BOLETIN 28

noticias semanales - 07 al 13 de octubre de 2008

viernes, 11 de julio de 2008

Leves daños sufrió obra restituida a Bellas Artes

Según la evaluación preliminar realizada por los restauradoras del Museo de Bellas Artes de Asunción, el cuadro San Gerónimo, restituido la semana pasada desde la Argentina, sufrió sólo leves daños en su estructura, aunque perdió su enmarcado original.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/133732-Leves-da%F1os-sufri%F3-obra-restituida-a-Bellas-Artes

Junta autoriza obras en Luque

En la última sesión, la Junta Municipal de Luque aprobó el pedido de autorización solicitado por la Intendencia para la realización de los llamados a licitación pública nacional y licitación por concurso de ofertas previstos en el presupuesto general de gastos de la institución municipal, para el ejercicio 2008, por un valor que supera los G. 75 mil millones.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/133708-Junta-autoriza-obras-en-Luque

La Comuna busca recuperar sus predios de manos de seccionales

La Junta Municipal de Asunción decidió insistir a la intendenta Evanhy de Gallegos para que retome el proceso judicial de recuperación de seis espacios públicos en poder de seccionales coloradas y de cuarteles militares. El concejal liberal Augusto Wagner refirió que la decisión fue tomada para recuperar los terrenos municipales de manos de terceros, para volverlos espacios verdes.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/133661-La-Comuna-busca-recuperar-sus-predios-de-manos-de-seccionales

Un libro sobre las obras edilicias de Colombino

El libro “Colombino. Resumen de arquitectura” será presentado hoy -11 de julio de 2008- en el Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro (Grabadores del Cabichu’i c/ Cañada), a partir de las 18:30. El libro incluye fotografías, dibujos y planos de las diferentes construcciones edilicias en que trabajó Carlos Colombino entre 1967 y el presente, realizadas primeramente por el Estudio Chase-Colombino y, luego, de manera individual.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431811&fec=2008-07-11

Catálogo publicado luego de un siglo

El miércoles pasado fue el lanzamiento de un catálogo impreso del Archivo Nacional realizado por Andrea Tutte y Norma Ibáñez de Yegros. Comprende una síntesis revisada de los catálogos elaborados durante el siglo XX (1534 -1870), en la sección de historia, que sale a la luz después de la última publicación de un catálogo un siglo atrás. La publicación de 169 páginas es una tarea “titánica” rescató, ordenó, completó, corrigió la información que se encuentra en el Archivo Nacional.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431808&fec=2008-07-11

Una obra robada fue restituida ayer al Museo de Bellas Artes

El lunes pasado se recuperó una de las cinco obras que se robaron del Museo Nacional de Bellas Artes en 2002. El director general de Patrimonio Cultural, Ricardo Careaga Boggino, se encargó del rescate de la pieza “San Jerónimo”, encontrada en la ciudad de Posadas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431807&fec=2008-07-11

Se inician obras en el puente

CIUDAD DEL ESTE: Se iniciaron finalmente las obras de modernización y ordenamiento de la zona primaria del Puente de la Amistad. La nueva infraestructura demandará una inversión de 2,4 millones de dólares que es una donación del Gobierno del Brasil.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431881&fec=2008-07-11

Polémica tala de árbol

La capital está quedándose sin árboles. Poco a poco la misma Municipalidad de Asunción va talando o autoriza el derribo de las pocas especies que están en la vía pública. El miércoles, obreros comunales echaron un añoso yvyra pytã en Arellano 1587 e/ Alonso y Carlos A. López.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431847&fec=2008-07-11

Instalan debate sobre población y planificación

En conmemoración del Día Mundial de la Población, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) organiza hoy un desayuno de trabajo, a las 8:30, en el Salón Millenium del Carmelitas Center, ubicado en avenida Molas López esquina Pastor Filártiga.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431829&fec=2008-07-11

Arquitecto de Ycuá Bolaños no será acusado de homicidio

El tribunal que juzga a Bernardo Ismachowiez, arquitecto que diseñó el edificio del supermercado Ycuá Bolaños número 5, en el que murieron cientos de personas en el incendio de agosto 2004, denegó hoy la inclusión del cargo de homicidio doloso en el proceso.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=432006&fec=2008-07-11

Prometen construir hospital en Bañado Sur

Un hospital y la construcción de alcantarillado sanitario serán las primeras obras que se realizarán en el Bañado Sur, Asunción. El presidente electo Fernando Lugo visitó ayer el lugar y manifestó a los pobladores que no se olvida de sus promesas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431778&fec=2008-07-11

Instalación sobre la realidad de las calles

Hoy -10 de julio de 2008- se inaugurará la muestra denominada “En Desarme” en la primera exposición individual del artista Arnaldo Cristaldo, en el Centro Cultural Citibank (Mariscal López esq. Cruz del Chaco), a las 20:00. La misma podrá ser visitada hasta el 27 del mes con acceso libre y gratuito.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431475&fec=2008-07-10

Burocracia en Asunción hace correr a contribuyentes hacia otros municipios

La Comuna capitalina es una de las instituciones “menos amistosas” con los contribuyentes que quieren invertir en la capital. La tremenda burocracia para conseguir una simple licencia de habilitación o pagar una patente comercial provoca la fuga masiva de comerciantes hacia municipios vecinos, denunció el concejal Félix Argaña (ANR), quien plantea más incentivos tributarios.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431519&fec=2008-07-10

Quieren recuperar inmuebles comunales en manos de terceros

Miembros de la Junta Municipal de Asunción anuncian que retomarán el proceso que inició el intendente Martín Burt, que pretendió recuperar los inmuebles comunales en manos de seccionales coloradas y otras instituciones públicas y privadas. El concejal liberal Augusto Wagner afirmó que identificaron 100 predios que no están en manos de la intendencia.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431694&fec=2008-07-10

Tribunal decidirá si arquitecto afronta juicio oral por homicidio

El tribunal de sentencia, integrado por los jueces Víctor Medina, María Luz Martínez y Wilfrido Peralta, resolverá esta mañana si amplía la acusación por homicidio doloso. Es en el marco de la causa donde está procesado el constructor del Ycuá Bolaños, Bernardo Ismachowiez, quien está siendo juzgado por actividades peligrosas en la construcción.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431542&fec=2008-07-10

Piden la apertura del mercado de obras en los países del Mercosur

Constructores locales plantearon la necesidad de apertura del mercado de trabajo al sector dentro del bloque de países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur). El excesivo proteccionismo de algunos de los socios, especialmente el Brasil y Argentina, causa inquietud entre sus dirigentes y agremiados, explicaron.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431584&fec=2008-07-10

La EBY sostiene que ya no elevará la cota de la represa

El proyecto estipula que para los primeros días de julio el nivel debería estar en 79 metros; quedó en 78,50. La entidad binacional hace caso omiso a una orden judicial que impuso la reducción de la cota.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/133003-La-EBY-sostiene--que-ya-no-elevar%E1-la-cota-de--la-represa

Buscan hacer del Bañado una zona libre de basuras

Vecinos de la zona del Bañado Sur ya cuentan, desde la semana pasada, con sitios donde depositar la basura.
Se trata de los denominados Espacios Verdes, que consisten en cinco contenedores que irán rotando de zona en zona, para que los pobladores ya no arrojen los desperdicios a la cuenca del arroyo Ferreira.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/133001-Buscan-hacer-del-Ba%F1ado-una-zona-libre-de-basuras

Grabados franceses del siglo XIX

El Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro mostrará al público desde mañana -10 de julio de 2008- su nueva colección de grabados del artista francés Paul Gavarni (1804- 1866), a partir de las 19:00. La muestra es presentada por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y el mismo centro cultural, que está ubicado en Grabadores del Cabichu’i c/ Cañada. Será habilitada en la sala “Josefina Plá”.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431204&fec=2008-07-09

El Archivo Nacional presenta hoy un catálogo de historia

“Es la primera vez que sale un catálogo impreso, de difusión pública, de nuestro Archivo Nacional, considerado el más antiguo del Río de la Plata”, afirmó Martín Romano García, sobre el material de historia que será lanzando en la fecha. El evento se llevará a cabo hoy -09 de julio de 2008- a las 19:00, en la Academia Paraguaya de la Historia (Andrés Barbero 230 esquina Artigas). El acceso es libre y gratuito.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431196&fec=2008-07-09

Un albañil sufre lesiones al caer de obra en construcción

Un albañil sufrió ayer lesiones de consideración al caer del primer piso de una obra en construcción, ubicada entre Venezuela y Artigas, de nuestra capital.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431373&fec=2008-07-09

Piden invertir en infraestructura US$ 4.700 millones en 5 años

Inversión en infraestructura por 4.700 millones de dólares en los próximos cinco años, sugirieron ayer al presidente electo Fernando Lugo, representantes de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Cámara Paraguaya de la Vivienda e Infraestructura (Capavi) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431324&fec=2008-07-09

Evanhy hace lobby en el Senado contra Lambaré

La intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, y los concejales realizaron ayer lobby con el presidente del Congreso, Enrique González Quintana, para solicitar el rechazo de la media sanción de Diputados, que aprobó que parte del territorio de Asunción pase a Lambaré
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/132659-Evanhy-hace-lobby-en-el-Senado-contra-Lambar%E9

Buscan devolver al centro su elegancia y sobriedad

Con la renovación pictórica de la fachada de los edificios Parafina y Marcopolo, la Municipalidad de Asunción prosigue con la “Fase III” del proyecto que apunta a devolver al Centro Histórico su imagen de “elegancia y sobriedad” que lo caracterizó en el pasado, informó ayer la directora de Area Urbana, Ana Dávalos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=430918&fec=2008-07-08

Existe riesgo de falta de agua en capital

Se corre un alto riesgo que en el próximo verano 2008–2009 el suministro de agua potable sea insuficiente para un considerable sector de la Gran Asunción, advirtieron ayer sindicalistas de la Essap y miembros de la Asociación de Consumidores del Paraguay (Asucop). Es a raíz del aplazamiento de las obras de ampliación en una de las plantas de tratamiento de la aguatera estatal.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431032&fec=2008-07-08

Lugo se ratificó en que debe bajar el nivel del embalse y concluir las obras

Antes de abordar el avión que lo trasladaría a Asunción, luego de su gira por Encarnación, el presidente electo Fernando Lugo se ratificó en su posición de que se debe bajar el nivel de las aguas del río Paraná y concluir las obras de mitigación ambiental y social relacionadas a la construcción de la hidroeléctrica Yacyretá.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431037&fec=2008-07-08

Presentan a Lugo plan de inversión en construcciones

Varias nucleaciones del sector la construcción presentaron hoy al presidente electo, Fernando Lugo, un plan de inversión en obras viales y proyectos energéticos. El documento plantea desarrollar obras durante los cinco años del próximo periodo por un valor de US$ 4.700.000.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431133&fec=2008-07-08

martes, 8 de julio de 2008

Lilypad: La ciudad anfibia y autosuficiente para el 2,100

Lilypad es un proyecto del arquitecto francés Vincent Callebaut que pretende mirar de frente al angustiante problema climático al que actualmente se enfrenta el mundo entero: El Calentamiento Global. Tendrá superficie para cultivos y puertos para el comercio, albergará al rededor de 50,000 habitantes y prevén construirla para el 2,100.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9958.html

Nuevo estadio de Chivas, un volcán artificial

El Estadio Chivas, creación de los diseñadores Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet, con su característico diseño en forma de volcán, estará cubierto de pasto natural, insertándose así en su entorno como un elemento más de la naturaleza que lo circunda.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9957.html

Jardín bello en invierno

Nuestro invierno es sinónimo de flores y para acompañar el colorido debemos prestar atención a las plantas y árboles, incluso el césped, para que todo luzca espléndido.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=430043&sec=35

Aproveche mejor la energía-Calefones solares

Un calefón que utiliza energía solar resulta tan efectivo como los convencionales, pero con la ventaja de utilizar una energía renovable, abundante y que no daña el medio ambiente.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=430039&sec=35

¿Quién paga las obras inconclusas de Itaipú?

En momentos de crisis muchos se preguntan por qué se llegó hasta ese punto y por qué no se tomaron a tiempo las acciones correctivas. Otros, más detallistas, incluso preguntan quién es el responsable de esas omisiones y cómo podría explicarse ese desempeño en una función gerencial.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=430285&sec=15

Juez de Posadas ordena que la EBY mantenga cota de represa

La medida se contrapone a la decisión de un magistrado de Encarnación, que exige que la misma baje a 77.80 metros. Emerge un impase jurídico entre Argentina y Paraguay, cuyas costas ya se inundan.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/132374-Juez-de-Posadas-ordena-que-la-EBY-mantenga-cota-de-represa

El lago Ypacaraí no cuenta con una zona de amortiguamiento

A principios de año, los vecinos de la compañía Itapytangua de Itauguá solicitaron la intervención de una cantera por temor a una contaminación. Sin embargo, la extracción de caolín está permitida en la zona.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/132400--El-lago-Ypacara%ED-no-cuenta-con-una--zona-de-amortiguamiento

Libro sobre la obra arquitectónica de Colombino

El próximo sábado 12 será presentado el libro “Colombino, resumen de arquitectura”, en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. El libro incluye fotografías, dibujos y planos de las diferentes construcciones edilicias en que trabajó Carlos Colombino entre 1967 y el presente, realizadas primeramente por el Estudio Chase-Colombino, y luego, de manera individual.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=430612&fec=2008-07-07

Municipalidad mantiene a Asunción en un estado de abandono casi total

Asunción no muestra signos de mejoría. Abundan los baches. Sigue el mal servicio de recolección de basura. El sistema semafórico es pésimo. Son problemas que Evanhy de Gallegos no pudo solucionar en 500 días de gestión.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=430563&fec=2008-07-07

Evanhy pide al Senado apoyo en disputa por Cerro Lambaré

La intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, pidió hoy a la Cámara de Senadores rechazar el proyecto de ley que propone anexar a la jurisdicción de Lambaré más 400 Ha. de terreno pertenecientes ahora al municipio capitalino.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=430836&fec=2008-07-07

Más de 1.000 créditos aprobados

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) tiene aprobados durante el 2008 1.021 créditos por un valor global de US$ 35,5 millones. En el mes de junio se aprobaron 114 préstamos por US$ 9,6 millones.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=430582&fec=2008-07-07

Pintura robada regresó al Museo de Bellas Artes

Seis años después de haber sido robado, el cuadro San Gerónimo, retornó al Museo de Bellas Artes de Asunción, su casa. Ayer, Ricardo Careaga, director de Museos y Patrimonio Histórico de Cultura, hizo entrega de la obra a Francisco Garay Santos, director de Bellas Artes.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/132235---Pintura-robada-regres%F3-al-Museo-de-Bellas-Artes

Temen que ocurra una catástrofe en el Nacional

La jefa de Mantenimiento del Hospital Nacional, Arq. Mirtha Verdum, denunció que en el centro asistencial puede darse una catástrofe peor al del Supermercado Ycua Bolaños. Afirmó que los ductos de extracción de humo del sistema contra incendio están obstruidos por cables y otros. Advirtió que están en peligro unas 5.000 personas, entre pacientes y sus familiares, y funcionarios.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=430372&fec=2008-07-06

El Museo del Prado exhibía un Goya falso

El anuncio realizado esta semana por el Museo del Prado de Madrid (España), de que El Coloso -una de las obras más célebres del pintor Francisco de Goya- en realidad no es de su autoría, causó conmoción entre los especialistas.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/131983-EL-PRADO-EXHIB%CDA---UN---GOYA-FALSO

Reapertura del Museo del Ñandutí

El Museo del Ñanduti, organizado por artesanas del encaje paraguayo y Paraguay Hecho a Mano, reabrirá sus puertas al público en Itauguá, tras un intervalo de tres años gracias a la ayuda de la Municipalidad de Itauguá y a la Casa Parroquial, que presta un espacio dentro del Museo Parroquial San Rafael, para que la colección esté disponible.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=430030&fec=2008-07-05

Abrirán oficina de información

La Junta Municipal de Asunción habilitará una oficina de acceso a la información pública, según lo anunció ayer el titular de la Corporación, Augusto Wagner (PLRA).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=430055&fec=2008-07-05

Expo de Roque Alonso abrió sus portones al público

La Expo de Mariano Roque Alonso, la más importante del país, abrió sus portones hoy a las 9 de la mañana. La feria se realiza en el predio que posee la Rural en el kilómetro 14,5 de la ruta Transchaco. La exposición estará habilitada hasta este domingo 20.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=430238&fec=2008-07-05

Brasil reclama obras en el puente

Brasil reclama al Gobierno nacional que inicie cuanto antes los trabajos de revitalización en la cabecera del Puente de la Amistad, en el lado paraguayo. Hace siete meses funcionarios brasileños entregaron una donación de US$ 2,6 millones, pero falta que el Poder Ejecutivo paraguayo promulgue la ley para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inicie los trabajos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=430201&fec=2008-07-05

“Entidad permitió la formación de cloaca”

Los accionantes agregan que es “inhumano que la EBY permita la formación premeditada de una cloaca de esta magnitud en un punto neurálgico de la ciudad de Encarnación, por el peligro que ello genera a toda la ciudadanía de esta ciudad, y no solamente a aquellos que viven regular o irregularmente a orillas del arroyo Mboi Resa y su zona de confluencia, circunstancia esta ultima que en todo caso agrava la situación, y con mayor razón aún no se debía elevar el embalse, porque ya no se trataba de un peligro de afectación futura desde el punto de vista ambiental, sino una afectación directa y criminal contra ciudadanos, contra personas humanas”.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=430198&fec=2008-07-05

Yacyretá defiende el nivel de embalse y presidente electo ratifica que debe bajar

El director interino de Yacyretá, Hugo Ruiz, ratificó ayer que no se bajará el nivel del embalse. Dejó entrever que invocarán la condición de binacionalidad de la entidad para desobedecer una orden judicial.Fernando Lugo, por su parte, ratificó que la cota debe bajar a 78.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=430194&fec=2008-07-05

El Teatro Municipal se acerca al mundo virtual

El Teatro Municipal Ignacio A. Pane dio un gran paso para ingresar al mundo virtual con la firma de un convenio con la empresa Puntopy, que le permitirá llegar al mundo a través de su página oficial en internet.
En un acto celebrado ayer, en la sede del mayor coliseo nacional, se presentó un avance del proyecto, en el que se observaron algunos de los elementos que serán incluidos en la página.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/131673-El-Teatro-Municipal-se-acerca-al-mundo-virtual

El turismo interno es promovido en feria internacional

La Expo 2008 de Mariano Roque Alonso busca potenciar todas las oportunidades de negocios que ofrece el país. Por ello también se buscará fomentar y difundir los atractivos turísticos locales.
Con motivo de ello, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) estará presente en la feria, con la habilitación de un stand. Según se supo, este lugar busca generar tareas de promoción de las ofertas turísticas internas, fundamentalmente aquellas que se relacionan con el disfrute de la abundante y rica naturaleza del país.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/131625-El-turismo-interno-es--promovido-en-feria-internacional

Lambaré niega interés económico en territorio

"Si realmente pretendíamos quitar provecho económico de esto hubiésemos pedido la totalidad del terreno cercenado en el año 66 y ni siquiera está incluido Cateura que es un negocio rentable para todos los municipios", resumió Adolfo Lezcano, presidente de la Junta Municipal de Lambaré, sobre la relevancia del tema económico con respecto a la recuperación de parte del territorio que en estos momentos corresponde a Asunción.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/131652---Lambar%E9-niega-inter%E9s-econ%F3mico-en-territorio

Muestra de pinturas “Policromía II” se habilita en la Manzana

Hoy - 4 de jluio de 2008 - se inaugura la exposición “Policromía II” de la artista plástica Graciela Molinas, que tendrá lugar a las 19:30, en el espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). Estará abierta al público hasta el 20 de julio.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=429757&fec=2008-07-04

Declaró perito en juicio a arquitecto

El juicio oral y público que enfrenta Bernardo Ismachowiez, por el hecho punible de actividades peligrosas en la construcción, prosiguió con la declaración del perito Héctor Machado, de la Policía formoseña.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=429774&fec=2008-07-04

Arquitecto acusa a los albañiles en el caso Centenario

El arquitecto Ayrton Adao Ferreira, contratado por el Club Centenario para realizar obras en sus instalaciones mencionó hoy en su declaración indagatoria que los constructores fueron quienes realizaron el trabajo de mala forma. Un niño de 9 años había fallecido en el mes de marzo cuando le cayó encima un bloque de cemento ubicado en el parque infantil.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=429984&fec=2008-07-04

Expo 2008: Cerca de 200 empresas se anotan para rueda de negocios

Cerca de 200 empresas nacionales y extranjeras participarán de la XII Rueda Internacional de Negocios, que tendrá lugar el martes 15 y miércoles 16 de este mes en la Expo 2008, cuyo acto de habilitación será esta noche y mañana su apertura.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=429835&fec=2008-07-04

lunes, 7 de julio de 2008

Ordenan a EBY bajar nivel del río a cota 77

Por orden judicial, Yacyretá deberá reducir el nivel del río Paraná a cota 77,80 metros sobre el nivel del mar (msnm). El juzgado de primera instancia en lo civil, comercial y laboral del cuarto turno, a cargo del juez Luis Barrios, hizo lugar a un amparo constitucional promovido ayer por la federación de afectados (Fedayim).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=429885&fec=2008-07-04

Proponen a Lugo implementar trenes eléctricos en Paraguay

Implementar en Paraguay un sistema de transporte a través de trenes eléctricos fue la propuesta que hicieron varios intendentes del Partido Liberal Radical Auténtico al presidente electo, Fernando Lugo. Los liberales pidieron además descentralización en el futuro gobierno y trato igualitario en todos los municipios.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=430022&fec=2008-07-04

Página web del Teatro Municipal

Hoy, 4 de julio, a las 11, se realiza la firma de convenio entre la Municipalidad de Asunción y la empresa Punto Py, para dotar de un sitio web al Teatro Municipal de Asunción.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/131361-P%E1gina-web-del-Teatro-Municipal

"Promoveré la descentralización de la cultura"

El crítico de arte Ticio Escobar fue confirmado ayer como nuevo ministro de Cultura. Adelantó que priorizará la normatización del idioma guaraní y la promoción de comunidades culturales.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/131356-"Promover%E9-la-descentralizaci%F3n-de-la-cultura"

Cinco firmas concursan por el segundo puente

Después de casi dos años de atraso para el llamado a licitación, Brasil inició el proceso de análisis de las propuestas. La que resulte ganadora servirá de base para la construcción del segundo puente sobre el río Paraná.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/131310-Cinco-firmas-concursan-por--el-segundo-puente

Proyecto de centro botánico, declarado de interés nacional

La organización ambientalista SOS-FOREST tiene un proyecto llamado Natural World Center "Vera Guazú". Se trata de un centro botánico y centro biológico para la conservación de los recursos naturales de la flora autóctona de América y el mundo. La ministra de turismo Liz Cramer dio recientemente al proyecto el carácter de ser de interés nacional de turismo.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/131292-Proyecto-de-centro-bot%E1nico,-declarado-de-inter%E9s-nacional

Las obras encarecieron por suba de los costos

Abriendo el paraguas y buscando justificar la disparada de los costos de los empedrados proyectados en el marco del crédito japonés, los constructores alegan que fue como consecuencia de la suba del precio del crudo y derivados.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=429549&fec=2008-07-03

Capaco exhorta a nuevo gobierno a priorizar las obras de infraestructura

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) exhorta al nuevo gobierno de Fernando Lugo a priorizar la construcción de obras de infraestructura para sostener el desarrollo del país y para seguir creando fuentes de trabajo en el sector de la construcción, tal como lo está haciendo ahora con las obras de Yacyretá.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=429547&fec=2008-07-03

Gobierno electo ofrecerá plenas garantías a nuevas cementeras

El ministro de Industria y Comercio designado, Martín Heisecke, aseguró ayer a nuestro diario que tiene una directiva clara del presidente electo Fernando Lugo de ofrecer y otorgar plenas garantías y la seguridad jurídica necesaria a potenciales inversionistas en el rubro del cemento pórtland. Dijo que hasta ahora tiene conocimiento de la existencia de cuatro proyectos privados.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=429543&fec=2008-07-03

Constructores lamentan desencuentros y reclaman buscar priorizar el diálogo

Los gremios de la construcción expresaron que lamentaban los desencuentros que existen entre las autoridades de la EBY y afectados a raíz de la suba del embalse e indicaron que las obras faltantes no deben poner en peligro el mayor programa de obras públicas, como constituye Yacyretá y que ocupa a un centenar de empresas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=429574&fec=2008-07-03

Experto afirma que la ciudadanía encarnacena es la más afectada

El ingeniero Guillermo López Flores, experto en temas energéticos, considera que la compleja situación planteada en Yacyretá tendrá directa repercusión sobre la ciudadanía encarnacena.
"Si las obras urbanas de terminación se interrumpen, sea por disposición interna paraguaya de índole judicial, administrativa o descabezamiento de la EBY, o sea por interrupción del flujo de fondos por parte de la Argentina (ya se produjo esto limitadamente), quienes sufrirán serán los ciudadanos encarnacenos, pues la ciudad está ?de patas para arriba? por obras a medio hacer; y ni qué hablar de los miles de trabajadores paraguayos que viven de estas obras", refiere López Flores.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/130965-Experto-afirma-que-la-ciudadan%EDa-encarnacena-es-la-m%E1s-afectada

Están anegados 6 barrios y Zona Baja encarnacena

Seis barrios encarnacenos, más la Zona Baja, se encuentran bajo agua, tras la suba de la cota del embalse de Yacyretá. Los afectados critican el apuro en culminar las obras y exi-gen que se baje de nuevo el nivel del agua.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/130960--Est%E1n-anegados--6-barrios-y-Zona-Baja-encarnacena

Caño pierde agua desde hace 20 días

Desde hace 20 días una cañería de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), en la base misma de la escalinata de Antequera y su cruce con Manuel Domínguez, pierde el vital líquido, sin que esa empresa haya acudido a repararla, pese a los reiterados reclamos de los vecinos.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/130949-Ca%F1o-pierde-agua-desde-hace-20-d%EDas

Aceras del casco histórico, despejadas por la Comuna

Sorpresivamente la intendenta Evanhy de Gallegos ordenó en la víspera el despeje de todo puesto de venta informal ubicado sobre las aceras, existentes en diversos puntos del casco histórico de Asunción.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/130948-Aceras-del-casco-hist%F3rico,-despejadas-por-la-Comuna

Lanzan libro sobre la formación de la nación

El libro “La integración nacional del Paraguay (1780 -1850)”, de Ricardo Pavetti, será lanzado mañana - 3 de julio de 2008 - a las 19:30 en el salón auditorio del edificio La Piedad (Gral. Artigas y Doctor Andrés Barbero).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=429093&fec=2008-07-02

El contratista dice que en Ycuá utilizó los materiales recomendados

En el juicio oral que enfrenta el constructor del supermercado Ycuá Bolaños, Bernardo Ismachowiez, declaró el arquitecto Víctor Medem, encargado de instalar el cielorraso y las aislaciones del local siniestrado. Medem fue contratado por Ismachowiez.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=429169&fec=2008-07-02

Adiestran sobre buenas prácticas para el turismo sostenible

El programa de promoción del turismo de las Misiones en el Mundo Guaraní­ inicia su ciclo de reuniones sobre “Asociatividad y buenas prácticas para el turismo sostenible”, dirigido a pequeños y medianos empresarios del sector alojamiento, gastronómico, artesanal y de tour operadores, entre otros vinculados a los servicios y productos turísticos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=429261&fec=2008-07-02

Lugo exige reducción del embalse a cota 78 y anuncia barrida en Yacyretá

El presidente electo Fernando Lugo, a través de un comunicado, exigió ayer la inmediata reducción del nivel del embalse de Yacyretá, hasta que concluyan las obras complementarias. La elevación a cota 79 puso en emergencia medioambiental y sanitaria a Encarnación y Carmen del Paraná. Anunció la destitución de todos los responsables, luego del 15 de agosto.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=429290&fec=2008-07-02

Mercosur otorgará créditos a las pequeñas empresas paraguayas

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Paraguay y las del Mercosur serán potenciadas, en su máxima expresión. En esa inteligencia el bloque regional creará, según se decidió en la Cumbre que se realiza aquí en Argentina, un fondo de financiamiento que correrá por cuenta del Banco del Sur, también en proceso de formación.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/130651-Mercosur-otorgar%E1-cr%E9ditos-a-las-peque%F1as-empresas-paraguayas

Comuna del Este clausura otro edificio por falta de seguridad

CIUDAD DEL ESTE: Por disposición del Juzgado de Faltas de la Tercera Sala, la Municipalidad de Ciudad del Este procedió ayer a la clausura del cuarto edificio en el marco de la campaña para obligar a los propietarios de grandes estructuras edilicias a adecuarse a las normas de seguridad contra incendios.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/130689--Comuna-del-Este-clausura-otro-edificio-por-falta-de-seguridad

Solano Benítez brindó charla multitudinaria en la Argentina

Ante más de 1.500 asistentes en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, nuestro compatriota Solano Benítez ofreció días pasados una conferencia sobre temas de su especialidad, cuenta en un blog alguien que se identifica como Juan Pablo Negro.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=428871&fec=2008-07-01

Desmembrar Asunción es nefasto, dicen

La anterior Cámara de Diputados dejó un “nefasto” precedente al aprobar el proyecto de ley que modifica los límites de Asunción a favor de Lambaré. Otras ciudades como Mariano R. Alonso o Luque podrían solicitar algo parecido, con el riesgo de que la capital termine desapareciendo, manifestó ayer Augusto Wagner, titular de la Junta Municipal.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=428880&fec=2008-07-01

Entidades financieras avalan unión vial de Ñeembucú con Argentina

La prolongación de la Ruta IV hasta Curupayty, distante a 52 km al sur de la ciudad de Pilar, contribuirá en mayor medida al desarrollo económico y comercial de las comunidades adyacentes a Curupayty, que históricamente han permanecido aisladas y olvidadas por los gobiernos de turno.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=428969&fec=2008-07-01

Gobierno electo exige inmediata reducción del nivel del embalse

El gobierno electo emitió hoy un comunicado en el que reclama a la entidad Binacional Yacyretá que realice tareas urgentes para mitigar impactos ambientales y la inmediata reducción del nivel del embalse a la cota 78 metros sobre el nivel del mar. Anuncian destituciones en los puestos de responsabilidad en la institución desde el 15 de agosto.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=429080&fec=2008-07-01