BOLETIN 28

noticias semanales - 07 al 13 de octubre de 2008

viernes, 8 de agosto de 2008

El cacique no existió y Lambaré fue barrio asunceno, afirma historiador

La historia no registra ningún cacique con el nombre de Lambaré. Además, la ciudad que ahora lleva su nombre fue un barrio de Asunción. Mal podría ahora tratar de ampliar su territorio a costa de la capital, aseguró ayer el abogado e historiador municipalista Gustavo Laterza.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=439241&fec=2008-08-07

Piden recalendarización de las obras públicas

Constructores reclaman la reprogramación del calendario de las obras públicas. Aseguran que las mismas sufren un retraso importante como consecuencia de la escasez del cemento y las varillas de hierro, por lo que corresponde la recalendarización del avance del cronograma de todas las obras encaradas por el sector público.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=439372&fec=2008-08-07

Turismo debe fortalecer al Paraguay

El turismo debe ser aprovechado para fortalecer la imagen del Paraguay y potenciar su productividad, afirmó ayer la ministra de Turismo, Liz Cramer, en la presentación del Plan Maestro Nacional de la “industria sin chimenea”, que podría ser una gran fuente laboral para los compatriotas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=439387&fec=2008-08-07

Se reactiva INC y desbloqueo permite despacho de cemento

Las obras públicas y privadas volverán a ganar dinamismo. La cementera estatal, que volvió a pro-ducir, entregó ayer 35.000 bolsas. Hoy despachará más unidades luego del acuerdo firmado ayer.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/142365-Se-reactiva-INC-y-desbloqueo-permite-despacho-de-cemento

El precio ya debe bajar a G. 42.000

La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, pide a los distribuidores no hacer ningún recargo en el precio final del cemento.
Como máximo el público consumidor debe pagar 42.000 guaraníes la bolsa, atendiendo que la INC vende a 35.000 a los distribuidores.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/142367-El-precio-ya-debe-bajar-a-G.-42.000

Seminario sobre derecho de autor

Están abiertas las inscripciones para el seminario sobre propiedad intelectual, los derechos de artistas y productores, que organiza el Ministerio de Industria y comercio, la Embajada de España, la AIE (Artistas, interpretes o ejecutantes) y la UAA.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=439027&fec=2008-08-06

Asunción defiende su territorio en el Senado

Las autoridades de la Municipalidad de Asunción llegaron al Senado para intentar evitar que prospere en el Senado un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados que plantea un desprendimiento de su territorio. Los diputados dieron media sanción a una propuesta que obliga a la capital a ceder parte de sus tierras a su vecina Lambaré.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=439153&fec=2008-08-06

En fallo sin precedente, condenan por negligente señalización de ruta

Fernando Delias, ex presidente de Ecomipa, fue condenado a dos años de cárcel por negligente señalización de ruta, que provocó dos muertos. El fallo, sin precedente, es una advertencia para autoridades de Obras Públicas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=439031&fec=2008-08-06

Urgen una solución de fondo para la INC

Oscar Franco, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), dijo que las pérdidas causadas al país por las continuas paralizaciones de la INC en los últimos años son muy superiores a lo que costaría una nueva planta de cemento. “Estamos esperanzados en que el nuevo gobierno pueda dar una solución de fondo al problema de la cementera que consiste en capitalizarla, ya sea con fondos del sector público o privado, o con ambos a la vez”, sentenció.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=439098&fec=2008-08-06

El Cabildo lanzó su Observatorio Cultural, anoche

Con la presencia del futuro ministro de Cultura, Ticio Escobar, se realizó anoche la presentación del Observatorio Cultural del Paraguay, durante un acto realizado en el Centro Cultural de la República El Cabildo. Margarita Morselli, directora del Cabildo, presentó una detallada reseña sobre la importancia del Observatorio Cultural, que reúne, en una página web y en un libro, información sistematizada y procesada del área cultural para su difusión masiva.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/141940-El---Cabildo-lanz%F3-su---Observatorio--Cultural,-anoche

Arreglarán el cerro Lambaré

La Municipalidad de Asunción implementó nuevamente un plan de mejoramiento integral del cerro Lambaré, con la finalidad de verificar toda la parte de infraestructura de este espacio y además de su concepto temático. Hasta este lugar se trasladó la arquitecta Graciela Guggiari, enviada por la intendenta Evanhy de Gallegos, quien se desempeñará como coordinadora de este plan en el lugar mencionado.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/141859-Arreglar%E1n-el-cerro--Lambar%E9

Municipio despeja el casco histórico de gigantografías

La Comuna de Asunción inició en la víspera un operativo de retirar toda la gigantografía instalada de manera irregular en el casco histórico, en el marco de mejoramiento y limpieza con vistas al 471 aniversario de la ciudad y al traspaso de mando presidencial del próximo viernes 15.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/141858-Municipio-despeja-el-casco-hist%F3rico-de-gigantograf%EDas

La falta de solución al caos del tráfico pone en jaque a Asunción

Expertos en planeamiento urbano de la Comuna capitalina afirman que necesariamente se debe mejorar el servicio de transporte público. Sostienen que la salida debe involucrar también al Gobierno central.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/141853-La-falta-de-soluci%F3n-al-caos-del-tr%E1fico-pone-en-jaque-a-Asunci%F3n

Muestra individual de Emmanuel Fretes Roy

Hoy a las 19:30, será inaugurada en la Galería de Arte Fábrica (Sgto. Martínez 271 c/ Telmo Aquino. Teléfonos: 604782/607354. fabrarte@click.com.py), una exposición de pinturas del artista paraguayo Emmanuel Fretes Roy.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=438650&fec=2008-08-05

Lanzamiento de libros sobre los pueblos originarios de América

“Los guaraníes” de Adolfo Colombres y otros títulos de la colección Senderos de los Pueblos Originarios de América serán lanzados mañana en el Centro Cultural El Cabildo (República e/ Chile y Alberdi), a las 19:00. La presentación estará a cargo de Ticio Escobar.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=438648&fec=2008-08-05

Se presenta el Plan Nacional de Turismo

Mañana -06 de agosto de 2008- se presenta el Plan Maestro Nacional de Desarrollo Turístico de nuestro país en el teatro del Banco Central del Paraguay a partir de las 19 horas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=438929&fec=2008-08-05

jueves, 7 de agosto de 2008

Historia del Colegio de Arquitectos del Paraguay

Localizado en la ciudad de Asunción, el Colegio de Arquitectos del Paraguay nació en 1992, a partir de una movilización de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), con el objetivo básico de impulsar la Ley de Colegiación de los profesionales universitarios con el intento de armonizar los requisitos y las condiciones del ejercicio de la profesión entre los países miembros del MERCOSUR. Su misión es promover los principios y los valores éticos que aseguran el correcto desempeño de la profesión en la sociedad paraguaya.
La APAR fue creada una década antes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, en funcionamiento desde 1957.
En el Colegio de Arquitectos del Paraguay son realizados programas de capacitación, exposiciones, conferencias, promociones, presentación de productos, materiales, publicaciones de equipos involucrados en proyectos, entre otras acciones.
La comisión directiva actual, presidida por el arquitecto Gonzalo Garay, tiene como principal meta consolidar la profesión del arquitecto a través de información, capacitación permanente, esfuerzo y dedicación de los profesionales.
Las actividades recientes desarrolladas por la entidad incluyen:
  • Metodología del proyecto “Arquitectos para la comunidad”: término de los estudios de los laboratorios de habitación, implementados con éxito en varias ciudades de México
  • IV Bienal de Asunción 2006 – Arquitectura Ciudad Ambiente
  • Ley de Colegiación: participación activa en las reuniones de la CEDUP, con el objetivo de incentivar la aprobación de la ley y la certificación profesional de acuerdo con las normas internacionales.
  • Integración con otras entidades en las redes de participación ciudadana.
  • Relación y contacto permanente con las embajadas de España, Colombia, Argentina, Brasil y México.
  • Relación con autoridades nacionales y binacionales, referenciando opiniones sobre el reglamento de prevención de incendios, entre otros temas.
  • Relación con facultades de Arquitectura, propiciando el intercambio de informaciones y experiencias entre profesionales, estudiantes y docentes.
  • Relación con entidades como la APAR, la Cámara Paraguaya de la Construcción, Círculo Paraguayo de Ingenieros, Casa de la Cultura, entre otras, así como también con la prensa.
  • Comunicación entre los asociados y difusión de informaciones sobre temas de interés de los profesionales del área de la Arquitectura.

lunes, 4 de agosto de 2008

Ciudades ecológicas en el desierto de Dubai

Las dos ciudades -verdes- de Foster y Koolhaas, de cero emisiones de carbono y cero residuos, van mucho mas allá de costosa operaciones de relaciones públicas en los Emiratos Árabes Unidos. Masdar, diseñada por Foster, pretende alojar 50,000 personas en una ciudad de tres niveles con una superficie de 6.5 km2; mientrás que la Waterfront de Koolhaas es una ciudad de alta densidad en la que sus ciudadanos no dependerán más del automóvil.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9982.html

Madrid acogerá el primer congreso internacional de arquitectura sostenible

El 13 y 14 de noviembre los principales arquitectos mundiales se darán cita en España con el objetivo de encontrar soluciones para lograr una vivienda más accesible y ecológica. Entre los asistentes destacan Ken Yeang, William McDonough, Antonio Lamela y Jonathan Hines.
ver mas: http://www.soloarquitectura.com/noticias/noticia2008073002.html

Hasta 16 GB para almacenar datos

Kingston Technology presentó el nuevo DataTraveler 101, un elegante dispositivo USB equipado con un software de seguridad y disponible en una divertida gama de colores.
ver mas: http://www.abc.com.py/suplementos/mundodigital/articulos.php?pid=437214

Paraguay cuenta ahora con un Plan de Turismo

El Plan Nacional de Turismo, Paraguay 2018, documento que contiene el marco referencial que guiará la política y estrategia de desarrollo turístico nacional, será presentado el miércoles a las 19 en el Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay. El material elaborado por la Secretaría de Turismo (Senatur) pretende promover la inversión pública y privada en el mediano y largo plazo, dentro de un enfoque sistémico y participativo, explica la titular de Senatur, Liz Cramer.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/141528--Paraguay-cuenta-ahora-con-un-Plan-de-Turismo

Nuevos caminos están en estudio en el municipio

Si bien no trascendieron los nombres de las nuevas vías de acceso que se habilitarían en el futuro para mejorar la circulación del tráfico vehicular hacia la capital, se confirmó que la Municipalidad de Asunción tiene en estudio un proyecto de potenciales caminos alternativos.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/141508-Nuevos-caminos-est%E1n-en-estudio-en-el-municipio

Habrá circulación más rápida con la avenida costanera

La construcción de una avenida costanera en las zonas Norte y Sur de Asunción, la que formará un circuito de circunvalación con la avenida Madame Lynch, es otro proyecto que espera ser materializado para dotar de mayor agilidad al tráfico vehicular.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/141506-Habr%E1-circulaci%F3n-m%E1s-r%E1pida-con-la-avenida-costanera

Arquitectos alertan sobre el colapso de la Gran Asunción

El crecimiento del parque automotor y el aumento de la población en toda la ribera de la capital complican el panorama. Expertos no creen que habilitando nuevas vías de acceso mejore la situación. El titular del Colegio de Arquitectos del Paraguay, Gonzalo Garay, sostiene que toda el Área Metropolitana se está destruyendo por la falta de articulación entre los actores públicos, los estamentos de los gobiernos central, departamental y municipal.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/141504-Arquitectos-alertan-sobre-el-colapso-de-la-Gran-Asunci%F3n

Museo Privado de doña Yolanda

Gran parte del territorio del actual departamento del Ñeembucú fue escenario de sangrientas batallas durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Recuerdos y testimonios de la contienda bélica que involucró a Argentina, Brasil y Uruguay en contra del Paraguay abundan en zona de Humaitá.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=438565&fec=2008-08-04

Exhortan a fortalecer el patriotismo izando la tricolor en todas las casas

Por sexto año consecutivo la Fundación Paraguay inició la campaña “Arriba la bandera”, que pretende extenderse durante todo el mes en recordación al Día de la Bandera paraguaya, cuya memoración oficial es el 14 de agosto. De este modo, propone a la ciudadanía incentivar el fortalecimiento de la identidad nacional, mediante el uso de la bandera paraguaya en casas y comercios.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=438316&fec=2008-08-04

Muro que mató a niño no estaba en condiciones de resistir a los esfuerzos

La causa del colapso de un sector del muro soporte y protección de la caja de prevención de incendios del Club Centenario se debió a que no tenía las condiciones de resistir a los esfuerzos a los que fue sometido y que la falla producida es independiente de las características de la cimentación.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=438338&fec=2008-08-04

Tensa calma en inmediaciones de planta de Villeta

La planta de la Industria Nacional del Cemento (INC) en Villeta continúa hoy bloqueada por enormes camiones de distribuidores que exigen la destitución o renuncia de las autoridades de la institución. Seccionaleros colorados también se reúnen frente al predio, para exigir el levantamiento de la medida. Sindicalistas de la institución también exigen una definición.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=438555&fec=2008-08-04

Esculturas con toque indígena

Varias piezas mbya guaraní, realizadas para el encuentro de escultores, forman parte desde hoy del patrimonio cultural de Coronel Oviedo.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/141255-Esculturas-con-toque-ind%EDgena

El Cabildo lanza su Observatorio

Mañana, a partir de las 19, el Centro Cultural de la República El Cabildo presenta el Observatorio Cultural de la República del Paraguay, en su local ubicado en Avenida de la República y Alberdi. Se trata de un espacio de sistematización, procesamiento y difusión de información cultural. El objetivo es ofrecer herramientas para realizar investigaciones, mediante un listado de actores y un recorrido para explorar acontecimientos, organizaciones y sitios patrimoniales.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/141349-El-Cabildo-lanza-su-Observatorio

Asunción es maquillada para los festejos del 15

Con tareas de jardinado, reposición de cordones y reparación de canteros e infraestructuras varias de espacios públicos de la capital, la Municipalidad de Asunción se prepara para los festejos por el 471º aniversario de su fundación. A esta festividad se agrega este año la asunción a la presidencia de la República de Fernando Lugo.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/141271-Asunci%F3n-es-maquillada-para-los-festejos-del-15

Coronel Oviedo, capital de la escultura

La ciudad de Coronel Oviedo (ex Ajos) se constituyó desde hace unos días en la capital de la escultura en el Paraguay. En la fecha concluye el Encuentro Internacional de Escultores que comenzó el lunes pasado y reunió a 15 artistas de Alemania, Bulgaria, Canadá, EE.UU., Polonia y Paraguay.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=438104&fec=2008-08-03

Foro Cultural dice no a la cuota política en Fondec

Se reunió ayer nuevamente el Foro Cultural, en su novena plenaria en la Manzana de la Rivera, con la asistencia de referentes de nuestro mundo cultural, artistas agremiados, gestores y representantes del interior.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=438103&fec=2008-08-03

Nueva intentona de la Comuna para “resucitar” el casco histórico asunceno

En otro intento por resucitar el casco histórico de Asunción, la Municipalidad de la capital anunció que pondrá en marcha un proyecto para preservar la fachada de los edificios históricos de la ciudad.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=438079&fec=2008-08-03

Exposiciones en Museo del Barro

En el Centro de Artes Visuales Museo del Barro (Grabadores del Cabichu’i c/ Emeterio Miranda) hoy se habilitarán cuatro muestras, a partir de las 19:00. Ricardo Migliorisi presentará sus nuevas obras en la sala Arte Nuevo, bajo el nombre de “Las puertas”. Fernando Allen exhibirá un estudio fotográfico sobre la iglesia de Valenzuela, en el Gabinete Florian Paucke. Mónica González y Marcos Benítez presentarán sus obras en la Fundación Migliorisi.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437856&fec=2008-08-02

Municipalidad y Essap no pueden revertir el pésimo estado de calles

Los baches se multiplicaron en las calles capitalinas luego de las últimas lluvias. La Comuna y la Essap poco a nada hacen para revertir el pésimo estado de las arterias. Ambas instituciones “siguen de vacaciones de invierno”, lamentó un vecino.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437807&fec=2008-08-02

Industria y Comercio interviene sistema de despachos de la INC

El Ministerio de Industria y Comercio decidió ayer intervenir el sistema de despachos de la INC, dando participación directa a los distribuidores en el proceso de asignación de los cupos, siempre bajo su supervisión. Para hoy, a las 9:00, está prevista una reunión con los intermediarios en las oficinas de la estatal.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437877&fec=2008-08-02

Renuncian directivos de la INC y siguen protestas

El ministro de Industria y Comercio, Juan Ramón Ibarra, comunicó hace instantes que renunciaron a sus cargos el gerente comercial de la Industria Nacional del Cemento (INC), Felix Romero y el jefe de ventas, Ricardo Expinoza. También dijo que no se pudo comunicar con el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, para pedirle la destitución del presidente de la entidad, Luis Carlos Gamarra. Los distribuidores anunciaron que continuarán las medidas de fuerza hasta que este último sea destituido.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=438035&fec=2008-08-02

Hábitat entregó dos casas en Bajo Chaco

Nicolasa Jara no puede contener las lágrimas y de la emoción se queda sin palabras. A sus 47 años logró ver hecho realidad su sueño de vivir en una casa hecha de material en Benjamín Aceval, Bajo Chaco. Esto fue posible a través de Hábitat para la Humanidad Internacional, que propone a los países el desafío de erradicar la vivienda infrahumana en todo el mundo. En setiembre cumple 10 años en Paraguay y la meta es entregar la casa número 1.000. Hasta el momento ya fueron beneficiadas 740 familias; más de 3.500 personas.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/140582-H%E1bitat-entreg%F3-dos-casas-en-Bajo-Chaco

Constructores presentan cinco opciones para salvar a la INC

Entre los males mayores que azotan a la entidad están su deuda de US$ 100 millones, fábrica con vida útil vencida, exceso de funcionarios, altos costos de producción e incapacidad de inversión.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/140508-Constructores-presentan-cinco-opciones-para-salvar-a-la--INC

Escasa visión de intendentes para facilitar vías alternativas de tránsito

En la zona del Club Internacional de Tenis (Asunción) y el barrio Las Mercedes (Luque) existen calles que pueden ser alternativas de descongestión del tránsito. Sin embargo, las autoridades de ambas ciudades, al parecer, no se percatan de la posibilidad.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437585&fec=2008-08-01

Juicio oral a arquitecto

El constructor del supermercado Ycuá Bolaños, Bernardo Ismachowiez, enfrenta juicio oral desde el pasado 16 de abril por actividades peligrosas en la construcción, penada con hasta 5 años de cárcel.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437570&fec=2008-08-01

Estado no debe administrar industrias

“El Estado no está para administrar ninguna industria, porque lastimosamente estas unidades se usaron para juntar votos”, aseguró ayer el futuro ministro de Industria y Comercio, Martín Heisecke, durante un desayuno de trabajo compartido con referentes de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437604&fec=2008-08-01

El MIC intervendrá en la distribución de cemento

El ministro de Industria y Comercio, Juan Ramón Ibarra, anunció ayer a los distribuidores de cemento que la cartera de Estado a su cargo intervendrá en el proceso de distribución del producto en la Industria Nacional del Cemento (INC), a fin de asegurar la transparencia en las asignaciones. El gremio que nuclea a estos intermediarios anunció que, de todas maneras, mantendrá la medida de fuerza en la planta de la estatal en Villeta.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437601&fec=2008-08-01

Proponen la actualización tecnológica de cementera

Un proyecto de actualización tecnológica de la Industria Nacional del Cemento (INC) fue presentado ayer por la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), realizado por José Luis Vinader, miembro del gremio y ex presidente de la cementera estatal. Fue durante un desayuno de trabajo entre referentes del sector y el futuro ministro de Industria y Comercio, Martín Heisecke, llevado a cabo en el local de la cámara.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437600&fec=2008-08-01

Lugo no da bolilla a proyecto de inversión privada en cemento

Hace como tres meses, el grupo empresarial liderado por la firma paraguaya Concret Mix (propiedad del empresario local José Bogarín) y la brasileña Camargo Correa espera una audiencia con el presidente electo, a fin de presentarle un proyecto de inversión consistente en la instalación de una planta cementera completa, pero hasta la fecha no tiene noticias de que será recibido o no.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437599&fec=2008-08-01

Diputados piden a ministro que intervenga la INC

VILLETA: Diputados pidieron al ministro de Industria y Comercio, Juan Ramón Ibarra, que ordene la intervención de la Industria Nacional del Cemento (INC). En un contacto telefónico, los legisladores le señalaron al funcionario que esta es la única forma de evitar que el acceso a Villeta sea bloqueado por distribuidores que exigen la destitución del presidente de la entidad, Luis Carlos Gamarra.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437723&fec=2008-08-01

Distribuidores de cemento estudian nuevo cierre de rutas

Distribuidoress de cemento planean cerrar nuevamente las rutas en varios puntos del departamento Central en caso de que el presidente de la Industria Nacional de Cemento (INC) no se aparte del cargo. Los nuevos bloqueos arrancarían el lunes.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437750&fec=2008-08-01

Obras de Yacyretá no deben avanzar sin solucionar problemas sociales

ENCARNACION: El director designado para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ingeniero Carlos Cardozo, afirmó ayer que no pueden avanzar las obras sin antes solucionar todos los problemas sociales. Fue durante una visita que hizo a esta ciudad, durante la cual primero se reunió con el obispo, monseñor Ignacio Gogorza, con quien recorrió parte de la zona de afectación y luego con asesores legales de organizaciones de afectados y concejales municipales.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437668&fec=2008-08-01

Cerca del 30% de tierras registradas en Catastro no existe

“La superficie de tierra registrada en Paraguay excede en cerca del 30% de la existente realmente”, comentó esta mañana el futuro ministro de Hacienda, Dionisio Borda, luego de reunirse con directivos del Servicio Nacional de Catastro. Indicó que el futuro gobierno buscará una salida a las irregularidades.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437731&fec=2008-08-01

Migliorisi expone sus nuevas obras

La exposición Las puertas, del artista plástico Ricardo Migliorisi y que toca el polémico y dramático caso Ycuá Bolaños, se habilita el sábado 2 en el Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí e/ Cañada y Emeterio Miranda).
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/140271-Migliorisi-expone-sus-nuevas-obras

Se descubre pintura oculta de Van Gogh

Un equipo de investigadores de Holanda y Bélgica reconstruyeron con una exactitud sin precedentes una pintura del pintor holandés Vincent van Gogh, oculta tras su obra Parche de hierba (1887), mediante el uso de una nueva técnica que emplea rayos X aplicados con un acelerador de partículas.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/140260-SE-DESCUBRE-PINTURA-OCULTA-DE-VAN-GOGH

Definitivo: La INC se abre al aporte del capital privado

Capitalización. Esa es la figura que será utilizada para rescatar de su calamitoso estado, tanto fabril como operacional, a la Industria Nacional del Cemento (INC), que hoy día apenas puede abastecer el 25% del consumo nacional de portland.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/140167-Definitivo:-La-INC-se-abre-al-aporte-del-capital-privado

Abren muestra de Félix Toranzos

Hoy se habilita la muestra de pinturas y objetos del artista Félix Toranzos. Se denomina “Piezas de escombros” y consiste en una nueva colección de pinturas y objetos, que como dice su nombre, se trata de una colección de pinturas de gran formato y objetos realizados a partir de nuevos elementos recolectados por el artista.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437231&fec=2008-07-31

Artistas homenajean a Cnel. Oviedo y a Hermann Guggiari

CORONEL OVIEDO: Se inició ayer en esta ciudad, en horas de la mañana, el “Encuentro Internacional de Escultores”. El encuentro se extenderá desde el 28 de julio al 2 de agosto y se encuentra establecido dentro del programa de festejo por el aniversario de la ciudad de Ajos, Coronel Oviedo, encabezado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad local y la Secretaría de Cultura.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437228&fec=2008-07-31

Se amplia plazo para el pago de tributos sin multas

La Municipalidad de Asunción decidió hoy ampliar el plazo de tiempo para el cumplimento sin multas de la obligaciones tributarias de los contribuyentes hasta el proximo 29 de agosto.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437481&fec=2008-07-31

Empiezan los graves problemas

José Vinader, presidente de BH Concretos y ex titular de la cementera estatal, informó a su turno que esta semana ya están con obras semiparalizadas. “Lamentablemente esto se da en un momento en que hay mucho trabajo en el sector de la construcción y como consecuencia de los problemas con que tropieza nuevamente la INC debemos interrumpir las tareas”, explicó.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437345&fec=2008-07-31

Escasez de cemento para obras está a punto de paralizar el país

La aguda escasez del cemento ya está llevando a la semiparalización al sector de la construcción de la economía del país. Referentes de la construcción aseguraron que la facturación de la cementera estatal, en tiempos normales de producción, es de unos US$ 400.000 diarios, una suma suficiente como para comprar un motor nuevo por día para el molino de clinker.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437343&fec=2008-07-31

Heisecke insiste en sacar de la órbita del Estado a la cementera

Mientras el futuro ministro de Hacienda, Dionisio Borda, descarta la privatización de la Industria Nacional del Cemento (INC), su colega del MIC, Martín Heisecke, reiteró ayer que el Estado es un pésimo productor de bienes y servicios, por lo que entes como la cementera deben ser manejados por el sector privado.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437329&fec=2008-07-31

Cobran G. 15.000 de coima por bolsa de cemento

La coima que se pide en la Industria Nacional del Cemento (INC) para entregar el producto llega a G. 15.000 por bolsa, según denunciaron ayer a ABC Color los distribuidores. El comprador final está pagando hasta G. 60.000. Los distribuidores, en protesta, cierran hoy los portones de la planta de Villeta.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437328&fec=2008-07-31

Presentan a futuro ministro alternativas para INC

Directivos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) organizaron hoy un desayuno de trabajo al que fue invitado al futuro ministro de Industria y Comercio, Martín Heisecke. Uno de los temas principales del encuentro fue la situación de la Industria Nacional del Cemento (INC), entidad pública que enfrenta serios problemas que provocan problemas en la provisión del producto.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437462&fec=2008-07-31

Empresario de la construcción anuncia “meses de penuria”

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Oscar Franco, anunció hoy que los próximos meses van a ser críticos en cuanto a provisión de cemento. Explicó que se tendrán cuatro meses muy duros. Indicó que la Industria Nacional del Cemento (INC) necesita de un programa de mejoramiento urgente o de lo contrario debe ser privatizada.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437476&fec=2008-07-31