BOLETIN 28

noticias semanales - 07 al 13 de octubre de 2008

miércoles, 23 de abril de 2008

Una victoria histórica de la oposición contra la ANR de la mano de un cura

El pueblo paraguayo venció el miedo, núcleo central de la campaña de la ANR en este último tramo, y eligió a Fernando Lugo como presidente de la República, por más de 170 mil votos. El Partido Colorado es desplazado del poder luego de 61 años, de los cuales sostuvo por 35 años a la dictadura de Alfredo Stroessner. Mucha gente siente este cambio de timón como el oxígeno imprescindible para un país con un estado que fabrica miseria y expulsa a su gente. El pueblo habló fuerte con una voz imposible de parar con fraude.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=408470&fec=2008-04-21

Prosigue el juicio al constructor del Ycuá

El juicio al arquitecto Bernardo Ismachowiez, en la causa Ycuá Bolaños, continúa esta mañana, a las 9:00, con la interposición de un incidente judicial por el abogado defensor José Ignacio González Macchi. Como el viernes pasado el tribunal no admitió la inclusión de fotos y un croquis a escala del supermercado, la defensa solicitará que se disponga la custodia policial del local siniestrado, para preservar lo poco que queda, a los efectos que los jueces puedan valorar este sitio, en el momento de la constitución judicial que se realizará en breve.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=408341&fec=2008-04-21

Solano Benítez con nuevos desafíos en la arquitectura

El arquitecto compatriota Solano Benítez se encuentra en España para el lanzamiento, mañana, del III Concurso Internacional de Diseño de Hormigón. Además, antes del 15 de mayo, deberá enviar tres de sus proyectos porque fue seleccionado para concursar en la primera edición del premio internacional “BSI Swiss Architectural Award”.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=407971&fec=2008-04-20

Museo de Piribebuy, mudo testigo de un gran sufrimiento

Miles de piezas, vestigios de la batalla más cruenta de la Guerra Contra la Triple Alianza y varios trofeos bélicos de la contienda del Chaco se conservan en el Museo Histórico de Piribebuy.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=408019&fec=2008-04-20

Comuna mejora paseos centrales

Desde hace una semana, obreros de Servicios Urbanos del Municipio están mejorando los paseos centrales de la avenida Eusebio Ayala, desde General Santos hasta República Argentina; principalmente en frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=408065&fec=2008-04-20

Planes de desarrollo deben atender el cambio climático

Los planes de desarrollo del país deben incluir las proyecciones climáticas para generar un desarrollo sustentable, adaptado al cambio climático, conforme dijo un experto uruguayo en ciencias atmosféricas. Presentó su informe el viernes último en la sala de reuniones de las Naciones Unidas en Paraguay
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=408036&fec=2008-04-20

Ofrecerán capacitación y trabajo en rubro aluminio

La Cámara Paraguaya de Aluminio organizará capacitaciones teórico-prácticas sobre labores y materias de este rubro desde el próximo sábado 26, desde las 13:30, según informaron los organizadores del emprendimiento. Apuntaron que el objetivo es formar mano de obra eficiente que pueda acceder a trabajos en el sector, ya que hay mucha oferta laboral insatisfecha.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=408028&fec=2008-04-20

Fisco sigue estudiando cómo aplicará IVA a combustibles

La aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a los combustibles tiene solo un potencial de recaudación de 70.000 millones de guaraníes al año, según adelantó el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Manuel Alarcón.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=408003&fec=2008-04-20

Proyecto cultural convertido en pista

En diciembre de 2006, cuando asumió como intendenta de Asunción la primera mujer en ese cargo, Evangelista Troche de Gallegos, o Evanhy, otra dama, la artista plástica Lucy Yegros, iniciaba en el Mercado Municipal N° 1 su proyecto cultural “Vy’a pa’u (Rincón de alegría)”.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=407665&fec=2008-04-19

Preocupa aumento de basura callejera

Cada vez se genera más basura callejera en Asunción. En los primeros 15 días de este mes, ya se recolectaron más de 3 millones de kilos de este tipo de residuos, que comprende papeles, plásticos y ramas, arrojados por los ciudadanos en plena vía pública. Este fenómeno preocupa a la Comuna.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=407765&fec=2008-04-19

Política prebendaria en planes de viviendas

El programa de viviendas para familias pobres del gobierno de Nicanor Duarte Frutos no ha hecho más que continuar la política prebendaria de sucesivos gobiernos desde el golpe de Estado de 1989.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=407722&fec=2008-04-19

Panel sobre organización empresarial

“Organizando mi empresa” se denomina un seminario a realizarse el próximo martes 22 y miércoles de los corrientes, preparado por la Cámara Junior Internacional de Asunción.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=407798&fec=2008-04-19

Organizan seminario sobre “internacionalización”

El Instituto Italiano para el Comercio Exterior de Montevideo y Rediex organizan el seminario sobre “Estrategias en los procesos de Internacionalización: Quality Management y E-Business. El evento se llevará a cabo entre el 26 y el 30 de mayo del corriente, en el salón auditorio de la Red, Mariscal López 3333 y Dr. Weiss.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=407792&fec=2008-04-19

martes, 22 de abril de 2008

Contribuyentes de Asunción estarían tributando de más

Todos los años, vía decreto de la Presidencia de la República, se fijan los valores fiscales inmobiliarios conforme lo establece la Ley 125/91, que es la base imponible (1% del valor fiscal de la propiedad) para la determinación del impuesto inmobiliario, tasas y contribuciones especiales.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=406119&sec=15

Aprueban pliego para vender inmuebles

El Banco Central del Paraguay (BCP) aprobó el pliego de bases para un llamado a concurso de ofertas para la venta de varios inmuebles de su propiedad.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=407555&fec=2008-04-18

BCP corta intervención y deja que dólar fluctúe solo

Después de varias semanas de diarias intervenciones para evitar bruscas fluctuaciones del tipo de cambio, el Banco Central del Paraguay (BCP) cortó ayer un largo periodo de compras de divisas, luego de considerar que, por el momento, ya es suficiente.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=407553&fec=2008-04-18

Patrick Buffe expondrá sus fotos “La Tierra sin Mal”

El martes próximo quedará habilitada en varias salas de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) una exposición fotográfica bajo el título de “La Tierra sin Mal” del fotógrafo suizo Patrick Buffe.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=407154&fec=2008-04-17

Fotografías y esculturas en una muestra del CAV/Museo del Barro

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y la Fundación Ricardo Migliorisi de Asunción (Grabadores del Cabichui y Emeterio Miranda) presentan la exposición “La piel de los hijos de Gea”, compuesta por 50 fotografías de Isabel Muñoz y tres esculturas de Maribel Doménech.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=407146&fec=2008-04-17

La Comuna no tiene focos ni fusibles para mantenimiento de los semáforos

El sistema semafórico de Asunción se cae a pedazos y es difícil distinguir si está en rojo o verde. La Comuna siquiera cuenta con focos para los cabezales, según técnicos de la misma institución. En muchas intersecciones la confusión ya produjo accidentes.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=407198&fec=2008-04-17

Inminente e inatajable incremento en precio de naftas

En los próximos días se incrementará el precio de las naftas, aseguró Luis Ortega, directivo de la empresa Barcos & Rodados. El empresario indicó que la suba se producirá en los próximos días y aseguró que es “inatajable”. Afirmó que las empresas del ramo “ya no pueden aguantar más”.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=407355&fec=2008-04-17

Obras en el Este, a mitad de ritmo por la escasez de insumos

Ni siquiera al 50% de ritmo normal en los procesos de la industria de la construcción se puede concretar desde la semana pasada en el Alto Paraná, debido a la falta de insumos para desarrollar el sector, de acuerdo con referentes de esta regional de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/108689-Obras-en-el-Este,-a-mitad-de-ritmo-por-la-escasez

AFD apura pasos para tener fondos

El presidente de la AFD, Hilton Giardina, informó que ya se cumplieron todos los procesos para el préstamo de 150 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue tras la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Hacienda, César Barreto.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/108686-AFD-apura-pasos-para-tener-fondos

Dólar flojo sigue requiriendo de intervenciones del Banco Central

El dólar norteamericano, caracterizado por su floja cotización desde finales de febrero último, sigue requiriendo de intervenciones diarias del Banco Central del Paraguay (BCP), para evitar bruscas disminuciones. El ente emisor salió nuevamente a comprar ayer alrededor de US$ 6 millones para contraer la gran cantidad de oferta de divisa en el mercado financiero que sigue siendo presionada, principalmente, por cobros provenientes de las exportaciones. Si bien el dólar se mantuvo en sus niveles de apertura de mercado del lunes, quedando en G. 4.300 (compra) y G. 4.340 (venta), aún no se logra recuperar a pesar de los US$ 250 millones que durante el presente año ya adquirió el ente emisor.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=406965&fec=2008-04-16

Estudio de proyecto sobre impuesto al cheque ya queda para después del 20

Toda posibilidad de estudio de un proyecto de ley para cobrar “impuesto” del 1 x G. 1.000 al cheque procesado por la cámara compensadora quedará indefectiblemente para después de las elecciones generales del próximo 20.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=406964&fec=2008-04-16

Manzana Joven convoca a artistas

El proyecto denominado Manzana Joven, perteneciente al Centro Cultural de la Ciudad, convoca a interesados en participar con trabajos de arte visual en general.Las propuestas deben ser presentadas por escrito al local de la Manzana de la Rivera, Ayolas 129 c/ El Paraguayo Independiente, o por mail a: manzanajoven@mca.gov.py .Las exposiciones se realizarán en el espacio La Galería del Centro Cultural de la Ciudad, entre los meses de mayo y noviembre.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/108509-Manzana-Joven-convoca-a-artistas

Paraguay tiene uno de los PIBper cápita más bajos de la región

El informe sobre la relación entre la población y el desarrollo económico de Usaid revela que Paraguay tiene uno de los menores niveles de generación de riqueza por habitante en el 2007.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/108442-Paraguay-tiene-uno-de-los--PIBper-cápita-más-bajos-de-la-región

La Comuna ignora empedrar calle

El pedido para empedrar 36 metros del tramo final de la calle 26 Proyectada y Mayor Fleitas, en el barrio Roberto L. Petit, es ignorado desde hace poco más de un año por la Municipalidad de Asunción.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/108440-La-Comuna-ignora-empedrar-calle

Presentan libro sobre antropología

Se presenta hoy -15 de abril- el libro “Culturas en interacción” Una Antropología vivida en el Chaco paraguayo, del antropólogo Wilmar Stahl, quien desde hace 35 años es asesor de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM). El acto se llevará a cabo a las 19:00 en el Centro cultural El Lector, San Martín c/ Austria. Las palabras alusivas estarán a cargo del Dr. Augusto Fogel.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=406639&fec=2008-04-15

Hermann Guggiari mostró maqueta del homenaje

En una conferencia de prensa realizada ayer, se dieron a conocer detalles sobre el gran homenaje que está preparando la comuna asuncena, en el marco del aniversario de la fundación de Asunción. El escultor Hermann Guggiari dio los detalles del monumento que está preparando para la ocasión, y que será emplazado en la Plaza Comuneros (avda. República entre O’Leary y 15 de Agosto).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=406638&fec=2008-04-15

Anuncian que el acueducto para el Chaco será adjudicado en junio

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El proyecto de construcción del acueducto para el Chaco será adjudicado en junio próximo. La conclusión de la obra se prevé en un año, anunció el Dr. Fernando Wiens, director de la Corporación Agua para el Chaco (Cach).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=406727&fec=2008-04-15

Presentan libro sobre la cultura de los indígenas sanapaná

“Pueblo Sanapaná” se denomina el título del libro de Deysi Amarilla, que será presentado mañana a las 19:30 en el local de la Asociación Indígenista del Paraguay (Mompox y España).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=406686&fec=2008-04-15

Barrio Santa Ana, en estado lamentable

Los vecinos del barrio Santa Ana tienen que convivir con baches, basura y aguas cloacales. Este “explosivo combo” se debe a la desidia municipal y de la Essap, aseguran los afectados. Algunos cráteres ya fueron señalizados con mensajes groseros contra la intendenta Evanhy de Gallegos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=406674&fec=2008-04-15

Juicio al constructor del supermercado Ycua Bolaños será el jueves

El juicio oral y público al constructor del supermercado Ycua Bolaños fue suspendido y se realizará el próximo jueves a partir de las 08:00, anunció este martes en el Palacio de Justicia el juez Víctor Medina, presidente del Tribunal de Sentencia
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=406863&fec=2008-04-15

Banco Europeo puede financiar proyectos en Paraguay

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está en condiciones de financiar en Paraguay proyectos relacionados a la energía renovable y el medio ambiente. La propuesta fue presentada al ministro de Hacienda, César Barreto, durante la reciente asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada en Estados Unidos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=406850&fec=2008-04-15