BOLETIN 28

noticias semanales - 07 al 13 de octubre de 2008

viernes, 1 de agosto de 2008

Por culpa de la INC, la bolsa de cemento costará G. 60.000

La obsoleta Industria Nacional del Cemento, fábrica estatal que no invierte en mantenimiento y reposición de piezas claves, apenas podrá entregar 10.000 bolsas por día en su planta de Villeta.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/139894-Por-culpa-de-la-INC,-la-bolsa-de-cemento-costar%E1-G.-60.000

Asunción denuncia acoso de Lambaré

La intendenta Evanhy de Gallegos acusó al Municipio de Lambaré de iniciar una campaña sucia para buscar adeptos en este conflicto que enfrenta a esta ciudad con Asunción por cuestiones de límites.
El Municipio de Lambaré reclama 483 hectáreas de terreno que hasta la fecha corresponden a la Municipalidad de Asunción.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/139883--Asunci%F3n-denuncia-acoso-de-Lambar%E9

Gobierno no se desprenderá de ninguna empresa pública

El futuro ministro de Hacienda, Dionisio Borda, plantea la concesión, tercerización o capitalización o la combinación de una de estas. Habla, además, de una desmonopolización paulatina de estos entes.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/139847-Gobierno-no-se-desprender%E1-de-ninguna-empresa-p%FAblica

En el Museo de Bellas Artes

La Secretaría Nacional de Cultura, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro de Artistas Plásticos del Paraguay invitan a la inauguración de la exposición de pinturas y esculturas de destacados artistas plásticos de nuestro medio.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436991&fec=2008-07-30

Digno homenaje a la Madre de Ciudades

Asunción será “mimada por sus hijos”, como reza una canción, con diversas manifestaciones artísticas, según lo programado por una comisión que está trabajando muy de cerca con las actividades previstas para la fiesta de asunción de Fernando Lugo, el próximo 15 de agosto en nuestra capital.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436987&fec=2008-07-30

Asunción vestirá sus mejores galas

Más de 300 actividades prepara la Intendencia Municipal para el evento “Agosto, fiesta de la cultura”, en el marco de los festejos de la fundación de Asunción, que coincide también con la asunción al mando del presidente electo, Fernando Lugo. La intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, y el director general de Cultura, Fernando Pistilli, en una rueda de prensa brindaron detalles de lo que será el magno evento para conmemorar el 197° aniversario de la fundación de Asunción.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436984&fec=2008-07-30

En el país existen 18.000 puentes de madera, en su mayoría obsoletos

Unos 18.000 puentes de madera existen en todo el país, que no ofrecen garantía alguna, en especial para los transportadores de carga pesada. El Ministerio de Obras Públicas no tiene suficientes fondos para su reparación. El director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Juan Dioverti, dijo que un total de 18.000 puentes de madera se registran en todo el país, que en su mayoría están obsoletos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437018&fec=2008-07-30

Advierten que se está agotando el stock de INC

Sindicalistas de la Industria Nacional del Cemento (INC) advirtieron que, probablemente, la INC deje de suministrar las 15.000 bolsas del portland diarias que prometió entregar hasta que se solucionen los problemas del motor de la planta industrial.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437107&fec=2008-07-30

No hay alternativas al faltante de cemento en el mercado local

La importación del cemento como alternativa ante la escasez del producto nacional no es factible en este momento, según afirmó el gerente general de Yguazú, Jorge Méndez. Brasil raciona el suministro, y Argentina y Uruguay no están exportando, agregó.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437106&fec=2008-07-30

La solución es la apertura de mercado y privatización, sugieren

Roque Ardissone, vicepresidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), sostiene que la solución de fondo al recurrente problema del desabastecimiento de portland del mercado local es la privatización de la Industria Nacional del Cemento (INC) y la apertura del mercado a la competencia, a fin de que se instalen más industrias de ese tipo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437104&fec=2008-07-30

Escasez de cemento está a punto de paralizar al sector de la construcción

Los constructores advierten que un 70% de las obras civiles ya están sintiendo con fuerza en estos momentos la fuerte escasez del cemento fabricado por la Industria Nacional del Cemento (INC). Pronostican que el problema podría agudizarse debido a la imprevisión del Gobierno, que le dio ya un corte definitivo y se ha vuelto cíclico. Se suma ahora la falta de cemento de origen uruguayo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437098&fec=2008-07-30

Distribuidores de cemento paralizarán planta de INC

Propietarios de depósitos de materiales de construcción y distribuidores anuncian una medida de fuerza que pretende paralizar la planta de la Industria Nacional del Cemento ubicada en Villeta. Fuentes del sector indicaron a ABC Digital que a partir de la medianoche bloquearán los portones del local para evitar el ingreso y salida de camiones.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437190&fec=2008-07-30

Distribuidores exigen renuncia de titular de INC

Distribuidores y vendedores de materiales de construcción se manifestarán en forma indefinida hasta que renuncie el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Luis Carlos Gamarra. Este sector inicia esta media noche una medida de fuerza frente a los portones de la planta de Villeta y se mantendrán en el sitio hasta que el funcionario deje el cargo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=437193&fec=2008-07-30

Se inició el encuentro de escultores en Oviedo

CORONEL OVIEDO: El Primer Encuentro Internacional de Escultura Coronel Oviedo 2008 arrancó ayer en esta ciudad, con la presencia de unos 10 escultores nacionales. El evento cultural se realiza en homenaje al escultor paraguayo Hermann Guggiari, y en conmemoración de los 250 años de fundación de esta ciudad.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/139672--Se-inici%F3-el-encuentro-de-escultores-en-Oviedo

Histórico muelle inglés, destruido por las llamas

Un gran incendio ha destruido el histórico muelle del balneario de Weston-super-Mare, en el canal de Bristol, suroeste de Inglaterra. Desde tempranas horas de la mañana los bomberos lucharon contra las llamas, tratando de sofocar el fuego en una de las principales atracciones turísticas de esa localidad.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/139662-Hist%F3rico-muelle--ingl%E9s,-destruido-por-las-llamas

Basurales en el límite de Asunción y Lambaré

Mientras las autoridades municipales reclaman territorio, los vecinos sufren la falta de respuesta a sus necesidades. El arroyo Lambaré es utilizado como vertedero sin que ningún municipio tome medidas al respecto.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/139646---------Basurales-en-el-l%EDmite-de--Asunci%F3n-y--Lambar%E9

Los distribuidores piden equidad en la provisión

Miembros de la Asociación de Distribuidores de Materiales para la Construcción del Departamento Central (Adicemac), se manifestaron ayer y cerraron por unas horas el acceso principal a la fábrica de la INC ubicada en Villeta.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/139575-Los-distribuidores--piden-equidad-en-la-provisi%F3n

INC precisa de US$ 30 millones de inversión

Respecto de la Industria Nacional del Cemento (INC), el ingeniero Jorge Moreno, directivo de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), indicó ayer en la APC que se trata de una industria donde desde hace más de 20 años no se genera inversión para renovarla o mantenerla.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/139578-INC-precisa-de-US$-30-millones-de-inversi%F3n

Preocupan las obras

La posibilidad de una paralización de obras en Yacyretá por la falta de insumos fue patentizada ayer en el local de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), por dirigentes de la Cámara Paraguaya de la Construcción, cuyo titular, Carlos Tatton, ofreció un panorama desalentador respecto de la culminación de las obras.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/139577-Preocupan-las-obras

El proyecto no figura en plan de APC, dice Soares

Camilo Soares, futuro ministro de Emergencia Nacional y líder del Partido del Movimiento al Socialismo (P-Mas), sostuvo que la privatización de los entes públicos no figura en el plan del próximo gobierno.
"No se planteó la privatización de los entes públicos, y el ministro Dionisio Borda (Hacienda) fue muy claro al presentar su plan. La privatización no está en su agenda ni siquiera como opción", acotó.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/139576--El-proyecto-no-figura-en-plan-de-APC,-dice-Soares

Heisecke habla de privatizar la Industria Nacional del Cemento

"El Estado no tiene por qué tener estas empresas. No sé de dónde salió esta teoría", dijo ayer el futuro ministro de Industria y Comercio. Preocupa al sector de la construcción la escasez del producto.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/139574-Heisecke--habla-de-privatizar-la-Industria-Nacional-del-Cemento

Elaboran plan para mejorar la calidad ambiental de la ciudad de Asunción

El libro GEO Asunción, elaborado a iniciativas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fue presentado ayer. El material identifica los problemas ambientales de Asunción y presenta un planeamiento estratégico para la solución de dichos males.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436838&fec=2008-07-29

Turismo y arquitectura

El Colegio de Arquitectos del Paraguay invita a participar del II Congreso de turismo y arquitectura sustentable, que se realizará en la ciudad de Formosa, República Argentina, del 4 al 8 de agosto próximo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436714&fec=2008-07-29

Nuevo hito asunceno toma forma

El futuro hito de Asunción comenzó a tomar forma desde ayer en la plaza del Congreso, de las manos del conocido artista Hermann Guggiari. El monumento, que será de hierro y pesará media tonelada, simula un tronco de 12 metros de altura y dos de diámetro. La super escultura será inaugurada el 13 de agosto, en homenaje a los 471 años de fundación de la “Madre de Ciudades”.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436712&fec=2008-07-29

Sugieren capitalizar INC

El Ing. Jorge Moreno, miembro de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), manifestó ayer que la única salida que tiene el Estado en la Industria Nacional del Cemento (INC) es inyectar cerca de 30 millones de dólares o convertirla en una empresa mixta, lo que significa dar participación al sector privado.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436809&fec=2008-07-29

Fallas técnicas se pudieron prevenir

Las fallas que hubo en la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC) pudieron ser evitadas y debieron ser prevenidas, según afirmaron referentes del Sindicato de la INC de Trabajadores Turnistas (Sinctratur)
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436807&fec=2008-07-29

INC pide coima de G. 5.000 por bolsa, según denuncias

Para suministrar productos de la Industria Nacional del Cemento (INC), algunos funcionarios piden coima de hasta G. 5.000 por bolsa, aprovechando la escasez actual, según denunciaron a ABC distribuidores del material. Sindicalistas de la entidad admitieron que la situación propicia la corrupción.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436806&fec=2008-07-29

Precio del cemento salta a G. 60.000 por bolsa

El precio de la bolsa de cemento de 50 kilos pegó un salto. Entre ayer y hoy el producto se consigue en los depósitos de materiales a 60.000 guaraníes por bolsa. La Industria Nacional del Cemento (INC) anunció en las últimas horas que el mercado enfrentaría un desabastecimiento temporal, de al menos 10 días, por el desperfecto que una descarga eléctrica ocasionó al motor que hace funcionar el molino ubicado en Villeta.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436932&fec=2008-07-29

lunes, 28 de julio de 2008

La ciudad del futuro, una utopía social

Si la Arquitectura es arte, el Urbanismo también lo es. La Ciudad debe ser armónica, atractiva, esencialmente dadivosa y equitativa con todo el ser humano que la vive, conviertiéndola en única. La ciudad del futuro debe absorber los estratos socio-económicos de sus habitantes, la alarmante brecha económica no debe ser causal de segregación y violencia social.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9974.html

En Oriente, la nueva Arquitectura contemporánea

La grandeza histórica de los monumentos de Pekín va cediendo ante la espectacularidad de la imaginación de los genios de la Arquitectura del siglo XXI. En la actualidad, Asia se ha convertido en la novia deseada por todos los arquitectos de prestigio, que disfrutan de barra libre para la experimentación sin límites.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9975.html

Rascacielos inteligentes, equipados con la más alta tecnología

En un futuro no muy lejano el mundo se pondrá en movimiento. Se trata de rascacielos inteligentes y dinámicos que estarán equipados con la más alta tecnología. Tendrán un conjunto de sistemas capaces de automatizar cada rincón, con servicios energéticos, de seguridad, bienestar y comunicación.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9972.html

A la vanguardia con materiales tradicionales

La arquitectura como parte de las artes debe incidir, reflejar y hablar de su tiempo y de aquello que nos caracteriza.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=435897&sec=35

Pintores solidarios

Más de 30 pintores se reúnen en una exposición con la cual esperan recaudar fondos para apoyar el proyecto de Construcción de Centros Educativos Cooperativos en Paraguay que busca beneficiar a indígenas del Chaco. La muestra denominada “Pintores solidarios con los indígenas del Chaco” estará abierta desde mañana hasta el 20 de agosto en la Manzana de la Rivera.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=435570&sec=18

Un artista renueva con su obra la fachada de la iglesia de Caaguazú

CAAGUAZÚ: Una nueva imagen presenta la fachada de la iglesia de la Virgen Inmaculada Concepción de Caaguazú. En la parte frontal del edificio -un total de 60 metros cuadrados- se observan tres obras artísticas realizadas con la técnica del esgrafiado, que consiste en delinear figuras sobre varias capas de revoques de distintos colores. La obra fue realizada por el artista plástico argentino Jorge Aguirre, quien contó con la ayuda de Alfonso Valdez para la ejecución del trabajo.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/139336-Un-artista-renueva-con-su-obra--la-fachada-de-la--iglesia-de--Caaguaz%FA

El Conavi "mejoró y ya dejó de ser una lacra"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había exigido al Gobierno la desaparición de Conavi, unos años atrás, por constituir una pesada carga pública. "Ahora, tras un proceso de decidida transparencia, se mejoró sustancialmente el aspecto financiero; dejamos de ser una lacra. Podemos decir, con seguridad, que tenemos bases sólidas y proyección institucional", afirmó el presidente de la referida entidad, Isacio Vallejos.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/139280-El-Conavi-mejor%F3-y-ya-dej%F3-de-ser-una-lacra

Seminario sobre el acceso a la información

De hoy al 30 de julio se realizará la Semana del Acceso a la Información Pública, que comprenderá talleres de capacitación con magistrados, periodistas, representantes de la sociedad civil y público en general.
La Semana tiene como principal actividad el Seminario Internacional denominado "El Acceso a la Información Pública, herramienta para el cambio y la construcción democrática", mañana 29 de julio, de 18 a 21.30 en el Hotel Excelsior.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/139265--Seminario-sobre-el-acceso-a-la-informaci%F3n

Presentan hoy la web de Jorge Rubiani

Hoy, a las 19:30, será oficialmente presentada la página web del historiador y arquitecto Jorge Rubiani, en un acto que se realizará en Fausto Cultural, en Eligio Ayala 1060 e/Brasil y Estados Unidos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436456&fec=2008-07-28

Obras de artistas paraguayos y españoles solidarios

Hoy, a las 19:30, se inaugurará la exposición colectiva “Pintores solidarios con el Chaco paraguayo”, en la casa Castelví de la Manzana de la Rivera. La misma es organizada por el Centro Cultural de la Ciudad y la Dirección de Relaciones Culturales de la Cancillería Nacional. En la ocasión actuará la Orquesta Sinfónica Juvenil Don Bosco Róga. Estará abierta al público hasta el 10 de agosto.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436455&fec=2008-07-28

Aniversario del Ateneo Paraguayo

En la fecha se realizará el acto conmemorativo de los 125 años de fundación del Ateneo Paraguayo, a las 20:00, en la sede de la institución (Nuestra Señora de la Asunción 820 c/ Humaitá).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436453&fec=2008-07-28

Un santuario natural para las aves

Con los edificios y los apilonados contenedores del puerto como telón de fondo, la Bahía de Asunción y el Banco San Miguel buscan convertirse en un santuario natural para las aves nativas y migratorias. Así lo proyectan la Fundación Milenio, Guyra Paraguay, la Municipalidad de Asunción y la Seam.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436534&fec=2008-07-28

Critican falta de previsión de la INC

La imprevisión en la Industria Nacional del Cemento (INC) afecta a muchos sectores, especialmente al de la construcción, afirmó Jorge Moreno, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco). Por problemas técnicos, INC entrega desde hoy solo 15.000 bolsas del pórtland por día.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436511&fec=2008-07-28

INC debe recibir en tres meses un nuevo motor

La Industria Nacional del Cemento (INC) debe recibir en tres meses un nuevo motor para reemplazar el que hoy está averiado y que mueve un molino en su planta de Villeta. El presidente de la entidad, Luis Carlos Gamarra, indicó que en diciembre se adjudicó una licitación para la entrega de esta máquina. La entidad redujo drásticamente su entrega.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436633&fec=2008-07-28

Futuro ministro privatizaría INC “mañana mismo”

Martín Heisecke tiene ganas de privatizar “mañana mismo” la Industria Nacional del Cemento (INC). Este empresario del sector farmacéutico se convertirá en el ministro de Industria y Comercio del gobierno de Fernando Lugo, quien tomará el poder el próximo 15 de agosto. La mencionada es una empresa que está en manos del Estado y que ahora se ve obligada a racionalizar la entrega de su producto por problemas con un motor.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436645&fec=2008-07-28

Constructores temen paralización de obras

La reducción en la provisión de bolsas de cemento a causa de problemas en la INC preocupa a los representantes de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO). Los empresarios del gremio afirman que pasar de 50.000 bolsas diarias a 15.000, con un stock de apenas 100.000 por parte de la estatal, equivale prácticamente a la paralización de las obras en todo el país.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436650&fec=2008-07-28

Constructores plantean que sector privado capitalice la INC

Se necesitan invertir aproximadamente 30.000.000 de dólares para que la Industria Nacional del Cemento (INC) ya no sufra problemas en la provisión del producto, manifestó esta mañana el Ingeniero Jorge Moreno, miembro de la Cámara Paraguaya de la Construcción.(CAPACO). El representante del gremio pidió que el sector privado capitalice el ente estatal, si el gobierno no cuenta con el monto necesario.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436655&fec=2008-07-28

Habrá subsidio para casas

Subsidiar la demanda de viviendas populares es otro de los planes que promueve el futuro conductor de la economía paraguaya, Dionisio Borda. A través del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi) -o la institución que lo reemplace- se buscará financiar a las instituciones que sean capaces de construir viviendas y diversificar el financiamiento a diferentes iniciativas, que pueden venir de los municipios y gobernaciones.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/139038-Habr%E1-subsidio-para-casas

Asunción, con retoques y limpieza para 15 de agosto

De cara al acto de traspaso de mando presidencial y del aniversario de la ciudad de Asunción, que se celebrarán el próximo 15 de agosto, la Dirección de Servicios Urbanos de la Comuna capitalina realizó ayer un operativo integral de limpieza y hermoseamiento de las avenidas más importantes de la ciudad, así como del casco histórico.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/139030--Asunci%F3n,-con-retoques-y-limpieza-para--15-de-agosto

Embajada de EE.UU. lanza concurso de estampillas

La Embajada de los Estados Unidos realizará un concurso artístico, dirigido al público en general, para diseñar una estampilla para el Correo Paraguayo. La misma debe tener relación con el arbitraje a favor del Paraguay por el presidente estadounidense Rutherford B. Hayes, que el 12 de noviembre conmemora el 130° aniversario de la mediación.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436345&fec=2008-07-27

El fotógrafo de la aldea que se convirtió en ciudad

El pasado lunes 21 falleció el fotógrafo Klaus Henning, quien entre los años cincuenta y setenta retrató el centro de Asunción, falleció a los 87 años. Henning fue retratando la evolución de la ciudad, y de otras localidades del país.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436339&fec=2008-07-27

Recuerdos del tren

Vicenta Ortiz relató varias escenas que difícilmente podrán borrarse de la memoria de aquellos que diariamente debían viajar en tren. Recordó que “anteriormente lo atractivo de un viaje era escuchar: ¡Chipá, chipá, chipaaa…!, las chiperas que pasaban y pasaban.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436309&fec=2008-07-27

Luque vende parte de su historia como “chatarra”

La estación del tren, que permitió el crecimiento de Luque, fue símbolo e inspiró a poetas, hoy se encuentra abandonada. “Esto es un patrimonio y no debería ser tocado. Estamos perdiendo nuestra historia vendiendo como chatarra los costosos y antiquísimos equipos de nuestro ferrocarril”, lamentó Vicenta Ortiz, vecina y antigua encargada de la estación.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436307&fec=2008-07-27

Hospital Regional construido por EBY ya muestra deterioros antes de su entrega

Antes de que se concrete la entrega final de las remozadas instalaciones del Hospital Regional de Encarnación al Ministerio de Salud, la edificación ya muestra deterioro en su infraestructura. La obra fue ejecutada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dentro de un programa de apoyo a la atención de la salud en su área de influencia.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436284&fec=2008-07-27

Trasladan histórico vagón para ser acoplado al turístico “Tren del Lago”

Un vagón, de 1910, fue acondicionado para ser acoplado a los dos vagones del Tren del Lago. El traslado de la pesada estructura de madera se hizo desde el Ferrocarril Central (Mariscal López y Gondra) hasta la estación Botánico. Se inició a las 7:00 y culminó entrada la tarde.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436252&fec=2008-07-27

La libertad es trascender y crear es ser libre

Hermann Guggiari se define como un gran ecologista y asegura que el 90% de sus obras son ecológicas. El resto los dedica a la libertad a trascender.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436260&fec=2008-07-27

“Asunción debe recuperar protagonismo en el siglo XXI como madre de ciudades”

“Asunción debe recuperar su protagonismo en el siglo XXI”, dijo Hermann Guggiari, quien dedica a Asunción lo que considera su obra más importante, memorándola como la “Madre de Ciudades” y “Cuna de la Libertad de América”. El monumento de hierro pesa media tonelada y simula un tronco de 12 metros de altura y dos de diámetro. Desde mañana se montará en la Plaza del Congreso. Se inaugurará el 13 de agosto próximo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436259&fec=2008-07-27

El desmonopolio generará beneficios

La liberación de Internet y un aumento en la velocidad de la señal generarán automáticamente miles de puestos de trabajo. Desarrolladores de software y de sitios web podrán trabajar directamente desde sus casas. También aumentará la capacidad de los profesionales paraguayos en todas las áreas, ya que podrán acceder a las últimas informaciones en su materia a través de la red. Así lo ve Sergio Auad, presidente de la Cámara Paraguaya de Tecnología de la Informática (CPTI).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436240&fec=2008-07-27

Conatel debe liberar Internet, dice defensor adjunto del Pueblo

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) debe anular el monopolio de Internet que ostenta Copaco y liberar el servicio así como lo dispone la Constitución Nacional, sostuvo el defensor adjunto del Pueblo, Edgar Villalba. Conatel tiene la obligación de facilitar la comunicación y no crear dificultades a los usuarios de web, enfatizó Villalba.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436237&fec=2008-07-27

Cuestionan proyectos de redes viales

Referentes de la construcción negaron que sea responsabilidad de las contratistas el acelerado deterioro de las redes viales, tal como dejaron entrever las autoridades de Obras Públicas, en la última audiencia pública de Umbral y expresaron que más bien es el resultado de los proyectos deficitarios.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436224&fec=2008-07-27

Ateneo festeja sus 125 años de fundación

Con un acto cultural, el Ateneo Paraguayo celebrará este lunes sus 125 años de fundación.
La actividad se iniciará a las 20, en el local situado en Nuestra Señora de la Asunción 820, y será de acceso gratuito. El programa incluye la presentación del sello postal conmemorativo, a cargo del Correo Paraguayo. En el timbre figura la casa Vierci Machaín, sede de la institución desde 1960. Se trata de una pintura del artista contemporáneo Michael Burt.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/138540-Ateneo-festeja-sus-125-a%F1os-de-fundaci%F3n

MOPC aumenta en 72% su inversión en obras

En su informe de rendición de cuentas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destacó el mejoramiento de la calidad del gasto que se vio reflejado en el incremento del 72% de la inversión en obras con respecto al periodo 1997-2002. Esto representa G. 1.821.115 millones. Paralelamente se logró la reducción del gasto corriente en el orden del 33%, equivalente a unos 301 mil millones. Según explicó el viceministro de Administración y Finanzas, Dr. Rufino Alvarenga, esto se debió, entre otras cosas, al incremento de las recaudaciones.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/138477-MOPC-aumenta-en-72%20-su--inversi%F3n-en-obras

Nueva avería en la INC impide la entrega normal de cemento

La obsoleta Industria Nacional del Cemento (INC) nuevamente experimentó avería debido a un "problema eléctrico que dañó el motor del molino instalado en Villeta". En consecuencia, esta empresa pública no podrá entregar la cantidad deseada de producto, durante 15 días, pero sus voceros dieron cuenta de que tienen existencia como para abastecer el mercado, aunque por debajo de la demanda.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/138476-Nueva-aver%EDa-en-la-INC-impide-la-entrega-normal-de-cemento

El sector de la construcción está al borde de la recesión

Solo las obras en zona de Encarnación realizadas por Yacyretá y algunos emprendimientos menores de empedrados siguen adelante. La falta de varillas, cemento y la transición política causan estragos. El ingeniero Jorge Moreno, titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), dijo que se viven momentos de mucha preocupación en el sector, ya que varios trabajos no pueden seguir adelante.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/138475-El-sector-de-la-construcci%F3n-est%E1-al-borde-de-la-recesi%F3n


Ex obispo habla de recuperar INC

Una profunda auditoría en todas las instituciones públicas y la recuperación de la Industria Nacional del Cemento (INC) es el plan que pondrá en marcha Fernando Lugo cuando asuma la presidencia de la República. Al menos esta discusión surgió ayer en el departamento de Concepción, durante el encuentro que mantuvo con los pobladores que reclamaron el tema.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/138453-Ex-obispo-habla-de-recuperar-INC

La bahía de Asunción es un refugio que cobra más valor

Este estuario es reconocido por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). A este territorio llegan pájaros que están en peligro de extinción. Se encararán trabajos para preservar el lugar.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/138474-La-bah%EDa-de-Asunci%F3n-es-un-refugio-que-cobra-m%E1s-valor


Recién en dos meses acabará faltante de varillas

Aceros del Paraguay (Acepar) aún no puede satisfacer la demanda de varillas, según afirmó el gerente de la Casa de las Varillas, Conrado Valenzuela. Dijo que recién en dos meses podrán suministrar lo que requiere el mercado, ya que por fin se firmó el jueves último el acuerdo entre Acepar y la empresa nacional Acerín para la producción del material. Mientras tanto, puntualizó, el sector de la construcción continuará aguantando los faltantes del material.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436096&fec=2008-07-26

INC solo entregará 15.000 bolsas/día

La Industria Nacional del Cemento (INC), como consecuencia de una incidencia eléctrica y de la avería del motor del molino, entregará desde la próxima semana solo 15.000 bolsas de cemento por día, de las 55.000, en promedio, que venía entregando semanas anteriores. Cabe señalar que la demanda local del producto es de 63.000 bolsas por día.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436095&fec=2008-07-26

Mercado no logra superar el faltante de cemento

Sigue faltando cemento en el mercado, según comprobó ABC mediante un recorrido por depósitos de materiales de construcción. La situación se complica porque la Industria Nacional del Cemento (INC) está entregando de forma irregular desde el martes anterior, según informaron los comerciantes.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436093&fec=2008-07-26

Destacan lo perjudicial del manejo monopólico de las comunicaciones

El desarrollo de Internet requiere de una amplia libertad del mercado de las telecomunicaciones, dijo ayer el titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Marcos Pueyrredón.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436013&fec=2008-07-26

Caso Ismachowiez: Tribunal rechaza una ampliación

Una vez más el Tribunal de Sentencia que juzga al arquitecto Bernardo Ismachowiez, rechazó la ampliación de la acusación por homicidio culposo, presentada por la querella y el Ministerio Público.
El Tribunal conformado por los jueces Víctor Medina (presidente), María Luz Martínez y Wilfrido Peralta.
El pasado miércoles el abogado querellante Alejandro Nissen y el fiscal Olindo López, presentaron ante el Tribunal de Sentencia una ampliación de la acusación contra el arquitecto Bernardo Ismachowiez, por el delito de homicidio culposo.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/138200-Caso-chimenea:-Tribunal-rechaza-una-ampliaci%F3n

Nelson Walder expone hoy sus tallas en madera

Esta noche, a las 20, se habilita la muestra de tallado en madera Transitando, del doctor Nelson Walder.
La exposición se lleva a cabo en el local de Laboratorios Lasca (km 10, San Lorenzo).
Médico de profesión y artista autodidacta, Walder comenzó a exhibir sus trabajos en 1983 cuando puso a escrutinio del público sus primeras obras en la feria El Bosque de los Artistas.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/138229-Nelson-Walder-expone-hoy-sus-tallas-en--madera

Comuna de San Lorenzo cambia la imagen de la plaza céntrica

El espacio verde, ubicado frente a la iglesia catedral, está siendo totalmente remodelado. Con las obras, que terminarán para la fiesta del santo patrono, se quiere erradicar a trabajadores del sexo.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/138203-Comuna-de-San-Lorenzo-cambia-la-imagen-de-la-plaza-c%E9ntrica



Solo el 50% de postulantes a Facultad de Arquitectura UNA logra ingresar

Prácticamente la mitad de los postulantes a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, de un total de 276, logró ingresar a la casa de estudios. Un nuevo curso de admisión de cuatro meses se iniciará el mes próximo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=435690&fec=2008-07-25

Inauguran Palacio de Justicia de Concepción

Esta mañana a las 10:00 se dará inicio al acto de inauguración del Palacio de Justicia de Concepción.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=435632&fec=2008-07-25

Acerías cierran acuerdo para evitar crisis en obras por falta de varillas

Las empresas Acepar y Acerín suscribieron ayer un acuerdo para reactivar esta última industria e incrementar así la producción de varillas, alambres y alambrones en el país. Acepar aceptó proveer la materia prima a Acerín.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=435776&fec=2008-07-25

Guernica de Picasso, con buena salud

Guernica, la obra maestra de Pablo Picasso, goza de razonable "buena salud", según el primer examen radiográfico de la pintura efectuado por el museo de arte Reina Sofía, de Madrid (España).
El examen de la obra de 7,8 x 3,5 metros (25 x 11 pies) fue parte de una serie de pruebas iniciadas hace más de un año sobre la afamada pieza de arte.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/137917-GUERNICA-DE-PICASSO,-CON---BUENA-SALUD

"Internet es un nuevo polo de negocios que no tiene límites"

"Internet y toda la tecnología asociada es un nuevo polo de negocios que no reconoce límites", afirma el director regional de Google Inc. Latinoamérica, Germán Rinaldi. El alto ejecutivo disertará este viernes en una conferencia internacional sobre internet, junto a otros destacados representantes del rubro. "Un momento clave de internet en Paraguay: ¿Usted y su empresa están listos?", es el nombre del evento que se realizará en el Granados Park Hotel
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/137871-Internet-es-un-nuevo-polo-de-negocios-que-no-tiene-l%EDmites

Arquitectura: 140 ingresantes

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cuenta con 140 nuevos alumnos.
En la víspera se dio a conocer la lista de los ingresantes a esta alta casa de estudios.
El listado integran cien alumnos para la carrera de Arquitectura y cuarenta alumnos para la carrera de Diseño Industrial. La carrera con más adeptos fue la de Arquitectura, aunque solamente la mitad de los postulados ingresó.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/137848--Arquitectura:-140-ingresantes

Muestran esculturas de San Francisco

Con motivo de la festividad de San Francisco Solano y el natalicio del Mariscal López, el Centro Cultural de la República El Cabildo presenta hoy a las 18:00 el grupo escultórico conformado por las imágenes de San Francisco Solano, un indígena recibiendo el bautismo y el anda enchapada en plata, propiedad de López.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=435264&fec=2008-07-24

Justicia dilata recuperación de plazas

La recuperación de predios municipales ocupados irregularmente por la ANR se dilata por culpa de algunos jueces que se inhiben de los juicios de desalojo sin causa justificable, según denunció ayer la abogada externa de la Junta Municipal de Asunción, Dominica Rivas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=435338&fec=2008-07-24

Obrero muere al derrumbarse una pared

Un joven obrero murió aplastado bajo un bloque de pared que se derrumbó en el local de la ex aceitera Agrochaco de Ñemby, actualmente propiedad del Banco Nacional del Fomento (BNF). Otras dos personas, entre ellas el guardia de seguridad del lugar, resultaron heridas. La tragedia ocurrió ayer a la mañana durante la demolición del edificio abandonado, aparentemente para la extracción ilegal de ladrillos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=435365&fec=2008-07-24

Dicen que edificio de súper incendiado no debe demolerse

El fiscal Edgar Sánchez aseguró hoy que el edificio del supermercado Ycuá Bolaños que se incendió el 1 de agosto de 2004 no debe demolerse. Especialistas de la Municipalidad de Asunción alertaron sobre el peligro de derrumbe. El agente del Ministerio Público afirma que debe reforzarse la estructura para evitar que colapse.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=435546&fec=2008-07-24

Buscarán subir oferta de varilla

En el Ministerio de Industria y Comercio se firmará hoy, a las 09:00, la versión final del acuerdo comercial entre las empresas Acepar y Acerín para reactivar esta industria e incrementar la producción de varillas en el país, de acuerdo con datos suministrados en la víspera por la Subsecretaría de Industria.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=435413&fec=2008-07-24

Entrega de cemento no para, dicen

INC ayer no despachó una sola bolsa de cemento en la planta de Villeta.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=435412&fec=2008-07-24

Diputados ratifican creación del Fonavis

Los diputados se ratificaron hoy en el proyecto de creación del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) y este volverá a la Cámara de Senadores. El mismo fue aprobado con 70 votos a favor, 1 abstención y ninguno en contra. Organizaciones “Sintecho” anuncian que paralizarán nuevamente el microcentro de Asunción.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=435535&fec=2008-07-24

Piden fondos para construir plantas de agua en Alto Paraná

Diputados y autoridades de Alto Paraná pidieron al presidente electo, Fernando Lugo, apoyar la aprobación de un préstamo de US$ 170.000.000, que el Japón está dispuesto a ofrecer para la construcción de plantas de procesamiento de agua potable en el departamento. El futuro mandatario autorizó que se realice la petición formalmente, manifestaron legisladores.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=435541&fec=2008-07-24

Centro turístico y económico

El futuro ministro de Industria y Comercio, Martín Heisecke, indicó ayer que la capital del Alto Paraná, Ciudad del Este, dejará de ser un centro de triangulación económica (en alusión a lo ilegal) para convertirse en un gran centro turístico y económico.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/137604-Centro-tur%EDstico--y--econ%F3mico

Construcción registra inversión de US$ 20 millones en el Este

CIUDAD DEL ESTE: Pese a la crisis que afecta a la economía de Ciudad del Este y a la indefinición del Régimen de Tributo Unificado, que daría un marco legal al comercio con el Brasil, la ciudad registra una serie de inversiones en infraestructura física ejecutados con fondos públicos y del sector privado.
El departamento de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Ciudad del Este estima que entre 2007 y lo que va de 2008, en la zona comercial ha habido una inversión cercana a los US$ 20 millones.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/137602-Construcci%F3n-registra-inversi%F3n-de-US$-20-millones-en-el-Este

La Comuna de Bella Vista busca fortalecer turismo

Bella Vista Sur: Funcionarios de la Municipalidad de Bella Vista, Itapúa, recorrieron puntos turísticos de su distrito y las ruinas Jesuíticas de Trinidad del Paraná en el marco de un proyecto que busca fortalecer el turismo en la zona. Visitaron las yerbateras del distrito, el museo histórico, el establecimiento Panta Rhei y el club de Pesca donde terminaron el tour con un almuerzo.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/137636-La-Comuna-de-Bella-Vista-busca-fortalecer-turismo

Bahía asuncena es vital parada de aves playeras

La bahía de Asunción se convertirá desde hoy en el primer lugar del Paraguay que formará parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RGRAP).
La ceremonia en la que se realizará la designación se iniciará a las 9 en el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República casi Chile). Luego se podrá formar parte de una breve excursión por la bahía de Asunción.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/137584-Bah%EDa-asuncena-es-vital-parada-de-aves-playeras

El fuerte de Itapirú

En zona de confluencia de los ríos Paraná y Paraguay se halla ubicado el antiguo Fuerte de Itapirú. Se asienta sobre un terreno elevado de piedras porosas, de ahí su nombre en guaraní. Era en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) una fornida guarnición que quedó destruida por 1.500 bombas aliadas. Hoy es sede de una Base Naval y conserva, además de la belleza del paisaje natural, historias de heroísmo y valentía.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=435219&fec=2008-07-23

Temporal afectó casas y derribó árboles

Unas 316 familias fueron afectadas por el fuerte temporal de viento y lluvia que azotó la ciudad el lunes en horas de la noche. Esto según un diagnóstico realizado por el Comité Municipal de Emergencia y Desastres de Asunción (Comueda).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=435009&fec=2008-07-23

Gigantografías son una trampa mortal

La tormenta del lunes evidenció que la mayoría de los carteles publicitarios de la capital son una trampa mortal. Estos son colocados en forma precaria y se desploman ante cualquier ventarrón. Ante el peligro, la Municipalidad de Asunción anunció ayer que retirará las estructuras inseguras antes que provoquen alguna desgracia, además de aplicar multas a los responsables.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=435008&fec=2008-07-23

Pérdidas por tormenta llegarían a G. 400 millones

La tormenta que castigó con dureza varias ciudades de Central, capital y el interior del país podría dejar a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) una pérdida global de 400 millones de guaraníes. Un fenómeno climático con fuertes vientos y lluvias provocó caídas de árboles, cortes de cables y cortocircuitos en generadores y equipos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=435225&fec=2008-07-23

La cota no baja y crece el temor en la población

La zona baja de Encarnación continúa inundada, el nivel del embalse de Yacyretá sigue en 78,50 metros y las obras que se realizan en la región causaron el corte de agua potable a los pobladores que aún resisten.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/137182-La-cota-no-baja-y-crece-el-temor-en-la-poblaci%F3n


Parque Ecológico sufre la quema de 4 hectáreas

El incendio se produjo durante la madrugada del lunes en la zona de Ñu Guazú. Hasta el momento no existen datos precisos del origen del fuego. La Seam asegura que hará un monitoreo permanente en la zona.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/137217-Parque-Ecol%F3gico-sufre-la-quema-de-4-hect%E1reas


Las veredas de Asunción, usadas como depósitos

Vecinos de distintas zonas de la capital utilizan su vereda como depósito de basuras, escombros y materiales de construcción. Existe la ordenanza municipal 50/94 que regula el uso de las veredas, y que prohíbe que sobre las mismas se depositen sin autorización todo tipo de materiales que dificulten el paso peatonal.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/137171-Las-veredas-de-Asunci%F3n,--usadas-como-dep%F3sitos

Temporal de anoche echó árboles y derrumbó casas

Un fuerte temporal se abatió anoche sobre Asunción y su área metropolitana con ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Arboles caídos, derrumbes de casas y raudales fueron el saldo. La ansiada lluvia se vino luego de un mes, constituyéndose en un aliciente contra la sequía, el contaminado ambiente y las calurosas jornadas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=434903&fec=2008-07-22

Una Venecia protegida por las sierras en el suroeste de China

CHINA: Le dicen la Venecia del Este, tal vez por sus canales, si bien no navegables, puentes o sus laberínticos callejones, pero en lo que sí compite con la ciudad italiana es en atracción, romanticismo y vitalidad. Así es la antigua Lijiang, en el suroeste de China, región montañosa y donde el contraste entre riqueza y pobreza es el “paisaje” cotidiano.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=434893&fec=2008-07-22