BOLETIN 28

noticias semanales - 07 al 13 de octubre de 2008

martes, 20 de mayo de 2008

El edificio de la ONU moderniza sus instalaciones

NUEVA YORK (AFP).- Con una pala y un casco de obra azul -color que emplea la Organización de Naciones Unidas como distintivo-, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inauguró el lunes último un ambicioso proyecto de renovación de la sede neoyorquina de la organización. "Durante los próximos cinco años volveremos nuestras instalaciones más seguras y más modernas, más verdes y más energéticamente ahorrativas. Haremos de la sede un modelo de gobernanza respetuoso con el medio ambiente", dijo Ban a los diplomáticos y empleados de la ONU reunidos en el jardín norte del complejo. Sobre esta extensión de césped se edificará una estructura temporal para albergar las sesiones de la Asamblea General durante los trabajos de renovación, que durarán cinco años y costarán 1870 millones de dólares. Se trata del primer proyecto de renovación de importancia desde la inauguración en 1952 del gran edificio de vidrio de la ONU, edificado en la isla de Manhattan al borde del East River, y cuya vetustez se viene constatando desde hace años.

Más allá del juego formal, soluciones arquitectónicas vitales e innovadoras: EEA de Erick van Egeraat

Formular y ejecutar soluciones arquitectónicas vitales, inteligentes, explícitas e innovadoras, son la propuesta de Erick van Egeraat Architecture que ha dejado atrás los edificios rectangulares revocados en blanco característicos de De Stijl, proponiendo en su lugar, estructuras con formas mucho más atrevidas y variadas
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9879.html

Rogers, el arquitecto que ayudó a transformar Londres

Creador de obras brillantes como el Centro Pompidou de París y el rascacielos Lloyd en la City londinense, Richard Rogers es también uno de los artífices de la reconversión de Londres en una ciudad compacta, con un -modelo sustentable, social y agradable para vivir
ver mas: http://www.arq.com.mx/noticias/Detalles/9843.html

Malasia: Oasis de la tecnología y la cultura

Hace tres décadas, este país tenía índices económicos muy similares a los de Bolivia. Hoy es considerado uno de los Tigres del Asia por su producción petrolera y agrícola, siendo además un seductor atractivo para los turistas de múltiples culturas.
ver mas: http://www.arq.com.mx/noticias/Detalles/9833.html

La extinción de AutoCAD se aproxima

Hace un par de décadas era un reto universitario dominar AutoCAD, ahora ese desafío se ha convertido en una necesidad popular que -todo mundo emplea-: clientes, proveedores, estudiantes, técnicos y profesionales lo manipulan tan sólo como una herramienta más de trabajo; sin embargo, en los últimos años han surgido amenazas competitivas que declaran la extinción del AutoCAD en el ámbito gráfico y popular que lo han ubicado en niveles superiores
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9801.html

Yu-un la obra más reciente del arquitecto japonés Tadao Ando

Combinando su característico estilo minimalista con el trabajo de otros artistas, el arquitecto japonés Tadao Ando diseñó Yu-un, una inusual casa de huéspedes y galería de arte en la que se combinan ornamento y sobriedad. La volumetría general de la casa es muy sencilla pues está delineada por una pared hecha a base de paneles verticales de vidrio laminado
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9880.html

Beijing 2008, alta tecnología para el cuidado del medio ambiente

El cuidado del medio ambiente fue uno de los principales objetivos de los organizadores de los juegos olímpicos de Beijing, quienes desde junio del 2001 –año en que esta ciudad fue elegida como sede- se manifestaron en favor de la lucha global para evitar el cambio climático, prometiendo hacer de este evento deportivo unos -Juegos Verdes- y un punto de referencia para la preservación del entorno natural.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9876.html

lunes, 19 de mayo de 2008

La XIV Libroferia arranca el jueves 22

Esta semana comienza la XIV Edición de la Libroferia-Asunción en el nuevo Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López (Eulogio Estigarribia c/ Charles de Gaulle). La feria comenzará el jueves 22 y se extenderá hasta el 8 de junio.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=416496&fec=2008-05-19

Asunción necesita de más árboles

Cada vez se ven menos árboles en Asunción por la tala indiscriminada, la inadecuada ubicación, la falta de cuidado y la ausencia de un buen proyecto municipal de reforestación. Esta situación repercute en el estado de animo de los ciudadanos, aseguró el Lic. José Ferreira, especialista en evaluación de impacto ambiental.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=416487&fec=2008-05-19

Construcción cae por menos obras e ineficiencia de la INC

La generación de empleos en el sector sufre una caída de casi 50%, ya que la participación en el PIB bajó del 6,6 al 3,6%, según los informes oficiales. Los empresarios quieren revitalizar este segmento.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/117537-Construcción-cae-por-menos-obras-e-ineficiencia-de-la-INC

Quieren aumentar el flujo comercial del centro

El flujo comercial del centro capitalino fue disminuyendo en los últimos años; para revertir esa situación, la Asociación de Comerciantes del Centro (Asocentro) elaboró un plan de revitalización, con miras a recuperar los atractivos turísticos, históricos y el movimiento en el lugar.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=416363&fec=2008-05-19

¿Qué es selfcolor?

El sistema Suvinil Selfcolor es una minifábrica instalada en el punto de venta. Reúne la más alta tecnología en equipos tintométricos, siendo compuesto por una máquina dispensadora automática, responsable de teñir las bases con colorantes, dando como resultando el color elegido. ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415779&sec=35

Paredes llenas de vida

Pintar una pared implica más que escoger el color apropiado para un espacio. Hay muchos detalles a tener en cuenta para que los ambientes del hogar sean verdaderamente reconfortables y presenten un acabado perfecto. ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415777&sec=35

Nuestro pasado prehistórico

El trabajo desarrollado por el equipo del Museo de Altamira, bajo la dirección de José Antonio Lasheras, pretende datar con exactitud de qué fecha son las inscripciones rúnicas. En una primera evaluación, se pudo precisar que son de entre 5.000 a 6.000 años de antigüedad, conformando un descubrimiento científico relevante.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=416120&fec=2008-05-18

Curso gratuito para los emprendedores

“Cultura empresarial emprendedora” es el título del curso gratuito que se desarrollará desde mañana lunes 19 de mayo y hasta el viernes 23 en el Centro Integral de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Ciamp). ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=416101&fec=2008-05-18

Carlos Colombino, en Chicago

Del 24 al 28 de abril se realizó en Chicago, Estados Unidos, la muestra colectiva “Chicago ARTEahora”, con obras de artistas latinoamericanos. Carlos Colombino presentó en esta exposición internacional varias obras recientes. También se expusieron obras de la brasileña María Bonomi, el mexicano José Luis Cuevas, entre otros más.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415858&fec=2008-05-17

Tour para estudiantes de Arquitectura y Diseño

La Asociación de Diseñadores Profesionales del Paraguay, en el marco del programa de capacitación, actualización profesional continua y difusión del diseño nacional, organiza los días 28, 29, 30 y 31 de mayo, una visita guiada a las universidades Pontificia Católica, la Federal y la Facinter de la ciudad de Curitiba para conocer el proceso que utilizan en la solución de problemas de diseño urbanístico, industrial y gráfico.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415805&fec=2008-05-17

Oferta de becas para estudiar en el extranjero

El Gobierno de Corea ofrece becas de grado y posgrado, para estudiantes paraguayos con promedio 4 en adelante. Además ofrece programas de investigación en las áreas que el estudiante elija. Se trata de carreras de grado, cursos de masterado y doctorado.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415804&fec=2008-05-17

Invitan a feria mundial de equipamientos en maderas

En el marco de la 21ª Edición de la Feria Mundial de las Tecnologías de las Maderas y de los Equipamientos para la Industria del Mueble, que se llevará a cabo en Milan, Italia, del 27 al 31 de mayo próximo, la Cámara de Comercio Italo Paraguaya está organizando una misión de empresarios del sector juntamente con la Cámara de Comercio de Milano.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415903&fec=2008-05-17

Rubro no progresa

Las obras de construcción van en aumento y, en lugar de generar gran cantidad de mano de obra, el rubro no progresa por los serios problemas de provisión del cemento y otros productos, de acuerdo a las afirmaciones de los vendedores de materiales de construcción.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415895&fec=2008-05-17

Revitalizarán el microcentro

Mediante un plan elaborado el año pasado por la Asociación de Comerciantes del Centro (Asocentro), pretenden revitalizar el microcentro capitalino, de acuerdo a lo informado por Luis Bordón, presidente del gremio. Explicó que “algunos puntos de ese plan caen en la esfera de la Municipalidad de Asunción y otros son de competencia del Gobierno central”, pero la idea es trabajar juntamente entre los sectores privado y público en un buen mantenimiento del centro, aclaró Bordón.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415893&fec=2008-05-17

Niegan que haya verdadera escasez de varillas de hierro

Lo que se está mencionando en los medios y los trabajadores del rubro es una “seudoescasez” y no una verdadera escasez, según declaró el gerente general de Aceros del Paraguay (Acepar). Fue durante una reunión mantenida ayer con representantes del Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime) y el Viceministerio de Industria. Apuntó que “lo producido lo entregamos”, aunque admitió que “en este momento hay un ‘bache’ de dos semanas en la entrega”, como consecuencia de una rotura del equipo.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415894&fec=2008-05-17

Acepar podría producir más y no quiere, afirman

Aceros del Paraguay (Acepar) podría producir mucho más y aumentar sus ganancias, pero no quiere, afirmaron referentes del rubro. Faltan un plan de provisión de insumos, repuestos y mantenimiento, agregaron.Acepar viene aumentando su carga horaria laboral desde el 2000; aún así, la producción es insuficiente, según la Cooperativa Multiactiva de Trabajadores de Aceros del Paraguay (Cootrapar).
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415892&fec=2008-05-17

El dólar permanece estable

La cotización del dólar amaneció y permanece estable este sábado, según casas de ventas de monedas y cambistas de la céntrica calle Palma de Asunción. Pese al poco movimiento comercial hasta antes de la 10.00 de hoy, los comerciantes ubicados sobre principal arteria céntrica se mostraron optimistas y dijeron que las ventas podrían aumentar en el transcurso de la mañana.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=416011&fec=2008-05-17

Falta de varillas afecta a las obras de Yacyretá

Las obras de la Entidad Binacional de Yacyretá, que se realizan en la zona del departamento de Itapúa, ya sienten en gran medida la falta de varillas de hierro y comienzan a desacelerarse en cuanto al ritmo de ejecución, advirtieron ingenieros que trabajan en la zona. Los trabajos de viviendas, puentes, rutas y el nuevo puerto de la ciudad de Encarnación no se ejecutan en el marco del cronograma previsto ante la falta de insumos.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/116658-Falta-de-varillas-afecta-a-las-obras-de-Yacyretá

Se presentó “Cabildos culturales”

La Dirección General del Centro Cultural de la Ciudad se propone desarrollar el proyecto Cabildos Culturales de Asunción y su principal desafío constituirá la concreción de un conjunto de políticas culturales a impulsar en la capital a partir del 2009, que tengan como fundamento las necesidades, intereses y prioridades que presenta la dinámica cultural de Asunción. Al respecto de ello hablamos Víctor Jacinto Flecha, encargado general del proyecto y con Fernando Pistilli, director General de Cultural de la Municipalidad de Asunción.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415499&fec=2008-05-16

Construcción de Palacio de Justicia concluirá a fin de año

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Continúa la construcción del futuro local del Palacio de Justicia de Pilar. La obra valuada en aproximadamente 4 millones de dólares concluirá en los próximos meses según el cronograma de trabajos previsto.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415485&fec=2008-05-16

Aprenda a ser emprendedor

Un seminario sobre “Emprendedurismo” se hará este martes 20, de 18:30 a 20:30, en el local de la Cámara Junior de Asunción, Avda. Rodríguez de Francia 176 casi Yegros. Disertará el Lic. Mario Romero Lévera, y la jornada incluirá asistencia al taller, material de trabajo, coffee breaks y certificado de participación.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415698&fec=2008-05-16

Multarán a constructora de hospital

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Oscar Martínez Doldán, anunció que la empresa Cociel Ingeniería SRL deberá pagar una millonaria multa debido al retraso en la finalización de las obras de ampliación del Hospital de Caacupé.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415621&fec=2008-05-16

Mientras la ciudad se hunde, Junta Municipal congela varios proyectos

Mientras las calles de Asunción, las veredas, los semáforos y plazas están cada vez más derruidos, varias carpetas que tienen que ver con el mejoramiento de la ciudad siguen paralizadas en las comisiones asesoras de la Junta Municipal.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415607&fec=2008-05-16

Quieren promover turismo en Alberdi

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en coordinación con las autoridades municipales, las instituciones educativas y culturales y la participación del sector privado, inició una serie de actividades en la ciudad de Alberdi, con el objetivo de dar cauce al desarrollo turístico de la ciudad y su zona de influencia, aprovechando los recursos naturales y la potencialidad que le confiere su vecindad con la ciudad argentina de Formosa.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415679&fec=2008-05-16

Acepar ni siquiera entrega programa de provisión, critican metalúrgicos

Aceros del Paraguay (Acepar) no solo está teniendo problemas de producción, sino que ni siquiera presentó el plan de provisión que había prometido al Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), criticaron referentes del gremio.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415678&fec=2008-05-16

La construcción se desacelera

Este segmento enfrenta serios contratiempos de diciembre a esta parte del año y la ejecución de obras sufre intermitencias. La falta de varillas y cemento agrava la situación del citado sector, que ocupa a 60 mil personas.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/116392-La-construcción-se-desacelera

Vecinos solicitan revisión de nueva obra en Luque

Por considerar precaria la condición técnica además de la calidad de materiales utilizados para la construcción de un muro sobre General Aquino, la comisión vecinal Valois Rivarola exige explicaciones al Municipio.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/116420-Vecinos-solicitan-revisión-de-nueva-obra-en-Luque

El CC El Cabildo apagó su cuarta vela

En una noche espléndida, la explanada del Cabildo de Asunción se vistió de fiesta para conmemorar un aniversario más del Centro Cultural de la República, homenajear a Félix Pérez Cardozo y entregar distinciones a los Maestros del Arte de nuestro país. ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415425&fec=2008-05-15

En Arquitectura UNA plantarán árboles en memoria de los docentes María Inés De Tone y Víctor Achucarro

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, tiene la tradición de plantar un árbol en recordación de cada docente fallecido. El lunes serán plantados dos arbolitos en memoria de los docentes María Inés De Tone y Víctor Achucarro.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415241&fec=2008-05-15

Escasez de varillas tiene un impacto “gravísimo”, afirman

La escasez de varillas de 6, 8, 10 y 12 mm tiene un impacto “gravísimo en el sector de construcción civil y el rubro metalúrgico”, según afirmó el presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Roberto Daer. Subrayó que todo el problema surge como consecuencia del monopolio que tiene Aceros Paraguay (Acepar) en la entrega de este material.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415282&fec=2008-05-15

Piden coima de G. 4.000 por bolsa de cemento, dicen

Funcionarios de la Industria Nacional del Cemento (INC) pedían G. 3.000 de coima por cada bolsa de pórtland, según denuncias, para que el “depositero” sea incluido en la lista de entrega. Ahora la suma se habría incrementado a G. 4000, que termina pagando el consumidor final.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415280&fec=2008-05-15

Tribunal verificó local siniestrado de Ycuá Bolaños

El Tribunal de Sentencia, compuesto por los abogados Víctor Medina, María Luz Martínez y Wilfrido Peralta, se constituyó ayer hasta el siniestrado supermercado Ycuá Bolaños, ubicado en Trinidad. Fue a los efectos de llevar a cabo una inspección ocular del lugar y poder observar la estructura edilicia del local, el lugar donde estaban ubicados el patio de comida, la panadería y otras dependencias del establecimiento.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/116101-Tribunal-verificó-local-siniestrado-de-Ycuá-Bolaños

El Cabildo distingue a cinco maestros del arte

Como celebración del cuarto año de existencia del centro cultural El Cabildo, esta noche a las 19, en ese local son homenajeados Félix Pérez Cardozo y cinco maestros del arte. La orquesta Sonidos de la Tierra ofrece un concierto en recordación al centenario del nacimiento de Félix Pérez Cardozo.Además reciben distinciones Carlos Villagra Marsal (literatura), Luis Szarán (música), Miguel Bonnin (danza), Lotte Schulz (artes visuales) y José Luis Ardissone (teatro).
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/116147-El-Cabildo-distingue-a-cinco-maestros-del-arte

Defensa del constructor sostiene que el fuego se inició en la panadería del súper

La defensa del arquitecto Bernardo Ismachowiez insistió durante la constitución judicial de ayer que el fuego se inició en el horno de la panadería. Este sitio habría sido agregado por los dueños del local, según los defensores.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415024&fec=2008-05-14

El producto ya se vende en los depósitos a G. 45.000 la bolsa

El cemento Vallemí ya se comercializa en varios depósitos de materiales de construcción del Area Metropolitana a nada menos que 45.000 guaraníes la bolsa, algo absolutamente irracional, dado que la Industria Nacional del Cemento (INC) entrega en planta de Villeta a 28.000 guaraníes la bolsa.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415057&fec=2008-05-14

Grupo empresarial a punto de decidir la inversión en nueva planta de cemento

El grupo empresarial paraguayo-brasileño está a punto de decidir la instalación una línea completa de producción de cemento en nuestro país, pero esperan una reunión con Fernando Lugo (la próxima semana) para tener la posición del presidente electo sobre este tema, informó ayer Marcelo Castro Dos Santos, gerente de la firma importadora Yguazú Cementos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415056&fec=2008-05-14

Promoverán turismo nacional en São Paulo

Una campaña publicitaria que se llevará a cabo en el Estado de São Paulo, Brasil, con el objetivo de promover nuestro país como destino turístico, fue presentado ayer por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), conjuntamente con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Asunción Convention & Visitors Bureau.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415066&fec=2008-05-14

Nuevos billetes de G. 50 mil, con la figura de Mangoré

Se presentó ayer - 12 de mayo de 2008 -, en el Banco Central del Paraguay, el nuevo billete de 50 mil guaraníes, única serie (D), que reemplaza a las tres anteriores (A, B y C). Se trata de la reimpresión que circulará para desplazar con el tiempo los 26 millones de unidades de billetes que corresponden a la totalidad de los de 50 mil guaraníes, más los que fueron anulados de la serie C.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/115769-Nuevos-billetes-de-G.-50-mil,-con-la-figura-de-Mangoré

Constructoras piden materiales

Todos los gremios de la construcción seguirán insistiendo ante las autoridades actuales y las electas las garantías necesarias para que no falten los insumos para seguir trabajando.Jorge Moreno, directivo de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), dijo que la falta de varillas de hierro y los constantes problemas de escasez de cemento generan enormes retrasos a las obras viales y civiles que se llevan adelante en todo el país.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/115766-Constructoras-piden-materiales

Puente Bermejo-Ñeembucú es una cuestión de Estado

El director de Frontera de la Provincia del Chaco argentino, Juan Carlos Goya, manifestó que el puente Bermejo-Ñeembucú debe ser proyectado como una obra de integración bioceánica y resaltó que la infraestructura es una cuestión de Estado. La obra tendría un costo de aproximadamente US$ 60 millones.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=414833&fec=2008-05-13

Preocupa falta de planes para tema cemento

Preocupa a exponentes del sector de la construcción la aparente falta de planes de emergencia o contingencia del gobierno electo para salvar un eventual colapso del la Industria Nacional del Cemento (INC), totalmente obsoleta, pero que ejerce el monopolio de la producción de cemento. El panorama es desalentador, considerando que una solución a corto plazo está lejos de surgir, por las características del negocio.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=414748&fec=2008-05-13

El turismo recupera autoestima, afirman

El éxito del turismo genera, entre muchos otros beneficios, la recuperación de la autoestima de los pueblos, afirmó el señor Julio Moreno Ventas, consejero de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires, acreditado ante el gobierno nacional, durante la conferencia que brindó en el marco del seminario denominado “Políticas públicas del turismo en España: Lecciones aprendidas”, realizada anoche en el salón auditorio del Centro Cultural Juan de Salazar.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=414916&fec=2008-05-13