BOLETIN 28

noticias semanales - 07 al 13 de octubre de 2008

miércoles, 28 de mayo de 2008

Ciudades del siglo XXI, ¿glamorosa modernidad?

Las ciudades del siglo XXI se han desarrollado a partir de un modelo urbano que ya había sido probado décadas atrás y que fue duramente criticado por considerarse como una forma de dominación debido a que -moldeaba- el comportamiento del ser humano. Tanto en las ciudades modernas como en las ciudades del siglo XXI, el individuo tiene que ajustarse a un modelo predeterminado: uno al del contenedor -neutro-, monótono y gris carente de ornamentos y perfectamente ordenado; mientras que el otro, instalado entre oropeles, se ajusta al modelo de las apariencias y de la moda, al de la cultura de consumo.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9893.html

El Nuevo edificio para el museo Akron, una estructura compleja y atrevida

Diseñado por la firma de arquitectura Coop Himmelblau, este edificio cuya fachada y lobby dan la impresión de una enorme cascada de fragmentos de cristal, que proyecta en sus brillantes superficies el espuritu exhuberante y la libertad creativa que desde finales de los años 70 ha caracterizado a todas las obras del estudio.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9891.html

Edificios de cristal, nocivos para el medio ambiente

Aunque para muchas personas las fachadas recubiertas con cristales o con espejos resultan muy atractivas por el juego de reflejos que se genera en su superficie, el impacto que éstas tienen sobre el medio ambiente puede ser sumamente dañino, ya que al rebotar la luz, contribuyen al aumento de la temperatura exterior, mientras que en el interior es necesario que estas estructuras cuenten con mecanismos de aire acondicionado para mantener la temperatura estable, un recurso que en muchos casos resulta contaminante y representa un gasto económico y de energía considerable.
ver mas: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9894.html

Estilo sobrio y perdurable

Las casas de estilo colonial siguen en la preferencia de mucha gente por su simpleza y sobriedad. Una propuesta que por su encanto sigue perdurando a través de los años.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417771&sec=35

Asunción ofrece amplia gama de muestras de arte

Pinturas, fotografías y esculturas de varios artistas están expuestas de manera gratuita en diversos locales de Asunción, para el público ávido de apreciar las artes plásticas nacionales e internacionales.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/119944-Asunción-ofrece-amplia-gama-de--muestras-de-arte

El cemento sigue ausente y hay menos obras civiles

La paralización de las obras, principalmente civiles, ya es cada vez notoria ante la falta de insumos, como el cemento y las varillas de hierro.Varios trabajos de construcción en Asunción y zona central, así como en otros departamentos del país están paralizados.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/119906-El-cemento-sigue-ausente-y-hay-menos-obras-civiles

Arquitectos lamentan el perjuicio patrimonial

Rubiani critica a responsables de proteger bienes. El arquitecto Jorge Rubiani manifestó que es una violación al Patrimonio Histórico el ascensor en el Palacio de López.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/119888---Arquitectos-lamentan-el-perjuicio-patrimonial

Edificio histórico

El Palacio de López se construyó en el año 1857 para la residencia del general Francisco Solano López, hijo del entonces presidente de la República, Carlos Antonio López.Concebido en un estilo neoclásico, exhibe una estructura monumental con lineamientos franco-latinos.Durante la era de Carlos Antonio López fueron contratados técnicos para llevar adelante diferentes emprendimientos. Los trabajos de construcción estaban bajo la dirección del arquitecto inglés Alonso Taylor, quien empleó la obra en piedras, madera, ladrillos y mármoles y granitos importados.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/119887-Edificio-histórico

Nicanor instala un ascensor y causa daño histórico al Palacio

El presidente Nicanor Duarte Frutos mandó instalar un ascensor en el edificio histórico del Palacio de López. Bajo el argumento de resguardar la seguridad presidencial, los funcionarios dependientes del Gobierno realizaron los trámites correspondientes a pesar de las disposiciones que resguardan el patrimonio histórico.El hecho constituye un atentado contra el patrimonio de acuerdo al análisis de expertos en el tema de la preservación. Sobrepasaron la ley 946 que protege los bienes culturales de la Nación, considerados los edificios de la época colonial, de los López.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/119886---Nicanor-instala--un-ascensor----y-causa-daño-histórico-al-Palacio

Las leyes ambientales todavía no se cumplen

Los arroyos que sufren la contaminación, sea por la basura domiciliaria o por las descargas de desechos cloacales e industriales, son importantes recursos que actualmente están desprotegidos.El país cuenta con una legislación que debiera permitir el control ambiental de todas aquellas actividades que pudieran dañar o poner en peligro los cursos de agua.Se trata de la Ley 716, que sanciona los delitos contra el medio ambiente.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/119901-Las-leyes-ambientales-todavía-no-se-cumplen

El microcentro, sometido a una limpieza profunda

Desde tempranas horas del domingo, aprovechando el escaso tráfico vehicular, obreros de la Municipalidad de Asunción realizaron una limpieza del microcentro capitalino.Los trabajos formaron parte del operativo de "limpieza profunda" que encaró la Comuna, ante la mayor acumulación de hojas y ramas habitual en esta temporada.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/119894-El-microcentro,-sometido-a-una-limpieza-profunda

Riqueza desaprovechada

El departamento de Alto Paraguay posee lugares admirables para el turismo, entre los que se destaca el pantanal. Pero la falta de infraestructura, especialmente caminos de todo tiempo y comunicación, impide aprovechar esta riqueza de la naturaleza.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418386&fec=2008-05-26

Comuna limpia, pero quedan males que atormentan a los asuncenos

La comuna capitalina lanzó ayer a 100 funcionarios para limpiar calles y blanquear cordones, pero continúan los males que atormentan a los asuncenos como los peligrosos baches en todas las calles.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418310&fec=2008-05-26

Tras una pausa, reinician juicio a arquitecto en caso Ycuá Bolaños

El juez Víctor Manuel Medina, presidente del tribunal de sentencia del juicio oral al arquitecto Bernardo Ismachowiez, juzgado por “actividades peligrosas en la construcción”, dijo ayer que tras la pausa de dos días, continúa mañana el debate con declaraciones de dos peritos más.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418342&fec=2008-05-26

Constructores dicen que si no liberan fondos pararán obras

Dirigentes de los constructores advirtieron que el atraso en pagos a las empresas viales derivaría en la paralización de las primeras obras públicas para fines de este mes. Reclaman a Hacienda la reprogramación de unos G. 110.000 millones, que comprenden fondos de contrapartida de préstamos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418394&fec=2008-05-26

martes, 27 de mayo de 2008

Es un espacio ganado por la cultura

El Centro Cultural La República El Cabildo, en su acervo cultural, tiene integrado el museo de la escena, donde los referentes de este rubro están representados en imágenes que los inmortaliza.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418111&fec=2008-05-25

Se perdería un ícono cultural y turístico

La ministra de Turismo, Liz Cramer, se hizo eco de la inquietud ciudadana y de la comunidad cultural, preocupada por los destinos del Centro Cultural de la República, remitiendo una nota al presidente del Congreso, doctor Miguel Abdón Saguier
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418110&fec=2008-05-25

Lamentable estado de la ciudad de Villa Hayes

La ciudad de Villa Hayes soporta la peor desidia de sus autoridades tanto municipales como departamentales. El casco céntrico presenta una lamentable imagen porque las calles son intransitables y los patios baldíos y espacios públicos están cubiertos de malezas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418161&fec=2008-05-25

Preocupa ubicación de fábrica de químicos en zona residencial

La ubicación de la fábrica Quimaflex en la Zona Norte de Fernando de la Mora preocupa a los vecinos por la peligrosidad de los químicos utilizados en la elaboración de productos altamente inflamables. El intendente local, Aníbal Franco, aseguró que la firma opera en una zona no permitida y que ya se ha notificado varias veces a los propietarios para una mudanza.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=418149&fec=2008-05-25

Falleció el pintor Torné Gavaldá

El pintor español Francisco Torné Gavaldá falleció ayer, a los 91 años, en su país natal. El artista vivió durante más de tres décadas en Paraguay, donde realizó más de 20 exposiciones individuales. Sus trabajos también fueron apreciados en otros países de América y Europa. Sus más de 2.000 obras lo han consagrado como un excelente pintor. Torné alternó su trabajo en acuarela con el de escenógrafo de televisión y del Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/119501-Falleció-el-pintor-Torné-Gavaldá

Intendenta irá a dialogar con Lugo de plan costero

La intendenta Evanhy de Gallegos iniciará contactos con el presidente electo, Fernando Lugo, para coordinar aspectos relacionados a la elaboración del presupuesto del 2009, donde el principal objetivo es la realización de un plan de defensa costera.La jefa comunal explicó que solicitará que se incluyan proyectos como el de la Avenida de Circunvalación y Defensa Costera; el cambio de cañerías de la ESSAP, que actualmente cruzan por el medio de las calles y deben ser colocadas en las veredas y un desagüe pluvial para toda la ciudad.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/119424-Intendenta-irá-a-dialogar-con-Lugo-de-plan-costero

Abren oficialmente la XIV Libroferia Asunción

Se habilitó oficialmente anoche la XIV Libroferia Asunción, en un acto realizado en el patio de acceso al predio ferial, donde se escucharon las palabras de Vidalia Sánchez, presidenta de la Capel, organizadora juntamente con la Municipalidad de dicho evento. Sánchez manifestó que la entidad a su cargo está abocada a consolidar la feria del libro, además de llevar adelante la concreción de bibliotecas públicas en todo el país.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417864&fec=2008-05-24

Palada inicial para el “Paseo República Argentina”, en el Parque Ñu Guazú

La Embajada de Argentina en nuestro país construirá un atractivo espacio verde, con plantas autóctonas del vecino país, que se denominará “Paseo República Argentina”, en un sector del Parque Ñu Guazú.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417894&fec=2008-05-24

Resaltan obra del Hospital de Clínicas como importante aporte del Japón

El embajador del Japón, Kenro Iino, recibió ayer el título “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Durante el acto se resaltó la obra del Hospital de Clínicas como uno de los aportes más importante del país nipón.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417890&fec=2008-05-24

Intendenta ordena investigación profunda en comuna de Asunción

La intendenta de Asunción, Evangelista Troche de Gallegos, ordenó hoy una investigación profunda en la comuna capitalina. Un comunicado difundido a través de la página de Internet de la intendencia dice que la decisión se debe a las últimas denuncias de corrupción que abrieron procesos de investigación en el Ministerio Público.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417991&fec=2008-05-24

Constructores siguen con el vía crucis por la falta de cemento

El sector de la construcción sigue sin contar con suficiente cemento y varias obras no pueden continuar a buen ritmo.Según las propias autoridades de la Industria Nacional del Cemento (INC), esta produce actualmente entre 40.000 y 45.000 bolsas por día, sin embargo, los contratistas necesitan consumir 65.000 bolsas.Carlos Tatton, directivo de la Cámara Paraguaya de la Construcción, dijo durante una entrevista con Cardinal AM que el sector al que representa atraviesa por un "drama", ya que la escasez de cemento pone en riesgo importantes obras públicas y privadas.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/119132-Constructores-siguen-con-el-vía-crucis-por-la-falta-de-cemento

Las construcciones se retrasan en el Este por falta de materiales

CIUDAD DEL ESTE La escasez de cemento, varillas, ladrillos, tejuelas y otros materiales fundamentales para cualquier tipo de construcción en mercado local, retrasa la ejecución y entrega de obras ejecutadas por empresas locales, tanto para el sector público como privado.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/119171-Las-construcciones-se-retrasan--en-el-Este-por--falta-de-materiales

La ley dice que la Essap debe cerrar los pozos

"La Essap debe dejar en las condiciones en que estaba el pavimento, luego de realizar las perforaciones para arreglar los caños rotos. Así dice la ley que regula el funcionamiento de la aguatera. En casos excepcionales, los municipios deben hacerse cargo de los cierres de los pozos dejados", manifestó Cristian González, asesor jurídico de la Municipalidad de Fernando de la Mora sobre la posición de la Essap, de que la Comuna fernandina tiene que pasar al ente la lista de sitios bacheados para verificar y luego pagar el gasto realizado. Estas declaraciones son en relación a la demanda de la comuna fernandina a la estatal por los trabajos inconclusos de la misma.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/119168-La-lay-dice-que-la-Essap-debe-cerrar-los-pozos

Obras de empresa de Maciel Pasotti son de pésima calidad

Un adoquinado de diez cuadras en Alberdi presenta serios deterioros a un año de haber empezado su construcción y pese a que aún no fue inaugurado. Nadie sabe cuánto pagó Itaipú por este mal trabajo.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/119079-Obras-de-empresa-de-Maciel-Pasotti-son-de-pésima-calidad

Abren muestra en la Manzana de la Rivera

Como inicio del calendario de artes visuales del Proyecto Manzana Joven, está prevista la inauguración de la muestra “Sociedad” con trabajos de jóvenes artistas del grupo Py’aguapy.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417555&fec=2008-05-23

En un año se deforestaron más de 3.000 Ha. de bosques en el país

Más de 3.000 hectáreas de bosques han sido desmontadas en solo un año en los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Los datos fueron entregados a la Fiscalía del Ambiente que solicitó este trabajo el mes pasado.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417535&fec=2008-05-23

Extraen más de 4 toneladas de basura de canal de agua

Obreros municipales extrajeron unos 4.500 kilos de basura en una jornada de limpieza realizada en un canal de agua que cruza los barrios Pelopincho y Chacarita. La basura arrojada por vecinos taponaba el curso de agua, informaron fuentes de la comuna capitalina.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417709&fec=2008-05-23

Solicitarán paralización de juicio del Ycuá

El abogado querellante de la causa Ycuá Bolaños, Alejandro Nissen, donde está siendo juzgado el constructor del supermercado, Bernardo Ismachowiez, manifestó que el lunes solicitará la interrupción del juicio porque un vídeo en formato de DVD que fue ofrecido por el profesional, está perdido.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417508&fec=2008-05-23

Obras de Pistilli en la Manzana

Una colección de esculturas con las obras del extinto artista Hugo Pistilli se habilitó ayer, en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129).La presente exhibición, que incluye piezas en metal y madera, se enmarca dentro de las festividades del 60º aniversario de la creación del Estado de Israel.
La muestra es organizada por el Instituto Cultural Paraguayo-Israelí, el Consulado de Israel y la Municipalidad de Asunción, y permanecerá abierta al público hasta el 13 de junio.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/118852--Obras-de-Pistilli-en-la-Manzana

"Constructecnia" ultima detalles para su octava edición

La octava edición de la Feria Internacional de la Construcción "Constructecnia 2008" se desarrollará del 20 al 22 de junio en la ex fábrica "Martel", de Villa Morra (Asunción).Es el evento más importante en el país que reune en un mismo espacio a expositores, empresas, profesionales de la construcción, al punto de consolidarse como la cita obligada para conocer las nuevas tendencias y servicios que el sector industrial de la construcción ofrece.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/118803-La-Constructecnia-ultima-detalles-para-su-octava-edición

Una modificación paraliza obras en el paseo público

CIUDAD DEL ESTE: Nuevamente se suspendieron los trabajos en el paseo central de la avenida Monseñor Rodríguez y la ruta Internacional, situación que vuelve a preocupar a los mesiteros, casilleros y dueños de salones comerciales que fueron demolidos el 12 de abril, para la ejecución de la tercera etapa del proyecto de ordenamiento y recuperación de espacios público emprendida por la Comuna local.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/118822-Una-modificación-paraliza-obras-en-el-paseo-público

Profundo bache se abre sobre transitada arteria

El carril izquierdo de la calle 25 de Mayo a la altura de Radio Operadores del Chaco, en el barrio Seminario, tiene profundos baches que quedaron del arreglo de cañerías rotas realizado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/118779-Profundo-bache-se-abre-sobre-transitada-arteria

La basura pública llegó a 3 millones de kilos en mayo

Un total de 3 millones de kilos de basura pública recogió la Dirección de Aseo Urbano en los primeros quince días del presente mes de mayo, la cual se vio aumentada principalmente por los restos de poda.La falta de conciencia por parte de la ciudadanía, que arroja sus desperdicios en puntos prohibidos, fue criticada por el director de Medio Ambiente, Hugo Cañiza, quien también citó a los carriteros, que por G. 5.000 arrojan los desechos de manera irregular.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/118780-La-basura-pública-llegó-a-3-millones-de-kilos-en-mayo

Se habilita hoy la Libroferia Asunción 2008 de la CAPEL

La XIV Edición de la Libroferia Asunción 2008, que organiza la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL) y la Municipalidad de Asunción, se habilita hoy en el Centro de Convenciones del Shopping Mcal. López, en J. Eulojio Estigarribia c/ Charles de Gaulle, barrio Villa Morra.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417160&fec=2008-05-22

PPQ pide a Contraloría que audite la Comuna

Los concejales municipales del Partido Patria Querida (PPQ) acompañados del diputado Sebastián Acha pidieron ayer a la Contraloría General de la República que audite la gestión de Evanhy de Gallegos. El objetivo del examen especial es, según explicaron, investigar las denuncias de irregularidades en la Comuna con el fin de lograr la transparencia.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417237&fec=2008-05-22

No más “repartijas” de viviendas

Funcionarios del Conavi urgieron al presidente electo Fernando Lugo el fin de las políticas de viviendas como botín de los gobiernos de turno hacia los grupos nicanoristas. Indicaron que actualmente “no existen reglas clara” para otorgar los proyectos y que la Secretaría de Acción Social (SAS) no está capacitada para esta labor.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417230&fec=2008-05-22

Acepar de nuevo promete suministrar varillas de hierro al mercado local

Aceros del Paraguay (Acepar) se comprometió nuevamente a abastecer al mercado de varillas de hierro, informó ayer el viceministro de Industria, Johnny Ojeda, luego de una reunión mantenida con los empresarios. Pero esta vez Acepar dijo que proveerá desde la próxima semana, apelando a las importaciones.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417298&fec=2008-05-22

Asesores del Ejecutivo aconsejan abrir cementera al capital privado

El Consejo Supervisor de las Empresas del Estado (CSEE) recomendará al Poder Ejecutivo la apertura de la INC al capital privado y que los subsidios que soporta Petropar respecto al precio del gasoíl sean financiados directamente con recursos del presupuesto. Así lo adelantó el titular del organismo, Marco Caballero Giret.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417293&fec=2008-05-22

Dicen que INC tiene materia prima para producir por 800 años

La Industria Nacional del Cemento (INC) tiene materia prima suficiente para seguir produciendo por 800 años, aseguró el presidente de la entidad, Luis Carlos Gamarra. El funcionario indicó que este es un buen negocio para el Estado. Sin embargo, afirmó que la entidad necesita de una capitalización para mejorar su desempeño.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417432&fec=2008-05-22

Afirman que continúa déficit en la producción de cemento

La provisión de cemento en el mercado paraguayo continúa siendo un “drama”, aseguró hoy Carlos Tatton, directivo de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco). El empresario aseguró que existe un déficit de entre 20.000 a 25.000 bolsas por día. Sostuvo que las obras se ven seriamente afectadas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417434&fec=2008-05-22

"Es innecesaria la fricción entre la cultura y Parlasur"

La idea de desalojar al Centro Cultural de la República "El Cabildo" del viejo edificio donde funcionó durante décadas el Parlamento Nacional, es analizada por un grupo de legisladores recientemente electos para ocupar bancas en el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur). La intención es que el Centro Cultural se mude para que el edificio sea destinado a oficinas para los parlamentarios regionales. La noticia cobró vuelo y varias personalidades del ámbito cultural demostraron su rechazo a dicha posibilidad.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/118501-Es-innecesaria-la-fricción-entre-la--cultura-y---Parlasur

Libroferia 2008,una cita ineludiblepara los lectores

Mañana -22 de abril de 2008- se inicia la actividad editorial más importante del año. Los visitantes podrán observar y adquirir las últimas novedades en li-bros, distribuidas en 81 stand, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/118493--Libroferia-2008,una-cita-ineludiblepara-los-lectores

Preparan eventos por 200 años de la independencia

"El paraguayo es patriota, pero creo hay que motivarle un poco y se va a poner las pilas y va a trabajar, yo confío en eso", afirmó Nicolás Latourrette Bo, protector vitalicio de la Casa de la Independencia, quien ayer fue presentado como director de la Comisión Festejos por el Bicentenario de la Independencia, que se conmemorará dentro de tres años.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/118417--Preparan-eventos-por-200-años-de-la-independencia

Nicolás Latourrete fue presentado ayer

En el marco de una conferencia, se realizó ayer la presentación de Nicolás Latourrette Bo como director ejecutivo de la comisión de festejos de la Municipalidad de Asunción, por el bicentenario de la independencia nacional.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=416899&fec=2008-05-21

Imágenes del Mercosur se verán desde mañana

Desde mañana, en el marco de la Libroferia Asunción 2008, organizada por la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL) y la Municipalidad de Asunción, se presentará en el Centro de Convenciones del Shopping Mcal. López la Muestra Itinerante de la Red Cultural Mercosur (RCM), “Imágenes de este lado del mundo”.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=416895&fec=2008-05-21

Dieron los detalles de la XIV Libroferia Asunción

En una reunión de prensa llevada a cabo ayer en el Mariscal López Shopping, se dieron detalles de la XIV Edición de la Libroferia Asunción 2008, que se habilita mañana y se inaugura oficialmente el viernes. La misma está organizada por la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL) y la Municipalidad de Asunción.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=416894&fec=2008-05-21

Vallas que apeligran la vida

Los defectos de construcción de la Avda. Madame Lynch se pueden convertir en una negligencia mortal. El endeble vallado colocado por la firma EDB Construcciones ya se cae a pedazos en una obra que tuvo un sobrecosto de US$ 26 millones.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=416951&fec=2008-05-21

Perito confirma tesis de la fiscalía en la causa Ycuá

El fiscal Olindo López manifestó que el perito Benedicto Pérez, de la policía de la ciudad de Formosa, explicó verbal y gráficamente la forma en que concluyó, que, efectivamente, el ducto de la chimenea del patio de comidas tenía una desviación en forma de “S” acostada y que en este sitio fue dónde se inició el incendio que luego se propagó por el aislante de poliuretano que tenía aplicado al techo de la chapa de zinc del súper.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=416933&fec=2008-05-21

Ejecutivo califica de aplazada la gestión de Petropar, Essap e INC

El Consejo Supervisor de las Empresas del Estado (CSEE), dependiente de la Presidencia de la República, difundió por primera vez los resultados del monitoreo realizado a la gestión de cinco empresas estatales. Petropar, Essap e INC recibieron la calificación de aplazados durante el 2007, mientras que solo Ande y Copaco calificaron como aceptables. Ninguna empresa estatal se ubicó en el nivel de satisfactoria.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417061&fec=2008-05-21

“Depositeros” se reunieron con Lugo

En la mañana de ayer se reunieron los principales referentes del sector de materiales de construcción con el presidente electo, Fernando Lugo. El tema tratado fue la problemática de la escasez de los productos (hierro y cemento), que impide el desarrollo del sector, informaron los “depositeros”.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=417050&fec=2008-05-21

Invitados internacionales en Libroferia 2008

El periodista argentino y autor de varios libros sobre la realidad política de su país, Jorge Lanata, participará de la XIV Libroferia Asunción 2008, organizada por la Cámara Paraguaya de Editores y Libreros (Capel), que se inicia este jueves 22.

ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/118185-Jorge-Lanata,-en--Libroferia-2008

Centro El Cabildo corre peligro de desaparecer

Los parlamentarios recientemente electos para ocupar bancas en el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) están a un paso de firmar una nota solicitando al actual presidente del Congreso Nacional, Miguel Abdón Saguier, el desalojo del Centro Cultural de la República El Cabildo, para convertir el lugar en oficinas para el funcionamiento de este organismo. El hecho está generando una serie de reacciones en contra y críticas de parte de los referentes de la comunidad cultural nacional.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/118182-Centro--El-Cabildo-corre-peligro-de-desaparecer

Barranco lleno de basura despide olor nauseabundo

La ausencia total de la Municipalidad de Asunción en la prestación del servicio de recolección y la inconsciencia de los mismos vecinos causa serios inconvenientes a los moradores de las calles Ruy Díaz de Guzmán y Teniente Prieto, del barrio Sajonia, donde existe una profunda zanja.Una gran cantidad de basura en medio de la cual también se arrojan restos de animales muertos, se acumulan por semanas en el lugar, inundando toda la zona de malos olores que atraen todo tipo de alimañas, sobre todo mosquitos y moscas.
ver mas: http://www.ultimahora.com/notas/118107-Barranco-lleno-de-basura-despide-olor-nauseabundo

El MEC asegura que no pagará por reconstrucción en el “supercolegio”

En el Ministerio de Educación aseguran que no pagarán un centavo por la demolición y la reconstrucción del bloque del supercolegio luqueño, que colapsó por defectos en la construcción. ¿Qué garantías ofrece el edificio?
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=416633&fec=2008-05-20

Los procesos de obras viales serán prioridad para nuevo director financiero

Desde ahora, la Dirección de Finanzas de la Comuna capitalina se caracterizará por ser transparente y apolítica, aseguró ayer su nuevo titular, César Bogado, al anunciar que priorizará procesos de obras viales en la capital.Bogado, economista con más de 20 años de antigüedad en el área administrativa del municipio, aseguró que la “transparencia y honestidad” serán sus armas más valiosas para emprender la tarea encomendada por la intendenta Evanhy de Gallegos.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=416619&fec=2008-05-20

Peritos explicarán conclusiones en caso Ycuá

El juicio oral al arquitecto del Ycuá Bolaños Bernardo Ismachowiez proseguirá esta mañana a las 9:00, con la exposición de los peritos, quienes explicarán cómo determinaron que el incendio del supermercado se inició en la parrilla del patio de comidas.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=416703&fec=2008-05-20

Reunión con Acepar fue en vano, afirman

La reunión que se realizó la semana última entre representantes de Aceros Paraguay (Acepar) y del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), con intermediación del viceministerio de Industria, no tuvo los frutos esperados para el gremio, afirmó Roberto Daher, presidente del organismo. Dijo que no se llegó a ninguna solución de los problemas de escasez de productos para el sector.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=416732&fec=2008-05-20

Proyectan construir 13.342 viviendas al año

El Plan de Inversión 2009-2020, elaborado por el Ministerio de Hacienda, proyecta la construcción de 160.110 nuevas viviendas populares en un plazo de doce años.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=416711&fec=2008-05-20

La Independencia de Paraguay, en una conferencia

Una conferencia sobre la “Reflexión acerca de la identidad del Paraguay en los albores de la Independencia, de españoles a paraguayos”, será dictada por el historiador argentino Ignacio Telesca.
ver mas: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=416838&fec=2008-05-20