BOLETIN 28

noticias semanales - 07 al 13 de octubre de 2008

jueves, 7 de agosto de 2008

Historia del Colegio de Arquitectos del Paraguay

Localizado en la ciudad de Asunción, el Colegio de Arquitectos del Paraguay nació en 1992, a partir de una movilización de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), con el objetivo básico de impulsar la Ley de Colegiación de los profesionales universitarios con el intento de armonizar los requisitos y las condiciones del ejercicio de la profesión entre los países miembros del MERCOSUR. Su misión es promover los principios y los valores éticos que aseguran el correcto desempeño de la profesión en la sociedad paraguaya.
La APAR fue creada una década antes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, en funcionamiento desde 1957.
En el Colegio de Arquitectos del Paraguay son realizados programas de capacitación, exposiciones, conferencias, promociones, presentación de productos, materiales, publicaciones de equipos involucrados en proyectos, entre otras acciones.
La comisión directiva actual, presidida por el arquitecto Gonzalo Garay, tiene como principal meta consolidar la profesión del arquitecto a través de información, capacitación permanente, esfuerzo y dedicación de los profesionales.
Las actividades recientes desarrolladas por la entidad incluyen:
  • Metodología del proyecto “Arquitectos para la comunidad”: término de los estudios de los laboratorios de habitación, implementados con éxito en varias ciudades de México
  • IV Bienal de Asunción 2006 – Arquitectura Ciudad Ambiente
  • Ley de Colegiación: participación activa en las reuniones de la CEDUP, con el objetivo de incentivar la aprobación de la ley y la certificación profesional de acuerdo con las normas internacionales.
  • Integración con otras entidades en las redes de participación ciudadana.
  • Relación y contacto permanente con las embajadas de España, Colombia, Argentina, Brasil y México.
  • Relación con autoridades nacionales y binacionales, referenciando opiniones sobre el reglamento de prevención de incendios, entre otros temas.
  • Relación con facultades de Arquitectura, propiciando el intercambio de informaciones y experiencias entre profesionales, estudiantes y docentes.
  • Relación con entidades como la APAR, la Cámara Paraguaya de la Construcción, Círculo Paraguayo de Ingenieros, Casa de la Cultura, entre otras, así como también con la prensa.
  • Comunicación entre los asociados y difusión de informaciones sobre temas de interés de los profesionales del área de la Arquitectura.

No hay comentarios: