BOLETIN 28

noticias semanales - 07 al 13 de octubre de 2008

viernes, 4 de abril de 2008

Una invitación para artistas visuales

La Colección Daros - Latinoamérica invita a participar de una reunión con artistas compatriota mañana, a las 18:00, en el CAV/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí y Emeterio Miranda). Dicha reunión pretende un acercamiento entre Daros - Latinoamérica y los artistas de nuestro país, a fin de poder charlar y acercarles el proyecto que Daros viene desarrollando.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=403148

Seminario de Feng Shui

Un seminario taller de iniciación al Feng Shui del Tiempo Presente organiza la Fundación Econatura Paraguay, organización sin fines de lucro asociada a la Organización Internacional de la Vía del Entendimiento (OIVE), con sede en Miami, EE.UU. El encuentro será en la Quinta Ykua Satî, el 5 y 6 del corriente. Para más informes, llamar al 601-230, 600-058 o 602-335.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=403174

Lluvia provoca caos en Asunción ante deficiente sistema de desagüe pluvial

La lluvia es sinónimo de caos en Asunción. La falta de un buen desagüe pluvial hace que los principales accesos a la ciudad queden bajo agua y se vuelvan intransitables. Tanto automovilistas como peatones sufren con cada precipitación ante la desidia de las autoridades para solucionar el problema.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=403219

Sin pórtland importado, el mercado tendría crisis

El cemento importado posibilita paliar el faltante del pórtland nacional, según afirmaron los vendedores de materiales de construcción. La demanda del producto, según el histórico de la Industria Nacional del Cemento (INC) oscila entre 45.000 y 55.000 bolsas por día; empero, con las construcciones de Yacyretá y las divisas que solventan gastos en este rubro, el requerimiento del mercado ascendió a 63.000 bolsas/día.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=403315

Escasez de materiales afecta a la industria de la construcción

Las construcciones se ven nuevamente afectadas por falta de materiales. Primero, era problema de suministro de cemento, ahora que ya hay portland, al menos una cierta cantidad, se trata de la provisión de varillas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=403317

La INC es ícono de corrupción e ineficiencia

La Industria Nacional del Cemento (INC) es “uno de los íconos de la corrupción, la ineficiencia y un claro ejemplo de lo que no hay que volver a repetir en nuestros países”, afirmó el economista Luis Saguier Blanco, al ser consultado sobre la propuesta de que el Estado inyecte más capital en la cementera.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=403313

EL BOLETIN DEL CAP

Con mucha satisfacción y esperanzas –y con cierto esfuerzo también- estamos hoy lanzando este modesto Boletín del CAP, que deseamos sea un nexo y un medio ágil y eficaz de información y de comunicación entre el CAP y sus asociados, entre el CAP y el Gremio de Arquitectos, entre el CAP y los Gremios Profesionales, entre el CAP y la sociedad, entre el CAP y los empresarios del sector privado, entre el CAP y organizaciones internacionales, entre el CAP y las instituciones de otros países y entre el CAP y todas aquellas personas que se consideren nuestros amigos.

OBJETIVOS GENERALES:
Hace ya algún tiempo, en el año 2.000, mediante la realización de unas Jornadas de Planificación Estratégica, el CAP estableció tres Objetivos Generales, que se considera esenciales para el buen funcionamiento del gremio.
Estos Objetivos Generales son:
1. Fortalecimiento Genuino del CAP y del Gremio de Arquitectos.
2. Mejoramiento y Desarrollo Profesional de los Arquitectos.
3. Contribución, en la justa medida de nuestras reales posibilidades, capacidades e
incumbencias, al Mejoramiento y Desarrollo de nuestras Ciudades, de nuestros Territorios
y del Paraguay, en los aspectos sociales, económicos y ambientales.
A partir de entonces, las Comisiones Directivas en ejercicio han estado trabajando por el logro de estos objetivos.

EVALUACIÓN Y PROPUESTAS:
En base a una evaluación de las propuestas y metas fijadas entonces y de los resultados y avances obtenidos -y teniendo en cuenta la importante experiencia que ello significa-, hemos estado trabajando en los siguientes objetivos:
. Consolidar el espacio institucional ganado por el CAP en el medio.
. Reforzar la Convocatoria a las arquitectas y los arquitectos del medio para integrarse y
asociarse al CAP.
. Mejorar las Finanzas del CAP.
. Consolidar, continuar y proyectar cada vez más los alcances de la Bienal de Asunción /
Arquitectura, Ciudad & Ambiente.
. Reactivar y continuar el trabajo tendiente a la aprobación de la Ley de Colegiación a
través del fortalecimiento de la Coordinadora de Gremios Profesionales.
. Insistir en la concreción de una Publicación Oficial del CAP en uno de los medios de
prensa escrita locales.
. Gestionar el Proyecto de recuperación, puesta en valor y refuncionalización del gran
potencial de la Casa del Arquitecto.
. Diseñar el proyecto “ARQUITECTOS PARA LA SOCIEDAD” y ponerlo en marcha a la
máxima brevedad. , vinculándolo en forma directa con el Proyecto Franja Costera de
Asunción. Se invitará al Arq. Rodolfo Livingston para el efecto y se suscribirá Convenios
con las instituciones de Méjico y de otros países que ya lo están implementando.
. Crear las instancias institucionales válidas que permitan la incorporación y el trabajo
conjunto con los Estudiantes de Arquitectura y las Facultades de Arquitectura de nuestro
medio.
. Realizar el seguimiento de las gestiones públicas relacionadas con el Proyecto Franja Costera de Asunción, en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil que han conformado la Alianza Ciudadana para el Proyecto Franja Costera.
. Ratificar y trabajar en la concreción de los OBJETIVOS GENERALES DEL CAP.
Y esta labor la hemos estado haciendo con diferentes modalidades y con diferentes resultados. Algunas de estas metas las hemos podido alcanzar, otras están instaladas o en proceso y unas terceras no se han podido conseguir todavía.
Corresponde ahora hacer una nueva evaluación de todo lo propuesto y de todo lo actuado, a los efectos de corregir o mitigar nuestras Debilidades y nuestras Amenazas y de potenciar y aprovechar nuestras Fortalezas y nuestras Oportunidades, para poder en base a ello planificar y gestionar las futuras acciones del CAP.

LA NECESIDAD DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PARAGUAY:
Ya hemos manifestado anteriormente, y lo reiteramos ahora, que en estos momentos el Paraguay, nuestro país, necesita un gran proyecto colectivo.
Un Proyecto Nacional que establezca: 1. reglas claras y transparentes, que permitan recuperar principios y valores hoy día devaluados o abandonados; 2. metas deseadas y posibles; y 3. medios para alcanzarlas.
Estamos convencidos de que el Gremio de Arquitectos también debe y puede brindar su aporte desde sus incumbencias y competencias, por más modesto que el mismo pueda llegar a ser.
Para ello es imprescindible poder contar con la participación y el compromiso de todos los colegas interesados en fortalecer el gremio y de todas las personas, instituciones y empresas interesadas en cambiar muchas cosas de nuestro país que no funcionan y que no son justas.
La Comisión Directiva del CAP / Regional Capital, mediante la dedicación de sus Miembros y colaboradores, seguirá trabajando y luchando activamente en la concreción de estos objetivos y proyectos, poniendo todo su empeño, toda su voluntad, todo su esfuerzo y toda su pasión para que así sea.
Están todos invitados a integrarse a esta difícil pero tan necesaria tarea.
Pensamos que este Boletín del CAP puede ser una importante herramienta de comunicación que nos permita recibir la ayuda de ustedes.
Por lo mismo, les invitamos y les alentamos a colaborar y a interactuar a través de nuestro Boletín del CAP.


Asunción, marzo de 2.008.

martes, 1 de abril de 2008

La literatura nacional perdió al prolífico escritor Helio Vera

El periodista y autor de varias obras literarias falleció el pasado 25 de marzo a las 19.20 en el Sanatorio Santa Clara, en donde estaba internado a causa de un derrame cerebral.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/103634-La-literatura-nacional-perdió-al--prolífico-escritor-Helio-Vera

Presentación de nueva carrera

El próximo miércoles 2 de abril se hará la presentación oficial de la nueva carrera de Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura. Dicho acto tendrá lugar en la biblioteca Augusto Roa Bastos del Centro Cultural de la Ciudad. "Manzana de la Rivera" a las 11:00 a.m.

Nouvel gana el Pritzker 2008: El Nobel de la Arquitectura

El arquitecto francés Jean Nouvel, de 62 años, autor de más de 200 proyectos en Europa, Asia y Estados Unidos, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2008, que ha reconocido como cualidades presentes sobre todo, su impulso insaciable para la experimentación creativa.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9795.html

La Défense se moderniza

Importantes estudios de arquitectura fueron convocados a participar del concurso Tour Signal, cuyo objetivo es construir un rascacielos para oficinas y viviendas que será la bandera del barrio de La Défense, en París, uno de los distritos de negocios más glamorosos de Europa.
ver mas: http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=998601&high=arquitectura

BID dará US$ 150 millones para AFD

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer la aprobación de un crédito de 150 millones de dólares para proyectos de inversión y que será manejado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Este préstamo fue otorgado en condiciones muy favorables para el país, y servirá para el financiamiento productivo, micro empresario y de viviendas, principalmente, según el director ejecutivo por Paraguay, Hugo Rafael Cáceres.
ver mas: http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=182167

Presidenciables firmarán compromiso para recuperar Lago Ypacaraí

El Consejo de Aguas de la Cuenca Hídrica del Lago Ypacarai (CACLY) invita a participar de la firma del compromiso con la recuperación del Lago por parte de los candidatos presidenciables. El día lunes 31 de marzo a las 11:30 horas, en el Salón del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (España 1098 casi Washington) tendrá lugar la firma del COMPROMISO CON EL LAGO YPACARAI por parte de los Candidatos a la Presidencia de la República Fernando Lugo, Blanca Ovelar, Lino Oviedo y Pedro Fadul.
ver mas: http://www.scnoticias.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2172&mode=thread&order=0&thold=0

lunes, 31 de marzo de 2008

La cartera de créditos del sector cooperativo tuvo un aumento de 24%

La cartera de las tarjetas de crédito del sector cooperativo tuvo un incremento del 24% durante el 2007, con relación al año anterior, es decir, aumentó G. 44.899 millones, según registros del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). El monto utilizado por los usuarios de las tarjetas emitidas por las cooperativas pasó de G. 183.621 millones desde diciembre del 2006, a G. 231.194 millones al mismo mes del 2007.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=401291

Se aguarda resultado de pericia de chimenea

En el juicio seguido al arquitecto Bernardo Ismachowiez, constructor del local Ycuá Bolaños V, el presidente del Tribunal, Víctor Medina aguarda para la próxima semana los resultados oficiales de la pericia ordenada para conocer detalles técnicos respecto al ducto de la chimenea del siniestrado supermercado.
ver mas: http://anteriores.lanacion.com.py/noticia-182412-2008/03/30.htm

Orientarán cómo iniciar pequeñas empresas

El CAPYME (Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa) organiza del martes 1 al jueves 3 de abril, de 19:00 a 22:00 horas, el curso-taller “Diseñando mi propia empresa”, en el local de Inabanc (Manuel Domínguez 310 esq. Iturbe).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=402715

19° Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria

Del 9 al 12 de septiembre se realizará el 19° Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, que tendrá lugar en el Centro Cultural Borges. Quienes deseen participar deben enviar sus datos a Avda. de Mayo 1370, piso 11, ofi cina 300, o llamar por el 4383-9084. info@aadaih.com.ar
ver mas: www.aadaih.com.ar

El Museo de Bellas Artes cumple 99 años, sumido en el abandono

Esta emblemática institución precisa, con urgencia, un nuevo edificio para albergar las obras de arte que forman parte de su patrimonio. Para celebrar su aniversario, abre hoy una muestra de artistas nacionales.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/104146-El-Museo-de-Bellas-Artes-cumple-99-años,-sumido-en-el-abandono

La Conatel adquiere el Ayfra

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) adquirió 14 pisos de los 18 que posee el edificio Ayfra por un total de 19 mil millones de guaraníes, de la empresa Fiat Argentina, el pasado mes de diciembre, y mientras algunos hablan de sobrefacturación en la compra del inmueble, el presidente de la entidad reguladora en materia de comunicación, Carmelo Ruggilo, negó la acusación y sostuvo que todo se realizó en forma transparente.
ver mas: http://anteriores.lanacion.com.py/noticia-182238-2008/03/28.htm