BOLETIN 28

noticias semanales - 07 al 13 de octubre de 2008

martes, 15 de abril de 2008

Inauguran obras de refracción y ampliación en el hospital de Itá

Esta mañana - 09 de abril de 2008 - esta prevista la inauguración de las ampliaciones y refacciones del hospital distrital de Itá, el acto oficial será a las 10:00 hs. En la oportunidad, estarán presentes el Presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, y el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Oscar Martínez Doldán, entre otras autoridades. Estos trabajos fueron posibles gracias a la inversión de Gs. 4.604.826.627, y beneficiarán directamente a unas 45.000 personas.
ver mas: http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=41283&mail=1

Expondrán fotografías y esculturas de artistas españolas

El próximo viernes 18 de abril de 2008, el CAV/Museo del Barro y la Fundación Ricardo Migliorisi de Asunción presentan la exposición La piel de los hijos de Gea, compuesta por 50 fotografías de Isabel Muñoz y tres esculturas de Maribel Doménech. La muestra estará abierta de jueves a sábados, de 15.30 a 20.00 hs. hasta el viernes 16 de mayo de 2008.
ver mas: http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=41264&mail=1

lunes, 14 de abril de 2008

Pekín: Escenario de la más grande obra arquitectónica y urbanística de la historia.

A cuatro meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos 2008, la ciudad anfitriona trabaja a todo vapor para sorprender al mundo con sus magnas obras.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9809.html

BMW Welt: Nueva arquitectura que funde diseño y tecnología - Coop Himmelblau

El moderno diseño de los arquitectos austríacos de Coop Himmelblau, es BMW Welt, ubicado junto a su fábrica principal y su museo. Fundado en Viena, en 1968, por el austríaco Wolf Prix y el polaco Helmut Swiczinsky, el estudio Coop Himmelblau asentó su fama, veinte años más tarde, con dos acontecimientos decisivos: la apertura de una filial en Los Angeles y la participación en la muestra -Arquitectura Deconstructiva.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9810.html

Batimat Expovivienda2008

Batimat Expovivienda2008, exposición sobre la construcción y la vivienda, se realizará del 10 al 14 de junio en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
ver mas: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/arquitectura/nota.asp?nota_id=1002506

La cartera de crédito en los bancos creció 54% a febrero

El mayor dinamismo de la economía y la extensión de los plazos en el sistema aumentan el desembolso de préstamos. El monto total otorgado supera los 11 billones de guaraníes, según informes del BCP.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/108191-La-cartera-de-crédito-en-los-bancos-creció-54%20-a-febrero

Mañana comienza el juicio para constructor de supermercado Ycuá

Mañana comienza el juicio oral y público para el arquitecto Bernardo Ismachowiez, acusado por “actividades peligrosas en la construcción” por la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños V.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=406404&fec=2008-04-14

Advierten sobre irregularidades en la nueva licitación para obras viales

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) nuevamente estaría direccionando la adjudicación de futuras obras viales, cuyas ejecuciones están proyectadas, esta vez, con recursos de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=406479&fec=2008-04-14

La solución al déficit de cemento será lenta

Una solución al problema de la oferta de cemento no vendrá en el corto plazo, tal como sucede con el servicio eléctrico prácticamente colapsado, según técnicos del sector.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=406459&fec=2008-04-14

La escasez de cemento puede llegar a acentuarse

La escasez de cemento puede llegar a acentuarse en los próximos cinco años, dado que ningún político o candidato presidencial ha mencionado cómo encarará con seriedad este grave problema.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=406458&fec=2008-04-14

La AFD dará US$ 30 millones a la industria y pymes

Más de la mitad de fondos de la banca de segundo piso fueron a viviendas y para el resto del año se anuncia el desembolso del monto en mención. Autoridades del ente instan a empresarios a invertir a largo plazo.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/108010-La-AFD-dará-US$-30-millones-a-la-industria-y-pymes

XIV edición de la Libroferia Asunción 2008

La Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL) está en plena organización de la “XIV edición de la Libroferia Asunción 2008”, con gran entusiasmo y contando con la colaboración de las siguientes instituciones: Ministerio de Educación y Cultura, Secretaria de Cultura, Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), PEN Club, Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay (Abigrap), Mariscal López Shopping e instituciones educativas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=406187&fec=2008-04-13

El símbolo de la ciudad de Lambaré cae a pedazos

La Burrerita, el monumento símbolo de esta ciudad, ante la dejadez total y la indiferencia de las autoridades municipales, se cae a pedazos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=406223&fec=2008-04-13

Enseñarán las claves del telemarketing para pymes

El Capyme (Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa) organiza el curso-taller “Telemarketing para pymes, Una efectiva herramienta del marketing”. El mismo se desarrollará en el local de Inabanc, Manuel Domínguez 310 esq. Iturbe, desde mañana hasta el 16 de abril, en el horario de 19:00 a 22:00.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=406274&fec=2008-04-13

La AFD priorizará créditos para viviendas

Las expectativas de colocación para el 2008 de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) fueron superadas en el primer trimestre del año, según informaron directivos de la citada institución. La entidad desembolsó un total de 14,6 millones de dólares durante el primer trimestre, de los cuales 8,35 millones fueron para la vivienda hasta 20 años de plazo. La demanda obliga a la AFD a extremar recursos para obtener fondos, de manera a no interrumpir los programas de financiamiento.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/107816-La-AFD-priorizará---créditos-para-viviendas

Presentarán maqueta de homenaje a Asunción

La Comuna asuncena se encuentra preparando un gran homenaje a la capital paraguaya, y por tal motivo, el lunes 14 a las 12.00, en la Plaza Comuneros (avda. República entre O’Leary y 15 de Agosto), se realizará un acto de presentación de la maqueta de lo que será el monumento denominado, Asunción, Madre de Ciudades y Cuna de la Libertad en América.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=405926&fec=2008-04-12

La Expo de Roque Alonso amplía sus instalaciones

Directivos de la Expo 2008 anunciaron la ampliación de un nuevo pabellón que se inaugurará próximamente debido a la gran cantidad de empresas interesadas en participar de la mayor muestra del país, a realizarse del 5 al 20 de julio de este año, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=405963&fec=2008-04-12

Copaco mejorará el acceso a internet

Desde el próximo lunes, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) contará con un mayor ancho de banda para poder ofrecer a sus clientes más capacidad y mejor calidad de navegabilidad en la red de internet, informó ayer el Lic. Hugo Sosa, gerente comercial de la compañía.
ver mas: http://anteriores.lanacion.com.py/noticia-183108-2008/04/11.htm

Más pisos a cambio de áreas verdes

Los edificios y obras de Asunción podrán tener más altura de lo que permite el Plan Regulador si el constructor compra terrenos destinados a áreas verdes en otros puntos de la ciudad. Esta propuesta de canje de “suelo creado” por predios para espacios públicos fue presentada ayer a la Junta Municipal por el concejal Augusto Wagner (PLRA).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=405653&fec=2008-04-11

Brasil llama a concurso para proyecto del segundo puente

Un equipo técnico del DNIT del Brasil (Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes) hará una visita técnica a la región donde se construirá la segunda unión física entre Paraguay y el Brasil.La visita será con empresas interesadas en la elaboración del proyecto básico y ejecutivo de ingeniería del futuro puente internacional, informó el ingeniero Vicente Veríssimo, superintendente del DNIT en Foz de Yguazú, Brasil.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/107391-Brasil-llama-a-concurso-para-proyecto-del---segundo-puente

Paraguay figura último en el ránking mundial de tecnología

Paraguay figura último en el ránking mundial de desarrollo tecnológico, según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (FEM). El Informe Global sobre Tecnología 2007-2008, que lleva por subtítulo “Fomentando la Innovación mediante la Preparación en la Red”, ha sido financiado por Cisco Systems, y se ha realizado en 127 países.
ver mas: http://anteriores.lanacion.com.py/noticia-183038-2008/04/10.htm

La tendencia bajista del dólar irá hasta fin de mes, dice BCP

“Probablemente tengamos todavía una presión fuerte de ingreso de divisas hasta finales de abril y teóricamente a partir de ahí debería revertirse la baja del dólar, al menos esas son nuestras estimaciones”, aseveró el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Germán Rojas, quien en principio había vaticinado que la divisa norteamericana comenzaría a estabilizarse a mediados de este mes.
ver mas: http://anteriores.lanacion.com.py/noticia-183036-2008/04/10.htm

Obreros y constructores no reciben compensación alguna

Ante el grave impacto negativo de la falta de cemento, a causa del anticonstitucional monopolio ejercido por la INC, nadie se ha puesto a pensar quién debe hacerse cargo de resarcir a los trabajadores de la construcción, por los daños y perjuicios ocasionados a los cientos de miles de obreros de la construcción.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=405415&fec=2008-04-10

Grave impacto laboral negativo genera recurrente escasez de cemento pórtland

Si se tomara solamente la demanda acumulada que arrastra la Industria Nacional del Cemento (INC) desde octubre del año pasado hasta febrero último, y que orilla las 400.000 bolsas, esta ha dejado sin trabajo a unos 280.000 obreros de la construcción.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=405414&fec=2008-04-10

Apoyan modernizar sector agua potable y saneamiento

Empresarios de las tres organizaciones gremiales del sector de la construcción, la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de la Vivienda e Infraestructura (Capavi) expresaron su apoyo al proyecto de modernización del sector agua y saneamiento, que se estima demandará una inversión superior a los 150 millones de dólares.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=405492&fec=2008-04-10

Seam autoriza obra que puede matar humedales del Ñeembucú

Se hará un terraplenado en la cuenca alta del arroyo Ñeembucú, que podría ocasionar daños irreversibles al hábitat de una gran cantidad de fauna y flora del Paraguay. Senatur lo declaró de interés turístico.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/107168-Seam-autoriza-obra-que-puede-matar-humedales-del-Ñeembucú

Identifican arte rupestre de entre 2.000 y 4.000 años

Un equipo de científicos de la dirección del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, España, liderado por el prestigioso arqueólogo José Antonio Lasheras, acaba de identificar plenamente vestigios de los que serían los primeros pobladores de este territorio, en Jasuka Venda, departamento del Amambay. Es arte rupestre que tiene entre 2.000 y 4.000 años.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=405110&fec=2008-04-09

Una muestra en homenaje a la artista Edda de los Ríos

En el Centro Cultural de la República El Cabildo será inaugurada hoy, a las 19:00, la Sala de la Escena “Edda de los Ríos” con una muestra en su homenaje. La muestra, coordinada por Luis Alberto Frutos, hace un recorrido por la vasta trayectoria de la artista a través de fotografías, documentos e impresos, recopilados especialmente para esta ocasión.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=405109&fec=2008-04-09

Japón ofrece becas de grado y posgrado

El Gobierno del Japón ofrece becas de grado y posgrado, como también entrenamiento técnico en ese país. La convocatoria está abierta para todos los ciudadanos paraguayos con un promedio mínimo de 3,5, que además dominen el inglés o el japonés.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=405180&fec=2008-04-09

Agua cloacal inunda calle Cerro Corá

Hace 10 días reventó la conexión cloacal de una vivienda de Cerro Corá casi Estados Unidos. Desde entonces, el pestilente líquido corre a lo largo de la primera arteria. Ni la Municipalidad ni la Essap solucionan el problema. Una contaminación urbana poco deseable, con el efluente cloacal al aire libre las 24 horas del día, soportan vecinos, comerciantes y usuarios de la calle Cerro Corá, en el tramo entre Estados Unidos y Tacuary.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=405168&fec=2008-04-09

Provisión de varillas de hierro está volviendo a la normalidad

Mientras casi no se consigue cal en el mercado de las construcciones, la provisión de varillas, que también tuvo problemas de suministro hace unas semanas, vuelve a normalizarse, según añadió Sergio Ferreira.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=405226&fec=2008-04-09

Escasez de cal golpea a construcciones

La cal de las variedades hidratada y triturada continúa sin existencia en el mercado de las construcciones, según afirmó el directivo de la Cámara de Vendedores de Materiales de Construcción (Cavemaco) y de Chacoré, Sergio Ferreira. Agregó que no hay información certera sobre los problemas de la provisión de este producto.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=405225&fec=2008-04-09

Beca israelí para turismo rural

Con el objetivo de promocionar egresados universitarios paraguayos, dictarán en español el curso denominado “La microempresa de turismo rural como generador de ingresos” para personas con cierto nivel de conocimiento en el tema. El emprendimiento será llevado a cabo en Israel, del 12 al 26 de junio próximo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=405200&fec=2008-04-09

Internet será, en breve,10.000 veces más veloz

Internet ampliará su velocidad 10.000 veces más de lo actual, informaron científicos de la Universidad de Glasgow, quedando así obsoleta la tecnología que se conoce en la actualidad.La nueva red recibe el nombre "The Grid" y permitirá descargar una película en solo cinco segundos, según datos obtenidos de la página digital del diario argentino Clarín.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/106913-Internet-será,-en-breve,10.000-veces-más-veloz

Villarrica licita por internet

Ayer se realizó la primera apertura de sobres de ofertas de licitaciones en la municipalidad de Villarrica, por vía internet. El acto se llevó a cabo en la sala de sesiones de la junta municipal, y al mismo tiempo, en el teatro se realizaba la presentación y habilitación del nuevo sistema de acceso a la información municipal, rediseño de la página WEB y línea telefónica gratuita mediante el 0800.11-2080.
ver mas: http://anteriores.lanacion.com.py/noticia-182920-2008/04/08.htm

Pagarán a constructoras para evitar que arrojen escombros en bahía asuncena

A partir de este mes, las empresas constructoras que operan en Asunción y el Área Metropolitana recibirán un estimulo económico para depositar sus escombros en el relleno sanitario de Cateura.
ver mas: http://anteriores.lanacion.com.py/noticia-182916-2008/04/08.htm

Modernizarán puente internacional

En diez días deberán iniciarse las obras de mejoramiento y modernización de la zona primaria del Puente de la Amistad, lado paraguayo. Fue anunciado por el viceministro de Obras Públicas, Natalicio Chase, quien se reunió ayer con representantes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Aduana y otros organismos que operan en la zona.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=404892&fec=2008-04-08

BID y Essap discuten sobre crédito para la red de agua

Autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mantienen una ronda de reuniones a fin de ajustar detalles del próximo convenio de préstamo solicitado por la aguatera local, para la ampliación de su capacidad de abastecimiento y mejoramiento de su calamitoso servicio.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=404962&fec=2008-04-08