dicho lugar trabajan alrededor de 15 mil obreros.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/115473-Las-obras-que-no-pueden-esperar

MIC dice que se puede importar

Ante el anuncio hecho por Acepar de paralizar temporalmente la producción de varillas de hierro, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) revisó la factibilidad de recurrir a la importación del material y así dar una pronta respuesta al pedido de los constructores de utilizar esta alternativa para no paralizar las obras, según informó el viceministro de Comercio, Luis Villalba. El auge de la construcción en el país hizo que la demanda de varillas se disparara de un consumo promedio de 3.000 toneladas a 5.000 toneladas mensuales.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/115472-MIC-dice-que-se-puede-importar

La falta de cemento y varillas atrasa obras y apeligra empleos

Gremios de la construcción se reúnen hoy con el vicepresidente electo, Federico Franco, con miras a buscar una solución. Advierten que Acepar prefiere vender la materia prima de las varillas en Argentina.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/115471-La-falta-de-cemento-y-varillas-atrasa-obras-y-apeligra-empleos

Presentan libro de Livieres Banks

En la fecha, a las 19:00, se lanzarán los dos tomos del libro de ensayos denominado “El Proceso Histórico-Político Paraguayo”, de Lorenzo Livieres Banks. Será en el salón auditorio del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar c/ Artigas). La presentación estará a cargo del poeta Jacobo Rauskin.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=414453&fec=2008-05-12

Lentamente, desaparecen los restos del histórico ferrocarril

Las calderas de las viejas máquinas a vapor, los vagones y las moles de hierro que conformaron los históricos trenes de Puerto Casado se deterioran lentamente. Los restos fueron declarados patrimonio nacional, como toda la gigantesca planta taninera.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=414477&fec=2008-05-12

Obreros priorizan casco histórico

Los obreros municipales están llevando a cabo las tareas de embellecimiento de la capital con la finalidad de mejorar la imagen de la misma en homenaje a las fiestas patrias que se recuerdan esta semana.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=414438&fec=2008-05-12

“Maquillan” Asunción para fiestas patrias

Mientras los obreros municipales priorizan un “maquillaje” del centro histórico de Asunción, bajo la supervisión de la intendenta Evanhy de Gallegos, en otros sitios de la ciudad se denota la falta de mantenimiento de calles y la falta de limpieza general de espacios públicos. ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=414462&fec=2008-05-12

Afirman que en Acepar no se planifican los mantenimientos

Hugo González Chirico, presidente de Cootrapar, afirmó que en la siderúrgica no se planifican los mantenimientos a causa de la mala gestión de los accionistas argentinos de la acería. Hay desabastecimiento de varillas para construcción y de materia prima para metalúrgicas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=414499&fec=2008-05-12

Acepar para y autorizan importación de varillas

Ante el anuncio hecho por Acepar de paralizar temporalmente la producción de varillas de hierro, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) revisó la factibilidad de recurrir a la importación para no paralizar las obras, según informó el viceministro de Comercio, Luis Villalba. Según el Decreto Nº 10.809/00, para introducir varillas al territorio paraguayo, el producto debe contar con el sello "INTN", como prueba de que cumple con los requisitos de seguridad establecidos en la Norma Paraguaya PNA 4 007 99.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/115278-Acepar-para-y-autorizan--importación-de-varillas

El coloquio tuvo gran participación

Delinear la conclusión general del coloquio internacional de arte, que se realizó en tres días en nuestra capital, estuvo a cargo del crítico de arte Ticio Escobar. Se tuvieron como ejes de cruce la imagen y el concepto, y sobre estos dos temas los curadores y críticos invitados versaron sus ponencias.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=414245&fec=2008-05-11

Candidatos para la Secretaría de Cultura

En una reunión de trabajadores de la cultura realizada ayer en la sala Ruy Díaz de Guzmán, de la Manzana de la Rivera, se elaboró una lista de posibles candidatos al puesto de secretario nacional de Cultura. La lista será presentada al presidente electo Fernando Lugo. También se trazó el perfil del candidato ideal para el puesto y se debatió sobre diferentes puntos de interés en el ámbito cultural y artístico.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=414243&fec=2008-05-11

Ogwa deja un rico legado gráfico de su pueblo Ishir

Tras padecer una larga y penosa enfermedad, ayer dejó de existir uno de los grandes referentes del arte de nuestro país. Ogwa Flores Balbuena, reivindicó con su arte al pueblo nativo, al tiempo de dejar patente en el papel su historia, sus costumbres y su mitología. Hoy será sepultado en el Cementerio del Este.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=414242&fec=2008-05-11

Plazas capitalinas están sucias y carentes de mantenimiento municipal

Varias plazas capitalinas se encuentran sucias y abandonadas a su suerte. Este hecho demuestra el poco o nada de interés que tiene la Municipalidad de Asunción en la conservación de los espacios públicos, únicos sitios que tiene la población para descansar y pasar momentos de distensión.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=414225&fec=2008-05-11

Lanzan material didáctico para uso de las comisiones vecinales

“Mecanismos de inclusión social en la gestión municipal” se denomina el material didáctico que será presentado el martes, a las 19:00, en la Manzana de la Rivera. La organización sin fines de lucro “Gestión Local” fue la que editó el material que está dirigida a integrantes de las distintas comisiones vecinales.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=414223&fec=2008-05-11

¡A embanderar el país en la semana de la Patria!

Hoy comienza la semana de la Independencia y es el momento propicio para embanderar el país con los colores patrios y llevar la escarapela en el pecho. Una campaña invita a celebrar la fecha exhibiendo orgullosamente el rojo, blanco y azul.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=414241&fec=2008-05-11

Nuestra Señora de la Asunción y El Paraguayo Independiente

Un litigio de tierra entre parientes, entablado hace más de dos siglos en Asunción, hizo posible recomponer el historial de uno de los callejones coloniales más importantes de nuestra ciudad. El pleito se entabló durante el gobierno de Lázaro de Ribera (1796-1806) y concluyó con el de Bernardo de Velasco (1806-1811).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=413868&sec=14

Feria internacional de la construcción

Del 20 al 22 de junio próximo se desarrollará la Octava Feria Internacional de la Construcción “Constructecnia 2008”, que reunirá a todos los sectores involucrados en esta amplia actividad en el país.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=414282&fec=2008-05-11

lunes, 12 de mayo de 2008

Falleció hoy el artista plástico chamacoco Ogwa

Ogwa, un artista plástico paraguayo de origen chamacoco, falleció esta mañana en el centro regional de Luque. Estaba aquejado de una enfermedad que lo había llevado al hospital en varias oportunidades. Sus restos serán velados en el Cabildo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=414163&fec=2008-05-10

Derrumban “supercolegio” de Luque

Un grosero error en la construcción del colegio prototipo de Luque genera al Estado una pérdida cercana a G. 300 millones. El “supercolegio” debió ser inaugurado en abril, pero justo en ese mes comenzó su demolición. Cuando terminaron un esqueleto de hormigón armado, para un bloque de tres plantas, descubrieron que el cimiento era inadecuado.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=413937&fec=2008-05-10

Viaductos con vallas caídas, una trampa mortal

La avenida Madame Lynch se ha convertido en un peligroso corredor por falta de mantenimiento. Esta es una obra que costó al Estado paraguayo unos 100 millones de dólares. El viaducto de Calle Ultima y Mariscal López constituye el mayor peligro para los automovilistas. Las vallas protectoras de esta parte de la estructura están casi destruidas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=414166&fec=2008-05-10

Juicio al arquitecto prosigue el lunes

El arquitecto Bernardo Ismachowiez culminó su declaración luego de seis agotadores días, en la causa que se le sigue por actividades peligrosas en la construcción, tras la muerte de unas 370 personas en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, en agosto de 2004.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=413897&fec=2008-05-10

Caso Ycua Bolaños: El diseñador no instaló portón

Por quinto día prestó declaración indagatoria ayer el arquitecto Bernardo Ismachowiez quien aclaró que nunca puso portón alguno al Supermercado Ycuá Bolaños, hasta el momento de la entrega de la construcción. "Después de lo ocurrido, me enteré que había un portón pegado al blindex, pero no fue de mi autoría", resaltó.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/114769-Caso-chimenea:-El-diseñador-no-instaló-portón

Promocionan texto de Hermann Guggiari

El libro-catálogo “Hermann Guggiari” que acaba de ser editado por la Asociación Cultural Comuneros juntamente con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) por intermedio del Centro Cultural El Cabildo, bajo la responsabilidad de Gabriela Zuccolillo y Javier Rodríguez Alcalá, se encuentra a la venta en la casa del escultor compatriota (España c/General Santos, El Bosque de los Artistas) al precio promocional de 100.000 guaraníes. Es una edición limitada, según explicó su hija Ana Rosa, quien está realizando la promoción del material.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=413571&fec=2008-05-09

Comienza operativo “Independencia”

La Municipalidad de Asunción inició ayer un operativo especial por el aniversario de la Independencia Nacional, que consiste en el mejoramiento integral del microcentro. Los trabajos contemplan la limpieza y hermoseamiento de las principales avenidas de la ciudad, como también las plazas céntricas, las rotondas y paseos centrales.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=413721&fec=2008-05-09

Acusan que constructor desconoce las normas

El abogado querellante Alejandro Nissen manifestó que el arquitecto Bernardo Ismachowiez está divagando para contestar las preguntas que le realiza, ya que no conoce las normativas en que se basó para construir el supermercado Ycuá Bolaños. “No contestó con solvencia técnica, de manera precisa, el marco normativo, en que pudo apoyarse para no cumplir las medidas de prevención”, indicó el letrado.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=413643&fec=2008-05-09

Es muy difícil conseguir cemento, según constructor

“Hay escasez de cemento, es muy difícil conseguir en el mercado ese material de construcción”, denunció ayer a nuestro diario el arquitecto Alfredo Vaesken, aunque el titular de la Cámara de Vendedores de Materiales de la Construcción (Cavemaco), Amado Coronel, dijo que la situación no es caótica como sucedió en otras ocasiones. Coronel afirmó que la situación actual se debe presumiblemente a que la producción de la Industria Nacional del Cemento cubre solo una parte del requerimiento nacional, como ya es “normal”.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=413780&fec=2008-05-09

INC dice que entregó cemento para el Chaco

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Industria Nacional del Cemento (INC) afirma que las empresas Construpar SA y CDD Construcciones SA, que trabajan en el pavimento de calles urbanas en el Chaco Central, retiraron en forma normal sus cupos de cemento. El fiscal de obras, Ing. Daniel Sarubbi, dijo que el propio ministerio reconoce la escasez de cemento y negocia la importación.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=413779&fec=2008-05-09

Cesa temporalmente la producción de varillas

La producción de varillas de hierro por parte de Acepar SA está temporalmente paralizada, debido al mantenimiento anual del horno de recalentamiento de palanquillas, según confirmó ayer el gerente general de esa firma, Roberto Bonazola, tras una denuncia recibida en nuestro diario.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=413778&fec=2008-05-09

"Mi trabajo nunca puso en peligro a las personas"

Ayer prosiguió por tercer día la declaración indagatoria del arquitecto Bernardo Ismachowiez, diseñador del supermercado siniestrado Ycuá Bolaños. El profesional de la construcción señaló que "mi trabajo nunca puso en peligro la vida de las personas. Aún hay tiempo para reparar aunque sea parte de la deuda histórica y poder acercarse a la verdad".
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/114468-Mi-trabajo-nunca-puso-en-peligro-a-las-personas

Liberación del mercado de internet se daría este mes

Antes del día de la independencia nacional (15 de mayo) el Gobierno podría firmar una resolución que permita abrir el mercado de provisión mayorista de internet -que actualmente monopoliza la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco)- a otras empresas.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/114446-Liberación-del-mercado-de-internet-se-daría-este-mes

No a reemplazante en dirección del Fondec

“No queremos ni pensar todavía en un reemplazante para Víctor Achucarro”, coincidieron en señalar los miembros del consejo del Fondec, tras una reunión que tuvieron con el secretario de Cultura, Bruno Barrios, a poco del fallecimiento del mismo.“Nos pusimos firmes en esa postura y creemos que no es el momento, ni de plantear un reemplazante para él. Fue muy importante su labor al frente de la institución, pero creemos que podemos seguir adelante con todos los proyectos que nos hemos trazado”, expresó Elizabeth Vinader. ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=413396&fec=2008-05-08

Brasil suspende construcción de puente

CIUDAD DEL ESTE. El Gobierno del Brasil, en forma imprevista y sin dar ningún tipo de justificación, decidió suspender todo el proceso de licitación del segundo puente sobre el río Paraná. El proceso para la elaboración del proyecto, elección del sitio y la adjudicación de la obra debió iniciarse ayer.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=413379&fec=2008-05-08

No construyen casa de refugio para mujeres violentadas

A pesar de contar con una ayuda económica del Gobierno de España –a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)– habían otorgado a Paraguay la suma de 200.000 euros (263.840 dólares) el 20 de diciembre del 2006 para la construcción de la casa de refugio para las mujeres violentadas, hasta hoy el proyecto no se concreta. La licitación está suspendida desde diciembre del año pasado y ya llegaron otros 200.000 euros (306.380 dólares) para solventar la segunda fase del proyecto.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=413348&fec=2008-05-08

Arquitecto amplió versión

El arquitecto Bernardo Ismachowiez, diseñador del Supermercado Ycuá Bolaños, continuó ayer su declaración indagatoria ampliatoria. El profesional resaltó la inexactitud de la acusación al señalar que el ducto fue una fuente de calor.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/114130-Arquitecto-amplió-versión

Primera donación para el futuro Museo del Arpa

Con el objetivo de que Asunción sea declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como la Capital Mundial del Arpa, los impulsores de esa idea recibieron ayer el primer lote de donación para lo que será el Museo del Arpa, a ser instalado en los próximos meses en el Centro Paraguayo-Japonés.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/114169-Primera-donación-para-el-futuro--Museo-del-Arpa

El dólar sigue cayendo y se anuncia un precio a G. 3.900

El dólar volvió a caer pese a la compra de 10 millones de dólares del BCP. Ayer cerró a 4.120 guaraníes en la venta y en el sector privado se anuncia una caída que puede llegar a 3.800 ó 3.900.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/114105-El-dólar-sigue-cayendo-y-se-anuncia-un-precio-a-G.-3.900

Cofán anuncia el desembolso de fondos de la AFD para viviendas

La Cooperativa de las Fuerzas Armadas de la Nación (Cofán) accedió a una línea de crédito de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Es para el financiamiento de créditos para la vivienda, según informó el titular de la entidad, Enrique Ojeda, que recientemente asumió al cargo. Cofán es una entidad que cuenta con casi 10.000 asociados y maneja un nivel de activos de 41.000 millones de guaraníes.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/114106-Cofán-anuncia-el-desembolso-de-fondos-de-la-AFD-para-viviendas

Evanhy conversará con el nuevo Gobierno sobre proyecto costero

La concreción en el presente año de grandes obras de infraestructura, entre ellas la construcción de una avenida Costanera de 10 kilómetros y el Acceso Norte a la capital, fue anunciada ayer por la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/114090-Evanhy-conversará-con-el-nuevo-Gobierno-sobre-proyecto-costero

Los baches y la basura, postales de Asunción

La basura, los baches y el caos en el tránsito forman parte del paisaje de la ciudad. Una de las postales que reflejan la desidia es la que se observa en la avenida Eusebio Ayala y San Martín. En este lugar, grandes baches y pequeños cráteres dificultan el tránsito y vuelven peligrosa esta avenida. El jefe de Redes de la Essap, Antonio Espínola, había anunciado que en 15 días se iban a cambiar todas las cañerías de esta avenida y que serían ubicadas debajo de las veredas.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/114088-Los-baches-y-la-basura,---postales-de-Asunción

Coloquio sobre arte contemporáneo y crítica cultural comienza esta tarde

Comienza hoy el coloquio internacional “Las imágenes del concepto”, que se realizará en la sala Bicameral del Congreso de la Nación y en el auditorio Tom Jobim del Centro Cultural de la Embajada del Brasil. Participarán destacados críticos y curadores internacionales en unas jornadas que se realizarán todas las tardes hasta el viernes, bajo la dirección académica de Ticio Escobar.El coloquio será sobre arte contemporáneo y crítica cultural y cuenta con el apoyo de la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo (Holanda). Las distintas sesiones se desarrollarán de 16:30 a 20:00.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=413049&fec=2008-05-07

Costanera y desagüe son prioridad para Evanhy

La intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, encargó ayer a la arquitecta Ana Dávalos, ex directora General de Area Urbana, la misión de recuperar tanto el proyecto de costanera de Asunción como el de desagüe pluvial e iniciar la búsqueda de financiamiento en cualquiera de las instancias posibles. ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=413131&fec=2008-05-07

Acepar no prioriza el mercado local, dicen

“Hay escasez de varillas porque no se está priorizando el mercado local”, afirmó Hugo González Chirico, representante legal de la Cooperativa de Trabajadores de Aceros del Paraguay (Cootrapar) Ltda. Agregó que eso “se debe a la falta de una planificación eficiente” por parte de Acepar. Para González, el problema de la escasez de varillas radica en el incumplimiento por parte de Acepar de la Ley 1037/97, por la cual se privatizó la entidad en el 1998.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=413204&fec=2008-05-07

Pésimas reparaciones llenan de baches las calles capitalinas

La aparición de profundos baches en amplias avenidas y calles de barrio con la constante presencia de agua obedece a las precarias reparaciones encaradas tanto por la Municipalidad de Asunción como por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), las que siguen adoleciendo de falta de coordinación entre ambas instituciones.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/113818-Pésimas-reparaciones-llenan-de-baches-las-calles-capitalinas

Comienza mañana coloquio sobre arte contemporáneo

Mañana a las 16:30 se inicia el coloquio internacional “Las imágenes del concepto” sobre Arte Contemporáneo y Crítica Cultural, con el apoyo de la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo (Holanda).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=412775&fec=2008-05-06

Champagne rosado en el Día de Paraguay

El Día de Paraguay se celebró el domingo en la XXXIV Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con la participación de mucho público. También Jacobo Rauskin leyó sus poemas y se presentó el libro sobre Agustín Barrios, “El inalcanzable”.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=412768&fec=2008-05-06

Oferta de becas para Corea

El Gobierno de Corea ofrece becas de grado y posgrado para estudiantes paraguayos con un promedio de calificación 4 en adelante. Además ofrecen programas de investigación en las áreas que el estudiante elija.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=412863&fec=2008-05-06

Curso sobre restauraciones

Un curso de especialización sobre “Restauración de los monumentos y de las obras de arte anexas” es organizado en nuestro país en forma conjunta por el Instituto Internazionale di Formazione Reggio Calabria, de Italia, y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=412847&fec=2008-05-06

Constructor cuestiona acusación

Tras la reanudación del juicio oral al constructor del Ycuá Bolaños, Bernardo Ismachowiez cuestionó la acusación del fiscal Olindo López por afirmar que las pericias del siniestro eran coincidentes en apuntar el origen del fuego a la chimenea que presuntamente instaló el arquitecto.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=412839&fec=2008-05-06

Nuevo gerente de INC mostrará con su gestión que no hay coima, afirma

Ante las denuncias de distribuidores de la Industria Nacional del Cemento (INC) acerca de la coima que se cobra para retirar el portland, el nuevo gerente de la entidad, Félix Romero, afirmó que no responderá a “denuncias irresponsables” y agregó que su gestión demostrará que no existen tales coimas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=412922&fec=2008-05-06

La escasez de varillas sigue golpeando a construcciones

No hay varillas en el rubro de la construcción, lo cual representa un golpe para los comerciantes y trabajadores del sector, de acuerdo con lo sostenido por dirigentes de la Cámara de Vendedores de Materiales de Construcción (Cavemaco). Creen que el problema sería la exportación de la materia prima. ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=412918&fec=2008-05-06