BOLETIN 28

noticias semanales - 07 al 13 de octubre de 2008

martes, 3 de junio de 2008

Asia, el majestuoso reino de las apariencias

Abu Dhabi, Dubai, Shanghai, Hong Kong y Beijing entre muchas otras ciudades de oriente, han rebasado en muchos casos los límites de lo exuberante y de lo superfluo. El exceso y la frivolidad han sido los dos ingredientes fundamentales para la creación de las nuevas urbanizaciones y la Arquitectura asiática del presente siglo.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9895.html

Polémica en París

Nadie sabe en qué quedará el proyecto, pero ya ha despertado todas las polémicas, y no era para menos, tratándose de un monumento que cumplirá 120 años. Pero es a propósito de este aniversario que el Estudio de Arquitectura Serero (Francia) propone agrandar el último piso de la Torre Eiffel, en París, ampliación que aumentaría de 280 m2 a 580 m2 de superficie. Por la cantidad de turistas que la visitan, en 2009 se haría el ensamble temporario de la estructura, que será construida en Kevlar® de DuPont, fibra cinco veces más resistente que el acero.
ver mas: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/arquitectura/nota.asp?nota_id=1016142

Ejemplo argentino: la unificacion de la SCA y la CPAU

Una sola institución, el Colegio Central de Arquitectos, podría nuclear a todos los profesionales de la Ciudad. La intención es lograr un organismo más representativo y poderoso, que brinde más servicios.
ver mas: http://www.clarin.com/suplementos/arquitectura/2008/06/03/a-01685727.htm

Jardín atractivo todo el año

Sin importar la época del año, el complejo deportivo Rakiura se caracteriza por mantener siempre un jardín atractivo, verde y muy bien cuidado. Sepa cuáles son sus secretos para imitarlo en su casa.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=419987&sec=35

De noble madera

La fabricación de muebles hechos a medida es un delicado trabajo que requiere talento. Muchas veces incluso la tecnología da una mano para lograr diseños exclusivos. ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=419981&sec=35

Villarrica tiene elproyecto final de relleno sanitario

VILLARRICA: El proyecto de relleno sanitario para la ciudad de Villarrica fue presentado recientemente. El proyecto tiene el apoyo de la BGR alemana, cuyo director, Ronald Pasig, encabezó la delegación que entregó el documento a la Municipalidad.El proyecto final es para la instalación y funcionamiento de la planta de tratamiento de basuras con sistema de relleno sanitario.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/121862-Villarrica-tiene-elproyecto-final-de-relleno-sanitario

Pretenden "liberar" internet

La Fundación Libertad encabeza la campaña que pretende acabar con el monopolio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), sobre la conexión a la fibra óptica internacional. Hugo Vera, referente de la Fundación, dio detalles sobre la campaña.
ver mas: http://www.abc.com.py/suplementos/mundodigital/articulos.php?pid=419308

Foro de munícipes acuerda que Corpus se construya en Pindo´i

Autoridades comunales del departamento de Itapúa y de la provincia argentina de Misiones se reunieron y concluyeron que la Isla Pindo?i, en medio del Paraná, es una buena ubicación para la represa.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/121858-Foro-de-munícipes--acuerda-que-Corpus-se-construya-en-Pindo?i

La Comuna ignora reparar semáforos en sitios riesgosos

Desde hace varios meses el aparato semafórico ubicado sobre la mano derecha de 4.ª Proyectada en su intersección con Chile se encuentra sin la luz verde y la queja de la gente no logra despertar el interés de las autoridades municipales para encarar su reparación.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/121814-La-Comuna-ignora-reparar-semáforos-en-sitios-riesgosos

Descartan posibilidad de ampliar sede del Parlasur en el Cabildo

Queda descartada la posibilidad de ampliar las oficinas del Parlasur en el Centro Cultural El Cabildo, manifestó esta mañana el senador Alfonso González Núñez, presidente de la delegación paraguaya de la institución regional.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=420725&fec=2008-06-02

Se aproxima otra edición de feria de la construcción

La octava edición de la Feria Internacional de la Construcción “Constructecnia 2008” que se desarrollará del 20 al 22 de junio en la ex fábrica Martel, sita en Dr. Eulogio Estigarribia esq. Charles de Gaulle, cuenta con una importante participación de empresas del sector que se suman a esta reconocida muestra.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=420616&fec=2008-06-02

Aduanas premiará al mejor proyecto

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) otorgará al arquitecto Angel Molina y su equipo técnico el primer premio del “Concurso de Anteproyectos y posterior desarrollo de Proyecto para Edificio Administrativo” de la entidad.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=420601&fec=2008-06-02

Existen opciones para que Parlasur no use El Cabildo

Algunos políticos plantean sitios alternativos para las oficinas de los parlamentarios del Mercosur, entre ellos el edificio Ayfra y la Sala Bicameral del Congreso. Los legisladores electos se reúnen mañana para analizar el tema.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/121703-Existen-opciones-para-que-Parlasur-no-use-El-Cabildo

Muestras en el Museo del Barro

En el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Calle Grabadores del Cabichu’i entre Cañada y Emeterio Miranda), se habilitaron recientemente dos muestras plásticas. Desde este mes, se podrá visitar el Museo del Barro, de miércoles a domingo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=420234&fec=2008-06-01

Artesanía y tradición en San Miguel

Con la originalidad que las caracteriza, las artesanas sanmiguelinas lanzaron la XIX edición del “Festival del Ovecha Rague de la Música y la Artesanía”. Tendrá lugar en la ciudad de San Miguel, Misiones, desde el 12 hasta el 15 de junio venidero. El objetivo es promover la artesanía de lana y las costumbres tradicionales que identifican a la región.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=420319&fec=2008-06-01

Gobierno del Japón financiaría planta de tratamiento de agua

CIUDAD DEL ESTE: El Gobierno del Japón, a través de su organismo financiero Nikkei y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), podría financiar la instalación de una planta de tratamiento de agua y la construcción de la correspondiente red de distribución del vital líquido.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=420313&fec=2008-06-01

SEAM anuncia Plan de Manejo para la Bahía

El primer taller para la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción se realizará el próximo 4 de junio. Así se informó ayer en la sala de prensa de la Cámara de Senadores.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=420476&fec=2008-06-01

Mejoran los vagones del ferrocarril para uso en proyectos recreativos

Varias mejoras en los vagones del viejo ferrocarril central, a los efectos de potenciarlos para proyectos literarios y de espacio recreativo y cultural, vienen realizando los obreros de la unidad de mantenimiento de la dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=420251&fec=2008-06-01

Costos de las obras subieron hasta 20%, según constructores

La intermitencia en las entregas de los insumos de obras y el desabastecimiento, especialmente en el rubro del cemento y varillas, están provocando aumentos en los costos de obras que, según se quejaron referentes de la construcción, estarían en el orden del 20 por ciento.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=420344&fec=2008-06-01

Reclaman reprogramación de obras

Constructores nucleados en las tres organizaciones gremiales del sector elevaron notas a los ministerios de Obras Públicas, Salud, Agricultura, Educación y al Senasa, entre otros, pidiendo reprogramación del calendario de avance de las obras públicas, como consecuencia de la escasez de cemento y varillas en el mercado.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=420343&fec=2008-06-01

lunes, 2 de junio de 2008

Encuentro cultural en la Manzana

En la fecha, a partir de las 9, en el Auditorio García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) se realiza un encuentro con referentes culturales del interior.En esta jornada matutina, están invitados representantes de la gestión cultural de varios departamentos, a fin de que puedan exponer sus puntos de vista y plantear sus necesidades.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/121513-Encuentro-cultural-en-la-Manzana

Colorados descartan el Cabildo

Los integrantes de la bancada colorada ante el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) descartan utilizar parte del viejo edificio del Cabildo, en donde funciona el Centro Cultural de la República, para ubicar ahí sus oficinas y la sala de sesiones. Así lo anunció ayer el titular de esta bancada, el senador Alfonso González Núñez, tras reunirse con el presidente en funciones, el también parlamentario electo para el Parlasur, el colorado Francisco Oviedo.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/121508-----Colorados-descartan-el-Cabildo

Paraguay será el primero en tener la casa inteligente

A más tardar en setiembre, Paraguay tendrá el primer prototipo de casa inteligente de Sudamérica. Inversores locales, asociados con una empresa estadounidense, ajustan los detalles para lo que será la primera muestra de tecnología, domótica y automatización aplicada al ámbito doméstico. La casa inteligente, anunciaron, es una residencia de 1.000 m² que contará con la tecnología más avanzada de Sudamérica. Para ello, el grupo inversor ha contratado a diseñadores, arquitectos, ingenieros y técnicos que serán capacitados en lo más avanzado en automatización y domótica para convertir a este lugar en la casa del futuro, explicó Maritza Espinoza, encargada de comunicación del proyecto.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/121465--Paraguay-será-el-primero-en-tener-la-casa-inteligente

Parlamentarios electos pedirán salir del Cabildo

Para el lunes los 18 parlamentarios electos para el Parlasur decidirán dónde fijar su nueva sede e inclusive retirar las oficinas que desde hace 4 años utilizan en el viejo edificio del Cabildo. Así lo confirmó ayer a la noche Amanda Núñez, vicepresidenta segunda del PLRA.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=420001&fec=2008-05-31

Grabados nipones en Museo del Barro

En el gabinete Florian Paucke del Centro de Artes Visuales Museo del Barro (Grabadores del Cabichu’i c/ Emeterio Miranda) se inaugura hoy la exposición de grabados japoneses de la colección de Gisela Von Thuemen, a las 19:30.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=419966&fec=2008-05-31

Cómo iniciar pequeña empresa

El CAPYME (Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa) organiza del martes 3 al jueves 5 de junio de 19:00 a 22:00 horas, el curso taller “Diseñando mi propia empresa” en el local del Inabanc (Manuel Domínguez 310 esq. Iturbe).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=420118&fec=2008-05-31

La estatua de la burrerita retorna al centro urbano

La burrerita de Lambaré nuevamente volverá al centro urbano de la ciudad tras permanecer más de seis años en el límite con la ciudad de Asunción. La intención municipal será posible dentro del marco de los festejos de aniversario de la ciudad el próximo 5 de junio.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/121217-La-estatua-de-la-burrerita-retorna-al-centro-urbano

La comunidad artística se manifestó en defensa de un símbolo cultural

Integrantes de la comunidad cultural, entre ellos músicos, teatreros, escritores, artistas plásticos e intelectuales paraguayos y extranjeros, acudieron ayer a socorrer la cultura amenazada por los nuevos Atila, frente al Cabildo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=419663&fec=2008-05-30

Se acentúa la falta de varillas y de las bolsas de cemento

Constructores consultados ayer, de forma coincidente manifestaron que la semiparalización de Acepar está afectando a la provisión de varillas al mercado, ya que no es posible encontrar las de 6 y 8 pulgadas que se utilizan masivamente en las estructuras de hormigón armado.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=419785&fec=2008-05-30

Piden G. 2.000 de coima por la bolsa de cemento

El pedido de coima de la Industria Nacional del Cemento (INC) para que el distribuidor sea incluido en la lista de entrega continúa siendo una constante en el rubro, según denuncias de vendedores del material de construcción.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=419783&fec=2008-05-30

Mural artístico relata la historia de Caaguazú

CAAGUAZÚ: En su mes aniversario, la ciudad de Caaguazú habilitó un mural artístico en la plaza Bartolomé Aquino de esta localidad. La obra fue realizada por el conocido artista plástico argentino Jorge Aguirre, quien plasmó en el mismo un resumen de la historia de la ciudad a través de figuras y utilizando la técnica del esgrafiado.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120978-Mural-artístico-relata-la-historia-de-Caaguazú

Centro El Cabildo seguirá siendo objeto de disputa

El titular del Congreso, Miguel Abdón Saguier, dijo que el pedido de los legisladores del Parlasur de utilizar el edificio para oficinas será estudiado en el próximo periodo parlamentario. Hoy, artistas forman una cadena humana en el lugar.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120969---Centro-El-Cabildo--seguirá-siendo-objeto-de-disputa

Abren muestra de grabados de Grass

La Embajada de la República Federal de Alemania y el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe Zentrum (Juan de Salazar c/ Artigas), anuncian para hoy - 28 de mayo de 2008 - a las 20:00, la inauguración de la exposición Der Butt - El Rodaballo, grabados del artista gráfico y escritor alemán Günter Grass.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=419277&fec=2008-05-29

Recursos para el turismo, pero sin camino

SAN LAZARO, departamento de Concepción: El intendente de esta ciudad, Jorge Villalba (ANR), destacó que el distrito cuenta con interesantes lugares turísticos como las cavernas de Tres Cerros y Cerro Morado, que serán visitados el próximo mes por científicos internacionales.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=419366&fec=2008-05-29

Criminal acción de la Comuna deja sin plantas paseo central de la ciudad

Con el argumento de que obstaculizan la visual, la Municipalidad de Fernando de la Mora arrancó de raíz todas las plantas de ficus que adornaban el paseo central de la ruta Mcal. Estigarribia. La acción fue considerada criminal por los vecinos, ya que los arbolitos embellecían y daban vida al sector, caracterizado por su escasa arborización.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=419349&fec=2008-05-29

Inauguran museo que expone la historia de la justicia paraguaya

El Museo de la Justicia fue inaugurado anoche, en un acto llevado a cabo en el Palacio de Justicia. El museo, que funciona en la planta baja de la Casa de Astrea y tiene un horario de atención a público de lunes a viernes de 07:30 a 13:00, es parte del proyecto Conmemoria, el cual integra además el Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, conocido como “Archivo del Terror”.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=419362&fec=2008-05-29

Darán capacitación en rubro de aluminio

La Cámara Paraguaya de Aluminio desarrollará el próximo sábado - 31 de mayo - un taller sobre la instalación de mamparas divisorias de eucatex con perfilería naval.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=419537&fec=2008-05-29

Constructores con plan de obras

Los gremios de la construcción solicitaron al presidente electo Fernando Lugo y miembros de su futuro gabinete económico una próxima reunión de trabajo, a los efectos de discutir y presentar el plan del empresariado del sector, en materia de obras públicas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=419531&fec=2008-05-29

Artistas pidieron crear un Ministerio de Cultura

Varios referentes de la cultura paraguaya se reunieron ayer con el presidente electo Fernando Lugo, para plantearle una serie de innovaciones que pueden implementarse en el mundo artístico, una vez que asuma el poder en agosto próximo. El pedido más resaltante de los artistas fue que se concrete la creación del Ministerio de Cultura, ya que en la actualidad solo existe una Secretaría para este sector, coordinada por Bruno Barrios, desde enero pasado, tiempo en que el Viceministerio de Cultura se desprendió del Ministerio de Educación.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120603-Artistas-pidieron-crear-un-Ministerio-de-Cultura

Campaña Salvemos El Cabildo

La comunidad artística convoca a la ciudadanía a realizar mañana, a las 10, una cadena humana alrededor de El Cabildo, en defensa de este emblemático centro cultural.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120593-Campaña-Salvemos----El-Cabildo

Opiniones en contra al desalojo del Centro Cultural Cabildo

"ESPANTOSO"Lo que hace Parlasur es un hecho salvaje. Considero que todas las personas que trabajamos en la cuestión cultural nos vemos amenazadas por el Estado y el poder de manera terrible. Este hecho salvaje nos pone a todos en pie de alerta, y hace que la gente de la cultura no trabaje con el gobierno, pues eso significa al final, algo inútil, mal pagado y, sobre todo, inestable.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120591-Opiniones-en-contra

Posible desalojo de El Cabildo moviliza a referentes culturales

Algunos senadores electos para el Parlasur pretenden copar el añejo edificio para instalar en el sitio sus oficinas. Esta intención genera indignación en la comunidad artística que ahora busca frenar el plan. La comunidad cultural paraguaya se encuentra movilizada ante la amenaza de desalojo que sufre el Centro Cultural de la República El Cabildo. Varias cartas firmadas por destacados miembros de la cultura condenan la postura de algunos senadores electos para el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), de mudar este centro cultural para convertir el añejo edificio en una oficina.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120590-Posible-desalojo-de-El-Cabildo-moviliza-a-referentes--culturales

Empresarios respaldan capitalización de la INC

La Industria Nacional del Cemento (INC) no puede proveer las 60.000 bolsas por día que por lo bajo demanda el mercado interno. Su obsoleto complejo fabril apenas le permite suministrar en días críticos, 15.000 bolsas y en picos no llega a 40.000.Por ello, los agremiados en la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ven como una alternativa la capitalización de la cementera estatal, aunque también consideran -en caso extremo- que la INC capte un crédito de 40 millones de dólares para inversión en infraestructura.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120531-Empresarios-respaldan-capitalización-de-la-INC

Privatizada Acepar está en deuda con el mercado

Cuando Acepar estaba en manos del sector público, abastecía regularmente el mercado interno de varillas. Sin embargo, ahora que se privatizó la empresa, en la que el Estado sigue teniendo acciones, no puede responder a la demanda agregada."Acepar está teniendo problemas en la producción de varillas a causa del desperfecto de una de sus máquinas", reveló el ingeniero Carlos Tatton, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción, ayer, tras la reunión con representantes de la acería.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120530-Privatizada-Acepar-está-en-deuda-con-el-mercado

La escasez de cemento y varilla retarda cronograma de obras

Empresarios de la construcción ya están preocupados por el bajo nivel de producción de la privatizada Acepar y la estatal INC. Ambas no fabrican la cantidad necesaria para satisfacer la demanda interna. La falta de inversión y el mantenimiento de dos industrias están impactando en forma directa sobre el sector de la construcción. Hay déficit de cemento producido por la Industria Nacional del Cemento (INC) y Aceros del Paraguay (Acepar) no abastece el mercado interno de varillas.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120529-La-escasez-de-cemento-y-varilla-retarda-cronograma-de-obras

Ministro justifica daño histórico al Palacio de López

"Un patrimonio histórico hasta cierto punto se debe respetar", justificó ayer el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura ante la consulta sobre la instalación del ascensor en el edificio histórico del Palacio de Gobierno. El ministro Bruno Barrios, de la Secretaría Nacional de Cultura, justificó la instalación del ascensor en la sede del Palacio de López, para facilitar la circulación del presidente de la República A su criterio, no se realizó ningún daño patrimonial.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120498-----Ministro-justifica-daño-histórico-al-Palacio-de-López

Construcción del Palacio de Justicia, en recta final

CONCEPCIÓN: La obra del Palacio de Justicia de Concepción entra en su última etapa faltando solo algunos detalles y el equipamiento. La inversión alcanza los 3.800.000 dólares.Los trabajos se intensifican en la obra, y aunque en un principio debiera concluir para fines de mayo, el mismo ministro de la Corte, doctor Miguel Óscar Bajac, anunció que se dotará de mayor tiempo a la empresa para concluir los trabajos y proceder a la inauguración el 26 de junio.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120584--Construcción-del-Palacio--de-Justicia,-en-recta-final

Plaza de Villa Elisa requiere de arreglos para uso vecinal

Los juegos del parque infantil están deterio-rados y la maleza se extiende en todo el lu-gar. Los vecinos de la comisión de fomento realizaron pedidos al Municipio para que provea de fondos para los arreglos necesarios. En el barrio Sol de América, en la ciudad de Villa Elisa, la plaza San Juan desde hace tiempo funciona como tal con lo mínimo. Los integrantes de la comisión de fomento aseguran que todo lo que hasta el momento fue instalado en el lugar fue gracias al esfuerzo vecinal.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120570-Plaza-de-Villa-Elisa-requiere-de-arreglos-para-uso-vecinal

Denuncian la demolición de un bien patrimonial

Los trabajos de demolición de un escenario, piso y techo correspondientes a un sector del Centro Nacional de Recurso de Educación Especial del Ministerio de Educación, tiene a tres funcionarios con problemas de salud y a otro grupo en pie de guerra ante la posibilidad de que el servicio sea desmantelado. La obra, que según la coordinadora del Centro, Paublina Concepción González, además afecta un patrimonio arquitectónico, se inició el martes 20 sin la debida comunicación a los funcionarios.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120520--Denuncian-la-demolición-de-un-bien-patrimonial

Varias presentaciones se hacen diariamente en la Libroferia

El lunes fue presentado el libro “Cuentos del 47 y de la dictadura”, de la escritora Lita Pérez Cáceres, y editado por Intercontinental Editora. Fue en el marco de la XIV Libroferia Asunción 2008, que se viene realizando en el Centro de Convenciones del Mariscal López Shopping.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418957&fec=2008-05-28

Desidia de MOPC ocasiona caos

El Acceso Sur fue muy promocionado desde su construcción, porque serviría para descongestionar las rutas I, Mcal. Francisco Solano López ,y la II Mcal. Estigarribia, pero hasta hoy carece de una señalización e iluminación adecuadas. Las barandas de los puentes se encuentran cubiertas de malezas, y las banquinas en lamentable estado. Es otra muestra de la desidia del MOPC.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418976&fec=2008-05-28

Obra de la ANDE genera quejas de vecinos

ÑEMBY: A la falta de señalización del Acceso Sur y las alocadas carreras de los choferes de colectivos, que mantienen en zozobra a los pobladores y los demás conductores que circulan por esta vía, ahora se le suma la obra de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418974&fec=2008-05-28

Chaco’i, la cara opuesta de Asunción

CHACO’I: Esta comunidad se encuentra en la ribera del río Paraguay, en la región Occidental del país, departamento de Presidente Hayes, a cinco km. de Asunción. Cuenta con unos 3.000 habitantes.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418981&fec=2008-05-28

¿Qué garantías ofrece el supercolegio que colapsó?

El colapso de un sector del supercolegio que el gobierno de Duarte Frutos construye a un costo millonario en Loma Merlo, Luque, obliga a preguntarse qué garantías ofrece el resto del edificio para la seguridad de los alumnos. El bloque con problemas fue derrumbado y será reconstruido.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418999&fec=2008-05-28

Rechazan suspensión de juicio

El tribunal de sentencia del caso Ycuá Bolaños rechazó un pedido de suspensión del juicio oral, por el extravío de un material audiovisual de apoyo que fue ofrecido por el querellante adhesivo Alejandro Nissen.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=419015&fec=2008-05-28

Habilitan “Museo de la Justicia”

El nuevo "Museo de la Justicia y el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos" más conocidos como “Archivo del Terror” será habilitado esta tarde en el Palacio de Justicia, anunció la oficina de prensa de la Corte Suprema. Contienen documentos judiciales desde la época colonial en Paraguay.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=419255&fec=2008-05-28

Ruta Jesuítica brindará asistencia técnica

Un convenio de cooperación para brindar asistencia técnica y de capacitación será firmado hoy entre el Proyecto Ruta Jesuítica, desarrollado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPY) y los municipios nucleados en la Asociación de Municipales de Colonias Unidas (AMCU). Se contará con el apoyo de la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur), la Oficina Regional del Ministerio de Industria y Comercio y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Itapúa.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=419161&fec=2008-05-28

Desabastecimiento total de varillas

En el mercado hay un total desabastecimiento de varillas de 6 a 35 mm y la demanda no se cubre con importaciones, según dijeron referentes de la construcción en una reunión mantenida ayer con funcionarios de Aceros del Paraguay (Acepar), en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=419160&fec=2008-05-28

Hoy se estudia plan de desalojo de El Cabildo

En el orden del día de la fecha de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara de Senadores figura el estudio de la propuesta de desalojo del Centro Cultural de la República El Cabildo, del lugar que ocupa actualmente, para convertirlo en oficina para los miembros paraguayos del Parlasur. Esta comisión se encuentra actualmente presidida por el senador oviedista Jorge Oviedo Matto.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120256--Hoy-se-estudia-plan-de-desalojo-de-El-Cabildo

Con variadas atracciones prosigue la feria del libro

Una gran receptividad está recibiendo la Libroferia Asunción 2008, que desde el día de su inauguración, el jueves último, presenta una incesante asistencia de visitantes. El público no sólo concurre a observar y comprar las últimas novedades editoriales, sino también a participar de las actividades culturales que ofrece la exposición.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120255-Con-variadas--atracciones--prosigue-la-feria-del-libro

Intendentes analizan el proyecto Corpus Christi

HOHENAU: La construcción de la represa Corpus Christi y el turismo regional serán los ejes temáticos que mañana dominarán la agenda del primer Foro de Integración Regional de Intendentes de Itapúa y la provincia argentina de Misiones, en el Hotel Vista Sur.La preocupación de los involucrados está centrada en la posible concreción del proyecto hidroeléctrico Corpus Christi, sobre el cual los intendentes quieren fijar señales claras de lo que se quiere lograr, teniendo en cuenta que la zona de afectación de la futura represa tiene que ver directamente con Colonias Unidas y localidades del otro lado del río en Misiones, Argentina.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120209-Intendentes-analizan-el-proyecto-Corpus-Christi

US$ 350 millones costó frenar la caída

El presidente del BCP, Germán Rojas, expresó que existe otra herramienta a mano como para hacer frente a la caída del dólar en una coyuntura como la actual. Mencionó que por lo menos hubo menos operaciones en el mercado."Eso es concreto, lo que hace que en cierta medida el trabajo del Banco Central en este tema no sea tan intenso como lo fue en el primer cuatrimestre del año. La semana pasada hubo intervenciones muy esporádicas, frente a lo que estábamos acostumbrados a hacer", enfatizó.Alrededor de los 350 millones de dólares más o menos fue el monto de compra de divisas para controlar la caída, considerando que las reservas llegaron a un nivel de 3.040 millones de dólares a esta altura del año, señaló Rojas.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120207--US$-350-millones-costó-frenar-la-caída

El Ejecutivo admite que INC debe reducir costos

La necesidad de que la Industria Nacional del Cemento (INC) establezca e implemente políticas de gestión tendientes a la reducción de costos y al mejoramiento de la relación venta/costo que permita aumentar su rentabilidad y su capacidad de penetración en el mercado, es expuesta en el informe del Consejo Superior de las Empresas del Estado.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120205-El-Ejecutivo-admite-que-INC-debe-reducir-costos

Cuando culmina mandato, se plantea reactivar obras viales

El Ejecutivo aprobó una reprogramación de G. 128.000 millones para el sector. La medida, que debió ser asumida con antelación, surge cuando faltan dos meses y medio para que expire el periodo presidencial. Cuando faltan apenas dos meses y medio para que termine el actual Gobierno, el Poder Ejecutivo aprobó una reprogramación de G. 128.209 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Con este dinero se pretende impulsar parte de las obras que no pudieron ser ejecutadas este año, debido a la falta de fondos.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120198--Cuando-culmina-mandato,-se--plantea-reactivar-obras-viales

Paseos destruidos, pese al pago por conservarlos

Un total de 120.000 contribuyentes pagan anualmente la tasa de conservación y mejoramiento de plazas, parques y paseos centrales de Asunción, en un servicio que no se presta de manera efectiva a juzgar por el mal estado en que se encuentran estos espacios públicos en la ciudad.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/120189-Paseos-destruidos,-pese-al-pago-por-conservarlos

El fin de semana fue visitada masivamente la feria y se concretaron importantes ventas

La Libroferia Asunción 2008, que se puede visitar en el predio de la ex fábrica de Martel, detrás del Mcal. López Shopping, con acceso libre y gratuito, sigue hoy con varias actividades para chicos y grandes. Según expresiones de la presidenta de la Capel, Vidalia Sánchez, el fin de semana tuvo un auge inusitado la libroferia y fue visitada masivamente, y lo más importante, se han concretado importantes ventas en todos los stands. Para hoy se anuncia la presentación del libro del Dr. Miguel Angel Pangrazio, y se exhibirá un video en el marco de la muestra de la Red Cultural del Mercosur.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418687&fec=2008-05-27

Evanhy intervino ayer toda el área administrativa de la Municipalidad

Ante las denuncias de irregularidades y la investigación encarada por el fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio, la intendenta Evanhy intervino ayer todas las dependencias administrativas de la Comuna y adelantó que colaborará con la investigación del Ministerio Público.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418838&fec=2008-05-27

Corea ofrece becas universitarias

El Gobierno de Corea ofrece becas de grado y posgrado para estudiantes paraguayos con promedio 4 en adelante. Además, ofrece programas de investigación en las áreas que el estudiante elija. Se trata de carreras de grado, cursos de masterado y doctorado.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418856&fec=2008-05-27

Presentaron el “boleto inteligente”

A partir de octubre próximo se pondrá en marcha el "boleto inteligente" en las unidades de transporte público urbano, anunciaron este martes en rueda de prensa los representantes de un consorcio que se entrevistaron con el presidente electo Fernando Lugo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418930&fec=2008-05-27

Nissen pide que se suspenda juicio de Ismachowiez

El abogado Alejandro Nissen, defensor de un grupo de víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, planteó que se suspenda el juicio para el constructor del local siniestrado, arquitecto Bernardo Ismachowiez. El profesional argumentó el robo de un CD que contiene material de apoyo importante para dar seguimiento al proceso. Nissen informó el viernes que había desaparecido el disco.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418926&fec=2008-05-27

Sudamérica tendrá Banco Central y monedas comunes

Después de constituir la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el pasado viernes, la región camina hacia un Banco Central y una moneda comunes, dijo ayer el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418726&fec=2008-05-27

Esta semana llegaría acero importado

Esta semana estarían llegando los productos de hierro y acero importados por Aceros Paraguay (Acepar), a falta de la producción de esta empresa, según informó el viceministro de Industria, Jonhy Ojeda. Agregó que hoy realizarán una reunión entre vendedores de materiales y gremios de la construcción, además de industriales metalúrgicos. Será en el Ministerio de industria y Comercio (MIC).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418907&fec=2008-05-27

Hacienda entregará a MOPC fondos para pagar las obras

El Poder Ejecutivo promulgó ayer el Decreto N° 12.223 por el cual autoriza al Ministerio de Hacienda la transferencia de créditos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a fin de que pueda pagar a las empresas constructoras por los trabajos que están realizando.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418892&fec=2008-05-27