BOLETIN 28

noticias semanales - 07 al 13 de octubre de 2008

viernes, 29 de agosto de 2008

Pedirán 5 años de cárcel para constructor del Ycuá Bolaños

El fiscal Olindo López adelantó hoy que pedirá una condena de cinco años de prisión para el Arq. Bernardo Ismachowiez, diseñador y constructor del supermercado Ycuá Bolaños. El agente del Ministerio Público presenta hoy sus alegatos finales ante el tribunal integrado para este caso. Después harán lo mismo los querellantes y luego la defensa.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-08-27/articulos/445427/pediran-5-anos-de-carcel-para-constructor-del-ycua-bolanos

“Paraguay debe salir de la prehistoria digital”

“Paraguay debe salir de la prehistoria digital”, manifestó el titular de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Augusto Dos Santos. Reiteró que el gobierno promoverá la liberación de la internet, de manera a impulsar el desarrollo en el país.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-08-27/articulos/445443/paraguay-debe-salir-de-la-prehistoria-digital

No se debe pagar más de G. 42 mil por cemento, según el MIC

El ministro de Industria y Comercio, Martín Heisecke, pide a la ciudadanía denunciar si existe especulación y dijo que se accionará contra los depósitos que especulen con el precio del cemento en el mercado.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/148744-No-se-debe-pagar-m%E1s-de-G.-42-mil-por-cemento,-seg%FAn-el-MIC

La casa de López será restaurada

Con la ayuda de alumnos de la Escuela Taller de la Municipalidad de Asunción, en los próximos días se iniciará la tarea de restauración de la residencia de Don Carlos Antonio López, ubicada en el predio del Jardín Botánico y Zoológico.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/148734-La-casa-de-L%F3pez-ser%E1-restaurada

Cambio de sentido no funciona

Hace dos semanas que la Comuna ordenó el doble sentido sobre la Avda. Mcal. López, de Brasil a Manuel Gondra, con resultados “funestos” según varios vecinos y automovilistas. El objetivo de la Intendencia era agilizar el tránsito en el centro, pero provocó todo lo contrario, aseguran.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-08-26/articulos/444947/cambio-de-sentido-no-funciona

Piden que admitan que falta cemento

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) reclama que la INC reconozca oficialmente el desabastecimiento del mercado de cemento, lo que permitirá el corrimiento de los cronogramas de obras públicas, evitando así la aplicación de multas.
ver mas: http://www.abc.com.py/2008-08-26/articulos/445030/piden-que-admitan-que-falta-cemento

lunes, 25 de agosto de 2008

La australiana Louise Cox, elegida nueva presidenta de la UIA

La arquitecta australiana salió elegida presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos en la Asamblea General celebrada a principios de julio en la ciudad italiana de Turín, sucediendo en el cargo a Gaetan Siew, para el período trienal de 2008 a 2011. Louise Cox ha tenido cargos de responsabilidad en la UIA desde el año 1996.
ver mas: http://www.soloarquitectura.com/noticias/noticia2008081101.html

El Partenón, edificio modelo contra terremotos

Expertos griegos y japoneses estudiarán durante tres años la capacidad antisísmica de la construcción del templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas, en pie desde hace más de 2,500 años, para contribuir a la preservación de monumentos.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/10016.html

Cuba, el país de la eterna escasez habitacional

Hasta cuatro generaciones del 60% de las familias pueden convivir en un mismo hogar, un extranjero puede pagar entre 2,000 y 3,000 euros mensuales de alquiler, de las 50,000 casas previstas para 2008 sólo se han concluído el 37% de lo proyectado. Éstas, son sólo algunas de las estadísticas arrojadas en un análisis realizado a Cuba, una de las islas en el Golfo de México.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/10014.html

Nueva York, la ciudad de los edificios singulares

Décadas lleva la élite viviendo [literalmente] en las nubes que flotan entorno a sus lujosos pisos en los rascacielos de Manhattan; esta impronta ha hecho de Nueva York la meca de la Arquitectura del siglo XX. Pero este año, la ciudad asiste a una floración de edificios singulares, pensados para el apetito de las celebridades del cine y la música, cuyo imán atrae a los arquitectos de fama mundial.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/10012.html

Brillo y duración

Los perfiles metálicos son cada vez más comunes en puertas y ventanas de gran magnitud; enmarcan a los vidrios y les dan una apariencia moderna.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=444072&sec=35

El Cabildo habilita una exposición fotográfica

Alternancia se denomina la exposición fotográfica a cargo de fotoperiodistas y estudiantes que se habilita esta noche, a las 19, con una visita guiada. El lugar de encuentro es el Centro Cultural de la República El Cabildo (avenida República casi Chile). Acceso libre y gratuito.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/148436-El-Cabildo-habilita---una-exposici%F3n-fotogr%E1fica

Un paraíso en el Pantanal

El refugio Los Tres Gigantes es un verdadero monumento a la naturaleza. Está ubicado en medio del Pantanal paraguayo y cuenta con una invaluable riqueza de fauna y flora no alteradas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=444731&fec=2008-08-25

El PDC propone un nuevo ministerio

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) propuso a Fernando Lugo la creación del ministerio de la vivienda, que se encargue del déficit habitacional que existe en el país y que pueda coordinar proyectos habitacionales en todo el Paraguay.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=444720&fec=2008-08-25

El Cine Cañisá: un pedazo de la historia asuncena

Sin ayuda estatal, la organización Amigos de Trinidad trabaja para restaurar y revitalizar el almacén y cine Cañisá. Pese a los embates del tiempo, la casona de 1900 conserva su encanto e invita a recorrer sus rincones.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/148270-El-Cine-Ca%F1is%E1-esun-pedazo-de-lahistoria-asuncena

Gobierno quiere mejorar cifras capitalizando INC y Petropar

Al tiempo de adelantar una hipotética capitalización de Petropar, el mismo presidente de la República, Fernando Lugo, reconoció la semana pasada que los proveedores exigen el pago de parte de la entidad.
Las palabras del mandatario también apuntaron al fin del subsidio al gasoíl, para lo cual anunció el inicio de un análisis al respecto.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/148179-Gobierno-quiere-mejorar-cifras-capitalizando-INC-y-Petropar

Hoy abren oficialmente la Expo Frutilla de Areguá

La V edición de la Expo Frutilla de Areguá, que se realiza en la compañía Estanzuela de esta ciudad, se inaugura oficialmente esta mañana. La muestra, organizada por la Asociación de Frutilleros Aregüeños, se extenderá hasta el próximo 7 de setiembre.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=444390&fec=2008-08-24

Francia y su cultura, tema de conferencia

“Otra manera de descubrir Francia” se denomina la conferencia que se realizará el viernes 29 próximo, a partir de las 19:00, en Alianza Francesa, en Mariscal Estigarribia 1039 entre EE.UU. y Brasil.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=444357&fec=2008-08-24

Pedirán la renuncia del nuevo presidente de la INC

Distribuidores de la Industria Nacional del Cemento (INC), molestos por las “entregas injustas” del pórtland, pedirán la renuncia del presidente de la entidad, Diego Ferreira, según informaron a ABC. Repudian que no se respete el histórico de consumo en la elaboración de lista de despacho, agregaron.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=444459&fec=2008-08-24

La previsional desea recuperar un hotel

Está en los planes del consejo directivo del IPS la recuperación del hoy ruinoso Hotel Casino San Bernardino. La intención ya se había dado a conocer durante el último mes de la administración anterior, presidido por el Dr. Carlos Wiens.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=444423&fec=2008-08-24

Anuncian feria internacional de pymes

El Municipio de General San Martín, (Buenos Aires, Argentina) organiza la exposición denominada “EPSam 2008-Exposición Pymes San Martín”, en su quinta edición, que se llevará a cabo los días 11 y 14 de setiembre en el predio Municipal Parque Irigoyen – Centro de Exposiciones Migueletes (Avda. Gral. Paz y Avda. 25 de Mayo) de 15:00 a 22:00.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=444418&fec=2008-08-24

Aprueban incentivos para valorizar las construcciones antiguas del país

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que autoriza a las municipalidades de todo el país a otorgar incentivos fiscales para promover la remodelación y puesta en valor de edificios antiguos que están abandonados. El proyecto pasó a la Cámara de Senadores para su estudio.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=444492&fec=2008-08-24

Muralismo, el arte urbano que se acerca a la gente

Varias esquinas y plazas capitalinas se llenaron de color con los murales elaborados por los artistas paraguayos y extranjeros que participaron esta semana del II Encuentro Internacional de Muralistas.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/148029-Muralismo,-el-arte-urbano--que-se-acerca-a-la-gente

27 candidatos a integrar el Fondec

A pedido de los miembros del Foro Cultural Permanente, la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, presidida por Alicia González, dio a conocer los nombres de los candidatos a ocupar dos cargos dentro del Consejo Directivo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). Un total de 27 postulantes, a título personal o en representación de instituciones, integran el listado de postulantes.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/148033-27-candidatos-a-integrar-el-Fondec

Continúan trabas en la distribución del cemento

Nuevamente la Industria Nacional del Cemento (INC) registró irregularidades en la provisión de cemento a los distribuidores que aguardan ser abastecidos. Así lo denunció ayer la gerente de la empresa Hierropar, Magdalena de Ruiz, quien señaló que "empresas que no deberían retirar en forma ni en tiempo comenzaron a hacerlo".
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/147966-Contin%FAan-trabas-en-la-distribuci%F3n-del-cemento

Empresarios proponen planes para vender la imagen del país

Mejorar los servicios de transporte aéreo, modernizar el transporte fluvial, incrementar la inversión en tecnología, reducir costos y ampliar servicios de internet, propone el Foro de Conectividad al Gobierno.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/147957-Empresarios-proponen-planes-para-vender-la-imagen-del-pa%EDs

Oenegé dice que la ciudadanía debe controlar al Estado

En la conferencia "Participación e Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas", que se realizó ayer en el marco del II Programa de Desarrollo de la Dirigencia Empresarial, se concluyó que la sociedad civil debe influir en la política de Estado ya que es una de las bases para consolidar la democracia participativa. El evento fue organizado por Desarrollo en Democracia.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/147938--Oeneg%E9-dice-que-la-ciudadan%EDa-debe-controlar-al-Estado

Para la Comuna es letra muerta ley que protege bienes históricos

Gloria Muñoz, ex directora de Patrimonio Cultural del MEC, dijo que se debe nombrar un fiscalizador en el Zoo para evaluar el estado del mobiliario y edificios. Apuntó que Evanhy debe responder por los daños.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/147939-Para-la-Comuna-es-letra-muerta-ley-que-protege-bienes-hist%F3ricos

Museo de la Justicia recibió obras de arte

Una serie de valiosas obras de arte de la recientemente fallecida maestra de la cultura, Olga Blinder de Schvartzman, fueron donadas por sus hijos Silva Bernik y Bernardo Schvartzman, al Museo de la Justicia del Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, que funciona en la sede del Palacio de Justicia en Sajonia.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=444160&fec=2008-08-23

Cambio de sentido de Mariscal López es “un fracaso”, afirman

La medida municipal de hacer doble sentido la avenida Mcal. López, desde Brasil hasta Manuel Gondra, sigue generando protestas por parte de los automovilistas y vecinos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=444175&fec=2008-08-23

Anuncian operativo limpieza para mañana en Asunción

Trabajadores de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de la Capital participarán mañana domingo de un gran operativo de limpieza en la ciudad de Asunción. Así lo indica un boletín divulgado este sábado por la oficina de comunicaciones de la comuna capitalina.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=444314&fec=2008-08-23

Presentan feria de mobiliarios

En la Embajada argentina se presentó la Feria Internacional del Mueble y la Madera “Fedema 2008”, organizada por el gobierno de Formosa (Argentina) y la Agencia de Desarrollo Empresarial de dicha Provincia.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=444257&fec=2008-08-23

La INC requiere rápida inversión

El presidente de la INC, Diego Ferreira, tras una reunión que mantuvo con constructores, informó que solicitará autorización al Gobierno nacional para hacer las inversiones mínimas que requiere la cementera con suma urgencia, entre ellas la compra de otro motor.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=444235&fec=2008-08-23