BOLETIN 28

noticias semanales - 07 al 13 de octubre de 2008

lunes, 23 de junio de 2008

CENTRO PARAGUAYO DE INGENIEROS CON NUEVA COMISION DIRECTIVA

El Colegio de Arquitectos del Paraguay -Regional Capital- felicita a la nueva comisión directiva del Centro Paraguayo de Ingenieros y augura los mejores deseos en la gestión directiva que ahora inician

CENTRO PARAGUAYO DE INGENIEROS - COMISION DIRECTIVA

Presidenta: Ing. María Teresa Pino Rodriguez

Secretario: Ing. César Manuel López Bosio

Prosecretario: Ing. Luis Alberto Fornera Lopez

Tesorero Ing. Walter Manuel Bogarin Cibils

Protesorero: Ing. Hugo José Florentín Venialgo

Vocal 1º: Ing. Amilcar Gaspar Troche E.

Vocal 2º: Ing. Ruben Darío Zarza

Ing. Gabino Fernández

Miembros Suplentes: Ing. Maria del Rocio Cueto Laschi

Ing. Luis Roberto Caballero


Absolute Towers: Símbolo sensual, universal, escultórico y arquitectónico de Mississauga

Levantadas en la ciudad de Mississauga, con diseño escultural, leguaje universal de audacia, sensualidad y romance, semejanza al cuerpo humano y volumenes que se retruercen, -The Absolute Towers- es un proyecto que surge ante la necesidad de crecimiento y ampliación de la ciudad, siguiendo el ejemplo de otros suburbios que se esfuerzan en convertirse en grandes metrópolis.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9937.html

El efecto Guggenheim: Del espacio basura al ornamento

El Guggenheim como ornamento no es una mera superestructura destilada de la forma de producir, sino que aspira a ser un elemento activo y dinamizador, un portentoso lubricante de lo económico y lo político, el catalizador de sus circuitos.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9932.html

Centro Nacional de Arte de Tokio: El mayor recinto dedicado a las artes visuales de Japón

Imponente edificio de curvas de cristal ubicado en Roppongi que, con una superficie de 48 mil metros cuadrados, se ha convertido en el mayor recinto dedicado a las artes visuales de Japón, constituyéndose en el Corazón y la Cultura de Tokio.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9936.html

A-cero y su nueva promoción en Colonia los Ángeles

A sólo diez minutos del centro de Madrid, el estudio de arquitectura y Urbanismo A-cero, dirigido por Joaquín Torres, ha realizado el proyecto de viviendas unifamiliares pareadas en Colonia de los Ángeles, un lugar privilegiado en el entorno natural de la Casa de Campo, cuyo moderno lenguaje es capaz de trasladar a la arquitectura residencial los más altos valores de la arquitectura de autor.
ver mas: http://www.soloarquitectura.com/noticias/noticia2008062302.html

Masdar, la más grande y avanzada comunidad autosustentable del mundo

La ciudad de Masdar -Emiratos Arabes Unidos- será la más grande y avanzada comunidad autosustentable del mundo, la primera ciudad libre de carbono, cero deshechos (recicla la basura), y sin autos; siguiéndose los principios urbanísticos de las antiguas ciudades amuralladas junto con las tecnologías limpias.
ver mas: http://www.arqa.com/index.php/esp/paisaje-medioambiente/masdar.html

La ciudad más joven del mundo

Uno de los proyectos más extravagantes es el que lleva adelante Rem Koolhaas en la ciudad de Dubai, donde edificará una isla urbana con pretensiones ecológicas y en la que nadie podrá circular en auto. La isla en cuestión es de forma cuadrada, y será levantada sobre terreno ganado al mar, algo que resulta familiar para el arquitecto holandés, que sueña con hacer una urbanización multicultural y multirracial.
ver mas: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/arquitectura/nota.asp?nota_id=1022323

Los principios del "eco"

La posición "eco" en el diseño significa consumir lo retornable y no lo descartable. En la vida cotidiana, debemos ser maestros del aprovechamiento de la energía: saber reutilizar, recuperar, reciclar más.
ver mas: http://www.clarin.com/suplementos/arquitectura/2008/06/17/a-01695449.htm

Cortinados para realzar ambientes

Las cortinas cobran importancia a la hora de crear un clima especial en los diferentes ambientes de la casa. Aquí proponemos un estilo de cortina muy fácil de confeccionar.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425951&sec=35

Muestra de Veronika Koop

El Instituto Superior de Artes Visuales Veronika Koop anuncia para las 19:30 de mañana, la exposición individual de pinturas, “Ventanitas Paraguayas”, de la artista Veronika Koop. Habrá pinturas, música, poesía, chipa y cocido. Será en Gómez de Castro 307 esq /Andrade.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425698&sec=21

Invasión de letreros irregulares en las avenidas de Asunción

Nadie se salva de la polución visual que agobia a la capital de la República. Hay cinco mil carteles diseminados en las principales arterias. Las ordenanzas reguladoras existen, pero apenas se cumplen.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/128206-Invasi%F3n-de-letreros-irregulares-en-las-avenidas-de-Asunci%F3n

Mal repetido, Essap inunda las calles

Incontenibles chorros de agua potable mezclados con aguas servidas de los caños rotos de la Essap inundan las calles de Asunción y ciudades vecinas. Las pérdidas rompen las calles y dan una pésima imagen a los barrios.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=426502&fec=2008-06-23

La Cámara de Anunciantes pedirá a Fernando Lugo liberación de Internet

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) planteará al presidente electo la real necesidad de liberalizar las telecomunicaciones, especialmente Internet. Entiende que el país debe impulsar fuertemente una política de Estado para respaldar la “sociedad del conocimiento”, hoy día clave en la generación y el acceso a los empleos
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=426587&fec=2008-06-23

Concluyó Constructecnia

Con una asistencia récord de visitantes y expositores, concluyó exitosamente ayer la octava edición de Constructecnia 2008, organizada por Paraguay Eventos & Emprendimientos, a cargo de su director general, licenciado Edgar Robinson.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=426563&fec=2008-06-23

Las áreas silvestres están en peligro por falta de recursos

Hasta el momento la Secretaría del Ambiente (SEAM) depende de los proyectos y convenios para la conservación de la biodiversidad del territorio paraguayo. Los guardaparques son parte afectada.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/128032-Las-%E1reas-silvestres-est%E1n-en-peligro-por-falta-de-recursos

Dejan de producir varillas intencionalmente, acusan

En Aceros Paraguay (Acepar) dejan de producir varillas de forma intencional, como parte del negocio personal de directivos argentinos de la firma, acusa el sindicalista Nicolás Caballero. La idea es dejar caer Acepar para importar productos de Argentina, de la empresa que tienen estos mismos directivos, dijo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=426327&fec=2008-06-22

La cultura no quiere ser un furgón de cola

La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad", atribuyen esta acertada reflexión al historiador griego Diógenes. Una verdad que siempre ha dictaminado el rol de la cultura y de los personajes que la fecundan. Sin embargo, el nuevo timón de la política, que ha cifrado las esperanzas de todos los paraguayos que se produzcan cambios honestos, también ha llegado al sector cultural
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/127798-La-cultura-no-quiere-ser-un-furg%F3n-de-cola

Prosiguió juicio en caso Ycuá Bolaños

En el juicio oral y público que se le sigue al constructor del Ycuá Bolaños, Bernardo Ismachowiez, declaró Alberto Riveros, encargado de hacer un informe previo al sumario administrativo municipal.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=426039&fec=2008-06-21

INC utiliza a terceros para pedir coimas, denuncian

En la Industria Nacional del Cemento (INC) utilizan a personas ajenas a la institución, pero con algún tipo de vinculación con las autoridades, para pedir coimas a los distribuidores. Nelly Vázquez, del depósito JC Construcciones de Alto Paraná, denunció ayer el hecho a periodistas de ABC.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=426078&fec=2008-06-21

Culmina foro tecno-político

SAN LORENZO (Aldo Benítez, corresponsal). Tener un proceso de planificación estratégica que incluya un plan de desarrollo económico, social y ambiental es indispensable para lograr una transformación progresiva regional, aseguró ayer el senador uruguayo Mariano Arana.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425727&fec=2008-06-20

Continúan los faltantes de las varillas de hierro

Los problemas de abastecimiento de varillas de hierro por Aceros del Paraguay (Acepar) continúan vigentes, según constató ABC en un sondeo telefónico entre vendedores de materiales de construcción.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425833&fec=2008-06-20

INC suministra por medio de coimas, amiguismo y corrupción, denuncian

Las entregas del cemento se realizan por medio de las coimas y el amiguismo político. La corrupción está instalada en la Industria Nacional del Cemento (INC) y la entidad no quiere erradicarla, según denuncias realizadas por distribuidores y hasta funcionarios de la cementera. Las autoridades lo niegan rotundamente.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425830&fec=2008-06-20

Habilitan feria internacional

La 8va. feria internacional de equipamientos y materiales para la construcción será inaugurada esta tarde -20 de junio- a partir de las 16:00, en el Centro de Eventos del Mariscal López Shopping, en Dr. Eulogio Estigarribia esq. Charles de Gaulle (ex fábrica Martel), Villa Morra. El acceso será gratuito para el público.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425897&fec=2008-06-20

Sitio ideal para el encuentro con el Arte

La casona de Fausto Cultural es un sitio histórico, ideal para el encuentro con el arte y la cultura. El espacio ofrece un abanico de posibilidades a niños, jóvenes y adultos, anunció su directora y propietaria, Nilda Díaz de García.
Resaltó que tienen planeado organizar talleres de lectura, teatro, danza, seminarios y conferencias dirigidos a profesionales y docentes, así como lanzamientos de libros y exposiciones.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/127178-SITIO-IDEAL-PARA-EL-ENCUENTRO-CON-EL-ARTE

Hay faltante en el Sur y también en la zona Este

Una prueba de que la Industria Nacional del Cemento (INC) no abastece el mercado nacional es la escasez de producto denunciado por constructores de los departamentos del Alto Paraná e Itapúa.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/127141-Hay-faltante-en-el-Sur-y-tambi%E9n-en-la-zona-Este

Especulación lleva cemento a 50.000 guaraníes la bolsa

El precio al público del cemento, producido por la Industria Nacional del Cemento (INC), es objeto de una fuerte ola especulativa que va en perjuicio de los consumidores locales.
Anteayer, el Gobierno dispuso un aumento de 7.000 guaraníes la bolsa en el precio mayorista. Es decir, de 28.000 pasó a 35.000 guaraníes, con precio de referencia a la gente de 41.000 guaraníes.
Sin embargo, el vendedor final ni siquiera respeta el valor sugerido, considerando que en Asunción el precio oscila entre 45.000 y 48.000. En el área metropolitana llega a 47.000 y en localidades más alejadas como Ciudad del Este y Encarnación ya conoce extremos de 50.000 guaraníes.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/127140-Especulaci%F3n-lleva-cemento-a-50.000-guaran%EDes-la-bolsa

Reordenamiento metropolitano es tema de un foro

La necesidad de implementar en el futuro inmediato en nuestro país un reordenamiento territorial en toda el área metropolitana de Asunción será analizada hoy en el foro tecno-político "Paraguay: ¿adónde vamos? Repensando la descentralización y el desarrollo".
El evento tendrá lugar de 8 a 17 en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, ubicada en San Lorenzo.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/127134-Reordenamiento-metropolitano-es-tema-de-un-foro

Pinturas y una instalación de Alicia Vega en el C. C. Citibank

Hoy, 19 de junio, a las 20:00, se inaugura la muestra de la artista Alicia Vega denominada “Profusión”, con la curaduría de María Eugenia Ruiz, en el Centro Cultural Citibank (Mcal. López y Cruz del Chaco). El acceso es libre, y se podrá visitar la muestra hasta el 5 de julio, en el horario de lunes a sábados de 9:00 a 20:00 y domingos de 10:00 a 18:00.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425404&fec=2008-06-19

Construcción de correccional de Emboscada será suspendida

EMBOSCADA. Fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) visitarán la cárcel de esta ciudad para verificar la construcción del nuevo Centro Correccional, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT). En el emprendimiento se viola la Ley 294, que establece la obligatoriedad del estudio de impacto ambiental.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425319&fec=2008-06-19

Producción nacional no satisface ni el 50% del requerimiento local

La producción nacional de tomates no satisface ni el 50% del requerimiento total del mercado local, según afirmaron los importadores frutihortícolas del Abasto. Asimismo, según los datos proveídos por la División de Informaciones y Estadísticas del mercado, ayer apenas ingresaron 28.980 kilos de la hortaliza, mientras que lo normal serían 100.000 a 120.000 kilos por día.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425469&fec=2008-06-19

Ganancias deben emplear en modernización, dicen

Ricardo Levi, de la Cámara Paraguaya de la Vivienda e Infraestructura (Capavi), dijo que espera que la INC invierta una buena parte de las ganancias que obtendrá anualmente con el ajuste del precio del cemento en la modernización de la planta industrial y de ese modo evitar “este estado de incertidumbre” en la provisión de esta importante materia prima para el sector de la construcción.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425468&fec=2008-06-19

Los nuevos precios acabarán con especulaciones, dice INC

La nueva cotización del cemento, sugerido a G. 42.000 por bolsa de 50 kilos para el consumidor final, frenará las especulaciones que se tenían en el mercado, según afirmó a periodistas de ABC el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Luis Carlos Gamarra.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425467&fec=2008-06-19

Anuncian plan de mantenimiento vial

Obras Públicas anunció la ejecución de un programa de mantenimiento de unos 500 kilómetros de la red vial nacional, con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ya se efectuó el llamado a empresas consultoras.Corresponde al contrato de Préstamo 1822/OC-PR que asciende a un total de US$ 160 millones y su ejecución se hará por etapas en un lapso de 5 años.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425463&fec=2008-06-19

Evalúan posible construcción de un tercer puente sobre el Paraná

La construcción de un tercer puente, con características ferroviarias, sobre el río Paraná (entre Foz de Yguazú y Puerto Presidente Franco), para unir las líneas paraguayas y brasileñas, fue uno de los temas expuestos por el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez, a los miembros de la Comisión Interinstitucional, creada para la rehabilitación de esta modalidad del transporte.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425378&fec=2008-06-19

INC espera aumentar producción de cemento en ocho meses

El gobierno paraguayo autorizó esta semana un incremento en el producto que fabrica y comercializa la estatal Industria Nacional del Cemento (INC). Autoridades del ente indican que esto permitirá incrementar la producción en unos ocho meses. La bolsa de cemento se debe vender al consumidor final a unos 42.000 guaraníes, afirman.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425565&fec=2008-06-19

Caso Ismachowiez: prosigue la presentacion de pruebas

Continúa el aporte de pruebas en el juicio oral del arquitecto Bernardo Ismachowiez, constructor del supermercado Ycuá Bolaños. Ismachowiez en su larga declaración indagatoria resaltó la inexactitud de la acusación al señalar que el ducto fue una fuente de calor.
"La parrilla sí es fuente de calor. No se puede determinar si un ducto es fuente directa de calor, desde el momento que está muy lejos de la parrilla, a unos 7 metros", destacó.
El arquitecto reveló que en la madrugada, antes de la tragedia del 1 de agosto de 2004, "la panadería estaba funcionando permanentemente con unos 200 a 300 grados de calor".
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/126868-Caso-chimenea:--V%EDctimas-siguen-de-cerca-el-juicio

El festival por la paz del mundo será en Asunción

La primera edición del Global Peace Festival, un evento artístico por la paz mundial, será desarrollado en Asunción del 2 al 5 del mes próximo.
La primera actividad será una conferencia internacional de liderazgo en el Hotel Excelsior, y la segunda el gran festival, el sábado 5 de julio, desde las 16 en el estadio del Club Olimpia.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/126906--El-festival-por-la-paz-del-mundo-ser%E1-en-Asunci%F3n

El BCP estima que tendencia a la baja del dólar irá hasta julio

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Germán Rojas, señaló que la caída en picada del dólar irá hasta julio. Para detener la presión de ayer se precisaron 15 millones de dólares, y aun así el tipo de cambio retrocedió levemente y cada dólar cerró en 3.960 guaraníes
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/126838-El-BCP-estima-que-tendencia-a-la-baja-del-d%F3lar-ir%E1-hasta-julio

San Lorenzo planificará su desarrollo urbanístico

La Cooperación Técnica Alemana GTZ colaborará para que la Municipalidad de San Lorenzo pueda elaborar un plan de desarrollo urbanístico, donde se contemple la solución de algunos problemas de la ciudad. Forma parte de un programa de Alianza de Ciudades, que puede aportar fondos para la concreción de las metas. Al intendente sanlorenzano le preocupan el crecimiento desordenado en la vía pública del mercado municipal y todo el caos que se origina en el tránsito.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/126877-San-Lorenzo-planificar%E1--su-desarrollo-urban%EDstico

Suspenden construcción de cuestionado edificio

Con la expresa orden de prohibir la continuidad de la construcción del edificio ubicado en Eusebio Ayala c/ Gral. Santos, ayer en horas de la tarde, se constituyó una comisión integrada por funcionarios municipales y de la fiscalía.
Sonia María Martínez, del departamento jurídico de la Municipalidad de la Capital, explicó que luego de varias advertencias para que la obra cumpla con las disposiciones requeridas, tales como autorización de inicio de la misma, prevención contra incendio y otros aspectos técnicos, y sin que haya habido una sola respuesta, la Municipalidad ordenó la suspensión de la obra. Para el efecto, dejaron pegados los oficios escritos que declaran la medida adoptada. La funcionaria señaló que estarán controlando para que la obra no continúe su construcción.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/126826-Suspenden-construcci%F3n-de-cuestionado-edificio

Dueños de edificios fueron denunciados por la comuna

CIUDAD DEL ESTE. La comuna local denunció ante el Ministerio Público a los propietarios de los edificios Panorama I y II y al Hotel Panorama Inn. La carpeta abierta es por supuestos hechos punibles de “Exposición de personas a lugares de trabajo peligroso”, debido a que no cumplen con las normas comunales en materia de seguridad y prevención de incendios.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425056&fec=2008-06-18

Obra de G. 3.500 millones tiene fallas

CIUDAD DEL ESTE. Se detectaron fallas técnicas en la construcción de la terminal de ómnibus que está siendo encarada por la Municipalidad de esta ciudad. El complejo, cuyo costo supera los 3.500 millones, está siendo construido en el kilómetro 7 de la capital departamental, sobre la ruta internacional Gaspar Rodríguez de Francia.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425055&fec=2008-06-18

Obras en la cárcel de Emboscada podrían derrumbarse antes de su inauguración

La sospecha de un nuevo y escandaloso despilfarro de una donación de China Taiwán se acrecienta en Emboscada, en la construcción del Centro Correccional. La obra se levanta en un estero, sin el estudio de impacto ambiental. Se utilizan materiales de dudosa calidad, la infraestructura presenta varias deficiencias y podría derrumbarse antes de su inauguración.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425037&fec=2008-06-18

Foro tecno-político, área metropolitana

“Paraguay: ¿Adónde vamos? Repensando la descentralización y el desarrollo” se denomina el foro tecno-político que se desarrollará mañana jueves 19 de junio en el aula magna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425085&fec=2008-06-18

Contratistas advierten problemas

Constructores han advertido que no pueden cumplir con los cronogramas de obras, a raíz de la escasez del cemento y varillas y anunciaron que solicitarán una reunión con el contralor, Octavio Airaldi. Los mismos temen la penalización al no concluir las obras a tiempo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425105&fec=2008-06-18

Desacuerdo entre distribuidores

La decisión del encarecimiento del pórtland fue tomada pese al desacuerdo de los distribuidores, ya que ellos no esperaban que el incremento sea tan significativo (de G. 7.000 por bolsa del cemento).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425104&fec=2008-06-18

Piden a INC satisfacer demanda del mercado

El aumento del precio del cemento fue aprobado ayer por el Equipo Económico Nacional a cambio de que la Industria Nacional del Cemento (INC) desarrolle un plan para incrementar la producción para satisfacer la demanda del mercado local, según anunció ayer el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Germán Rojas, luego de informar que el precio del cemento entregado en planta de la cementera estatal pasa de 28.000 a 35.000 guaraníes.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425102&fec=2008-06-18

Cemento será vendido al consumidor a G. 42.000

El precio al consumidor final del cemento será, en promedio, de G. 42.000 por bolsa de 50 kilos, según la Cámara de Vendedores de Materiales de Construcción (Cavemaco). El cálculo fue realizado por “depositeros”, luego del incremento oficial del precio de costo en la Industria Nacional del Cemento (INC) de G. 28.270 a G. 35.000 (24%), aprobado ayer por el Equipo Económico.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425101&fec=2008-06-18

Racionarán entrega de gasoil

La empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) racionará la entrega de gasoil hasta los primeros días de julio, anunció este miércoles el viceministro de Industria y Comercio, Luís Villalba. El funcionario formuló el anuncio durante una reunión con representantes de empresas distribuidoras de combustibles.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=425286&fec=2008-06-18

La Seam evalúa el posible efecto de la nueva cota en el ambiente

Para atenuar los daños ambientales, la Secretaria del Ambiente, a través de su Departamento de Fiscalización Ambiental Integrada, realiza un monitoreo en la Zona Baja de Encarnación a ser inundada, por la suba de la cota de la represa de la EBY, con el objetivo de atenuar los daños ambientales.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/126494-La-Seam-eval%FAa-el-posible-efecto-de-la-nueva-cota-en-el-ambiente

INC planea facturar US$ 1.800.000 más al mes

La vetusta Industria Nacional del Cemento (INC) proyecta facturar, por mes, 1.800.000 dólares más vía incremento de sus precios, toda vez que el Equipo Económico del Gobierno apruebe hoy el aumento solicitado por la cementera estatal.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/126483-Empresa-planea-facturar-US$-1.800.000-m%E1s--al-mes

No cumple meta de bajar los costos de producción

La Industria Nacional del Cemento (INC), según la evaluación del Consejo Superior de Empresas Públicas, no está bajando sus costos de producción, conforme las metas trazadas.
Uno de sus principales problemas es la enorme cantidad de funcionarios; las inversiones improductivas (secadora inactiva de puzolana) y la baja inversión en tecnología.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/126482-No-cumple-meta-de-bajar-los-costos-de-producci%F3n

La INC no venderá cemento hasta que rija el nuevo precio

La Industria Nacional del Cemento (INC) planteó al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la necesidad de un incremento en los precios. Posiblemente hoy, a las 11, el Equipo Económico del Gobierno tratará el pedido de suba de cerca de 7.000 guaraníes por cada bolsa de 50 kilos.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/126481-La-INC-no-vender%E1cemento-hasta-querija-el-nuevo-precio

Municipalidad usa sitio histórico como vertedero

PARAGUARÍ: Diversos sectores de la comunidad de Paraguarí expresaron su inquietud por el constante aumento de desechos domiciliarios en un vertedero clandestino que la propia Municipalidad utiliza para el depósito de basuras, en las faldas del cerro Porteño, un patrimonio histórico nacional.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/126525-Municipalidad-usa-sitio-hist%F3rico-como-vertedero

Municipalidad del Este acciona contra los edificios inseguros

La denuncia formal fue presentada ante el Ministerio Público por "exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos y riesgos colectivos". Todos habían sido notificados en el 2005, pero nada hicieron.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/126520-Municipalidad-del-Este-acciona-contra--los-edificios-inseguros

La Comuna dará información sobre ensanche de calles

Una charla informativa con los vecinos de las avenidas a ser ensanchadas a fin de despejar cualquier tipo de dudas o preocupaciones con respecto a la obra en sí y a una posible afectación de propiedades privadas dará la Comuna capitalina en fecha a confirmar dentro de la presente semana.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/126474-La-Comuna-dar%E1-informaci%F3n-sobre-ensanche-de-calles

Los arquitectos analizarán, en un taller, su situación

Para discutir sobre la situación coyuntural y las propuestas del gremio a ser tratadas por las nuevas autoridades electas a nivel nacional, los profesionales arquitectos se reunirán en una jornada taller el próximo viernes 20, a llevarse a cabo en la Casa del Arquitecto (San José 233 casi José Berges).
En este encuentro también discutirán sobre la gestión de la intendenta Evanhy y la crisis institucional en que se encuentra. Otro tema para ser discutido es el anuncio de Evanhy de la construcción posible de la avenida Costanera. Este encuentro está organizado por el Colegio de Arquitectos del Paraguay.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/126467-Los-arquitectos-analizar%E1n,-en-un--taller,-su-situaci%F3n

Marcelo Medina muestra sus nuevas pinturas en El Cabildo

Se habilitó ayer -16 de junio - la muestra de pinturas del artista Marcelo Medina en el Centro Cultural de La República El Cabildo. Se trata de 12 lienzos de la nueva serie titulada “El porcentaje vacío”.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=424735&fec=2008-06-17

Trofeos de guerra

Restos de fusiles, balas de cañón, estribos, empuñaduras de espadas, botones de uniformes, botellas de bebidas, frascos de perfumes, lozas y cantidad de vestigios bélicos se guardan en la Casa Museo Don Maximino de Humaitá.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=424962&fec=2008-06-17

Exoneran de multa los impuestos municipales

La Junta Municipal de Asunción autorizó ayer la exoneración del 100% del pago de multas y recargos de los tributos municipales hasta el 31 de julio.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=424808&fec=2008-06-17

Retornan tranvías y bicicletas como medios alternativos

Mientras nosotros tiramos los tranvías, en Francia y Alemania retornan, a igual que las bicicletas, como medios alternativos no contaminantes. La finalidad es mantener y garantizar un ambiente libre de humo negro.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=424788&fec=2008-06-17

Piden concurso de anteproyectos

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), arquitecta María Luz Cubilla, manifestó que desde dicho gremio insisten a las nuevas autoridades gubernamentales que asumirán en agosto próximo, que hace años viene bregando para que las obras públicas contemplen un llamado a concurso de anteproyectos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=424877&fec=2008-06-17

Ingenieros analizarán problemas sobre la provisión de cemento

El Centro Paraguayo de Ingenieros está organizando un debate nacional para aportar soluciones técnicas a diversos aspectos que preocupan al gremio. Los problemas de provisión del cemento pórtland y varillas para la construcción están a la cabeza de esas preocupaciones, dijo la presidenta del gremio, la Ing. María Teresa Pino.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=424875&fec=2008-06-17

INC puede quebrar si no ajusta precio del cemento, afirman

El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Lic. Luis Carlos Gamarra, advirtió ayer que si el Gobierno obliga al ente estatal “a seguir subsidiando” el precio del cemento y no le autoriza un ajuste, este puede ir a la quiebra. El tema debió ser tratado ayer en reunión del Equipo Económico, pero la misma se suspendió.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=424863&fec=2008-06-17

El dólar continúa cayendo y ya perdió unos 1.000 puntos en un solo año

El dólar norteamericano comenzó la presente semana de operaciones con una nueva caída bajando hasta G. 4.000 en el mercado vendedor minorista. En un año ya perdió cerca de G. 1.000 puntos frente al guaraní.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=424840&fec=2008-06-17

El dólar cae por debajo de los 4.000 guaraníes

La cotización de referencia del dólar se situó esta mañana por debajo de la barrera de los 4.000 guaraníes, según el Banco Central del Paraguay (BCP). En lo que va del año el BCP compró alrededor de 400 millones de dólares para tratar de controlar la caída de la divisa norteamericana. La institución afirma que no puede frenar esta tendencia natural.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=424955&fec=2008-06-17

Cemento sube a G. 35.000

El equipo económico del actual gobierno decidió incrementar el precio de la bolsa de cemento de G. 28.000 a G. 35.000. Este aumento es a cambio de que la INC inicie proyectos que tiendan a optimizar la producción, asegurar la provisión al mercado local y evitar la especulación del producto. El consumidor final debería adquirlo a G. 41.000
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=424972&fec=2008-06-17